Una de las preguntas típicas cuando pensamos en poner en marcha un kanban
es la que esta relacionada con la resistencia al cambio.
¿Como podemos vencer esa resistencia?
Como en la mayoría de las cosas nuevas, la gente se imagina cosas que no
van a suceder realmente y eso les produce inseguridad, y por tanto prefieren
seguir haciendo lo mismo que hasta ahora. Ya sabes el típico refrán.
Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Por tanto tenemos que demostrar que lo bueno por conocer es muy bueno, y no
solo para la empresa, (que es muy importante), sino también para los operarios.
Porque si solo es bueno para la empresa y no para los operarios, estos
sabotearan el proceso.
Así que tenemos que explicar muy detalladamente que es un kanban, como
funciona, que nuevos métodos de reposición, de producción y de entrega se van a
utilizar, etc.
También, como la empresa va a reducir la cantidad de inventario y porque
eso es bueno, ya que ahorra dinero invertido en producir y no cobrado al no
haberlo vendido.
También tenemos que explicar que si no vamos a producir material porque
hemos llegado al máximo que indica la tarjeta kanban, eso no significa que nos
sobre personal, sino que ese personal se va a dedicar a hacer otras cosas,
entre ellas la formación, esa gran desconocida.
Y como todo eso va a permitir que los operarios sean polivalentes y puedan
trabajar en diferentes áreas de la empresa según se necesite y la empresa va a
ser mas productiva y eficiente.
Todo eso hay que explicarlo y si además muestras imágenes de cómo se ha
hecho en otras empresas o videos, la gente lo va a entender mucho mejor.
Así que el truco es sencillo, explica, explica, explica y cuando lo hayas
explicado, vuelve a explicarlo.
Es mejor ser pesado y repetir muchas veces, que no hacerlo y permitir que
los chismes y rumores corran como la pólvora.
Recuerdo un cliente, que cuando planteamos parar las maquinas para no
producir mas que lo que el kanban indicara, los operarios me dijeron que si
había ido a despedirles. Les expliqué que no, que para despedirles no hacia
falta un consultor, sino que era mucho mas barato que recursos humanos les
llamara a su despacho. Pero después de varias semanas de repetir y explicar lo
mismo, se dieron cuenta de que el nuevo sistema de producción, era mucho mas
sencillo, y eficaz que el anterior y ya no querían volver al método anterior.
Explícales que el inventario no vendido es como tener cajas llenas de
billetes de 50€, que no se pueden tocar porque explotan, y a la vez no tener
dinero para pagar la hipoteca. ¿Cuantas cajas como esas querrías tener en tu
casa?
Otra pregunta típica es.
¿Y si a mi jefe no le interesa el kanban?
Buena pregunta, es la que mas me suelen hacer.
Y la respuesta es muy sencilla, se responde con otra pregunta.
¿Por que no le interesa?
Opción A. Porque no quiere cambiar.
Entonces aplica lo explicado en el punto anterior.
Opción B. Por que no cree que ahorremos dinero
En ese caso tienes que demostrar como se ahorra dinero.
Y para eso tienes dos formas de hacerlo.
1º Muéstrale lo que han hecho otras empresas y como si han ahorrado dinero,
tienes ejemplos en la industria del automóvil, en las grandes superficies tal
como explique en el post anterior con los supermercados y en multitud de
empresas pequeñas que lo han aplicado con excelentes resultados.
Prepara una buena presentación en la que se destaque el dinero ahorrado
seguro que le interesara.
2º Pídele hacer una prueba piloto en una línea de trabajo o en una zona que
sea la que habitualmente le crea mas quebraderos de cabeza. Si eres capaz de
reducir sus problemas seguro que te autorizará a seguir adelante en el resto de
la planta.
Para ello ten en cuenta que tienes que analizar muy bien que vas a hacer y
como lo vas a hacer, ya que si metes la pata, tendrás la puerta de tu jefe
cerrada para el futuro. Así que planifica bien y desarrolla mejor. Usa la regla
del carpintero, mide dos veces, corta solo una.
Otra pregunta típica es ¿como influir en los grandes jefes para que
implementen kanban?
Pues es algo parecido a lo anterior, pero en este caso estas hablando del
jefe de tu jefe, por lo que tienes que ir con pies de plomo, ya que no hay nada
peor, que tu jefe piense que te estas saltando su autoridad.
La idea es que te hagas el encontradizo con el gran jefe y vayas dejando
caer perlas sobre el kanban.
Para ello tienes que estar bien preparado y tener listo tu discurso del
ascensor o en otras palabras tu mensaje claro y conciso de porque el kanban va
a hacer reducir los costes de inventario.
Deben ser 15 palabras que expliquen que se puede hacer y como
lograrlo.
Podría ser algo como esto.
Conozco un sistema de reposición que permite reducir el stock al 50 sin
ninguna inversión.
15 palabras ni mas ni menos.
Si el gran jefe esta harto del exceso de inventario, esa frase le va a
sonar a música celestial y te va a preguntar inmediatamente cual es.
En ese momento es cuando tienes que tener tu presentación preparada en tu
ordenador para enseñársela, explicando kanban en no mas de 10 slides.
Muestra ejemplos de Toyota, y de otras empresas, que sean verificables, no
cojas lo primero que aparezca en internet, y muestra como poder hacerlo en tu
empresa en una fase piloto.
Indica que te ofreces voluntario para pilotar el proyecto, pero que
necesitas la autorización de tu jefe.
¿Y porque 10 slides solamente?
Por que los grandes jefes tienen poco tiempo y 10 slides se ven en 10
minutos, pero si preparas una presentación exhaustiva el gran jefe se va
aburrir y dejara de interesarle.
Tienes mas información sobre el discurso del ascensor y las presentaciones
para grandes jefes en mi libro Hábitos y Herramientas, este es el enlace. https://www.createspace.com/6755597
Como ves no se necesita física nuclear para vencer la resistencia al cambio
o para convencer a los jefes, es solo cuestión de método de y poder utilizar
las herramientas correctas para hablar lo adecuado en el momento adecuado.
Éxito
Saludos.
Luis Perona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona