Una
de las mayores dudas que un responsable lean tiene cuando empieza un proyecto,
es saber si los operarios empiezan a creer en lo que están haciendo o solo
obedecen las normas, para ver hasta cuando dura la nueva moda que se le ha
ocurrido al jefe.
Es una
duda mas que razonable, ya que si nos están siguiendo solo por obligación, el
primer día que no estés en la planta, todo volverá a ser como antes.
Pero
por el contrario, si han empezado a creer en lean, no querrán volver a los
métodos y hábitos del pasado.
Por
tanto, ¿cómo puedo saberlo?
El
primer indicio de que algo esta cambiando es cuando los operarios empiezan a
tomar la responsabilidad de su productividad o rendimiento.
Lo
ideal seria que buscaran como lograr la satisfacción del cliente, que es la
primera pregunta que nos hacemos en lean:
¿Qué
quiere el cliente?
Pero
los operarios normalmente están muy lejos del cliente y no saben ni lo que
quiere ni como lo quiere.
Sin
embargo, si tienen algunos indicadores para saber lo que quiere el cliente, y
quizás el mas sencillo de ver para ellos, es el de las entregas a tiempo.
Por
tanto cuando empiezan a preocuparse de si entregamos a tiempo o no, es que
empieza a calar en sus mentes el pensamiento lean.
Ahora
bien, esto no va a pasar por generación espontanea (como nada importante en la
vida), va a suceder si nos dedicamos como responsables a explicar, como gana
dinero la empresa y por tanto como podemos estar seguros de que cobraremos la
nomina a final de mes.
Yo
siempre utilizo una analogía simple, tan pronto sale el producto por la puerta,
aparece el sonido de la caja del supermercado (cling, cling,) y eso significa
que entra dinero.
Si
estamos acostumbrados a comprar en el supermercado, sabemos que según la cajera
pasa el código de barras, nuestra tarjeta de crédito va acumulando mas gasto,
pues de la misma manera pero a la inversa pasa en las empresas.
Cuanto
antes salga el producto, antes entra el dinero. Explica este concepto hasta la
saciedad, repite, repite, repite y cuando se hayan cansado de oírte, vuelve a
repetir.
Que
vean la importancia de enviar a tiempo, no solo porque sea un objetivo
corporativo, sino porque sale producto = entra dinero = cobramos la nomina a
tiempo.
Si
eres eficaz explicando este eslogan, verás como empezarán a enfadarse cuando un
pedido no se ha enviado a tiempo por cualquier asunto menor y empezaran a
recriminárselo unos a otros.
Esa
es la primera señal de que el lean empieza a calar en ellos.
Para
que tengan claro si entregamos a tiempo o no, ten actualizado a diario el
informe de entregas para que vean el objetivo comparado con la realidad.
El
segundo indicativo de que empieza a calar el tema de lean, es cuando los
operarios te empiezan a pedir que le eches un vistazo a un problema que tienen
en la maquina, o en el sistema informático o en alguna pieza, que les impide
lograr el objetivo estipulado.
Ahora
bien, eso no pasará si tu no estás habitualmente merodeando por la planta y
verificando que hacen los operarios, e interesándote sobre como va su
producción.
Lleva
algún tiempo, pero si lo conviertes en tu rutina diaria, pasar como mínimo un
par de horas en la planta (quizás una por la mañana y otra después de comer) y
te conviertes en el típico jefe pesado que no hace mas que preguntar, y
preguntar, verás como empiezan a explicarte sus problemas poco a poco, y
llegará el momento en que te pidan consejo sobre como solucionar algunos temas.
Ahora
llegará el tercer indicio de que lean les empieza a gustar, cuando empiecen a
querer saber como resolver problemas. Ya que se darán cuenta de que la culpa de
que algo no funcione, normalmente no es de QUIEN, sino de POR QUE.
Para
esto suele ser interesante que empieces a explicarles en algunas sesiones de
kaizen, herramientas como el diagrama Ishikawa, en el que se den cuenta de que
analizar un problema, necesita que verifiquemos, el Material, el Metodo, la
Maquina, y la Mano de obra. Y como todas ellas están relacionadas unas con
otras.
Tambien
puedes enseñarles a razonar con los 5 porqués o utilizar diagramas sencillos de
flujo o Pareto.
Seguro
que nadie les ha explicado nunca esas herramientas, pero para eso estás tu para
ir evangelizando lean a los operarios que han estado dejados de la mano de Dios
(bueno en este caso, de la empresa)
Y
seguramente te pasará lo mismo que a mi, de 10 personas que tengas en esas
charlas, 2 estarán totalmente en contra (los que nunca quieren cambiar), a 6 les
parecerá interesante, pero nada mas. Pero los otros 2 estarán entusiasmados y
querrán saber mas.
Utilízalos
para transmitir mas y mas conocimiento a los otros 6 y conseguir que la mayoría
se suba al carro de lean.
A
partir de ese momento hazles entender lo importante de tener procedimientos
estandarizados que se sigan en todo momento para evitar la variación. Y
paulatinamente mejora esos procedimientos por medio de kaizens que vayan a la
raíz de los problemas que no nos dejan entregar lo que quiere el cliente,
cuando lo quiere y en la cantidad que lo quiere.
De
ese modo empezaran a fijarse sobre todo en el control visual para asegurarse de
si las cosas se están haciendo bien o no, si las piezas son correctas o
defectuosas, si los productos se reponen a tiempo por medio de los kanban o no,
etc.
La
idea no es tener muchos gráficos bonitos en la esquina lean, eso vale para
enseñar a las visitas, la idea es que los operarios sepan en cada momento si
vamos bien o no.
A
partir de ese momento empezará la parte realmente bonita de lean, los operarios
empezaran a dar sugerencias, y muchas realmente excelentes.
Incentívalas,
apláudelas, encómialas, no hay nada peor que no tomar en consideración una
sugerencia, ya que el operario no volverá a dar ninguna.
En
mi caso, me pasé mas de 2 años, pidiendo sugerencias, incluso incentivándolas
económicamente, y ¿sabes cuantas recibí? Cero.
Sin
embargo empecé a hacer todo lo que he explicado en los párrafos anteriores y recibí
mas de 300 en los 2 siguientes años. Esas sugerencias nos permitieron reducir
nuestros costes un 40%, si un 40%, no un 4%.
Realmente
asombroso.
Sin
embargo como siempre os digo, lean es sencillo, pero no fácil, necesitas mucho
tiempo para explicar, repetir, repetir, repetir y volver a repetir los
conceptos. Necesitas mucho tiempo para estar con la gente en el gemba, en la
planta, donde ocurren las cosas y no en tu despacho viendo números.
Pero
si lo haces tendrás mucho éxito.
Tenéis
mas información sobre como empezar proyectos lean en mi libro ExceLEANcia, este
es el enlace:
Saludos.
Luis
Perona.
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Gracias Luis Perona