Una
de las situaciones que nos encontramos a menudo al asesorar a empresas que
empiezan a trabajar lean, es que cuando les preguntamos donde esta su current
state map (mapa del estado actual), muchas no saben que es eso, y otras, lo que
hacen es mostrarnos un mapa con los distintos procesos, y los tiempos
empleados, lo cual está muy bien.
Sin
embargo falta una cosa, y esa es la parte mas importante de un value stream
map, ¿qué es?
El
future stream map, o mapa del estado futuro.
Y
eso, ¿para que sirve?
Sencillamente
para poder ver los objetivos que queremos alcanzar en un formato visual.
Si
tenemos el current state map, podemos ver todo el muda o desperdicio que
existe, ya que aparecen los tiempos de espera, de producción en cada proceso, la
cantidad de inventario, etc.
Ya
sabemos donde tenemos el muda y en que cantidad, pero ahora lo que falta (y eso
si que es lo importante) es adonde podemos llegar.
En
otras palabras, cuanto de ese muda vamos a reducir y como lo vamos a hacer.
Muchas
empresas empiezan a trabajar en lean con las 5S, las tarjetas kanban, etc, pero
no se dan cuenta de que falta lo mas importante, la brújula, que nos dice por
donde tenemos que ir.
Dicho
de otro modo, ¿que es lo que tenemos que reducir?, ¿en que cantidad? ¿para
cuando? ¿cómo?
Esa
es la clave y sobre todo respondiendo a la pregunta mas importante que se hace
siempre en lean:
¿Qué
quiere el cliente?
Si
tenemos nuestro current state map y vemos que tardamos 5 días en producir, y
preguntamos que quiere el cliente, y la respuesta es entrega en 2 días, ya
sabemos cuanto muda tenemos.
Tenemos
3 días de muda y es lo que tenemos que reducir.
No
vale de nada ponernos a reducir el tiempo que se tarda en cambiar el filtro de
aceite de una maquina, mediante un kaizen si el filtro se cambia una vez al
año. Es una mejora interesante pero no es la que necesitamos.
Tenemos
que concentrarnos en lo importante, que es reducir ese tiempo o eliminar esos
defectos, que el cliente no quiere, y por lo que si no cambiamos pronto, dejara
de comprarnos.
Así
que la pregunta olvidada cuando vayas a hacer un value stream map es:
Una
vez tengo mi current state map hecho, ¿qué quiere el cliente que hagamos?
Y
ahora desarrollamos esa pregunta en cascada.
Supongamos
que como decíamos antes, la respuesta es reducir el tiempo de entrega en 3 días.
Ahora
miramos el current state map y preguntamos:
¿Qué
procesos son un cuello de botella? Y los definimos.
¿Que
podemos hacer para eliminar el cuello de botella? Y buscamos soluciones a
través de SMED, Kaizen, Flujo vía Kanban, aumentar los turnos solo en el cuello
de botella, etc.
¿Qué
procesos tienen exceso de inventario? Y los definimos.
¿Qué
podemos hacer para reducir ese inventario? Y vuelta a empezar, buscamos
soluciones con las herramientas lean.
Y
todas esas soluciones son las que pondremos en nuestro future state map, para
poder reducir los tiempos de producción, y las esperas, así como los cuellos de
botella para conseguir el objetivo de producir en 2 días.
Aquí
puedes ver un ejemplo de un current state y un future state en el que se ve que
el tiempo de producción se reduce en un 46,7%, por medio de empezar a definir
que herramientas se van a utilizar para ello.
Si
no haces el future state map, y defines los procesos que hay que modificar a
través de un A3, no estarás haciendo nada mas que dibujar, y eso no va a hacer
que mejores sustancialmente.
Como
siempre, alguno me dirá que eso es muy laborioso y lleva mucho tiempo, pues es
cierto, bienvenido al duro mundo lean. Nadie te dijo que iba a ser fácil,
porque lean, como siempre digo es sencillo pero no fácil. Es de sentido común,
pero ya sabes que el sentido común falla en las empresas habitualmente.
Saludos.
Luis
Perona.
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Gracias Luis Perona