Hace
unas semanas leía una estadística que explicaba porque se pierden los clientes
y la mayor razón era debido a la indiferencia y el mal servicio del personal de
ventas y servicio al cliente.
Pues
bien, os traigo una prueba empírica que he sufrido en mis propias carnes esta
semana, a ver si estáis de acuerdo en lo importante que es dar un buen servicio
al cliente.
Hace
una semana mi medico me pide una analítica de rutina y me voy al laboratorio a
extraer la sangre. Esto ocurre el sábado día 30 de Abril, voy un sábado porque
es el día que mejor me viene.
Pero
en el laboratorio me dicen que una de las pruebas que se solicitan en la
analítica, necesita una autorización de la compañía de seguro medico que tengo
(Adeslas-Segur Caixa).
Así
que después de hacerme la extracción, llamo al teléfono de atención telefónica
de Adeslas y me dice la señorita que atiende que esa prueba que me ha dicho el
laboratorio que necesita autorización, no existe.
¿Cómo
que no existe?. Si me lo ha pedido un medico y el laboratorio me dice que
necesitan autorización, tiene que existir, verdad?
Pues, caballero en nuestra base de datos no
existe.
Bueno pues busque de otra manera o en otra base
de datos, o hable con un superior. En fin haga algo para solucionar el
problema.
-
Espere, que voy a consultar……. Gracias por la
espera caballero, me dicen que lo mejor es que tramite Vd. la solicitud en
nuestra pagina web o yendo a una de nuestras delegaciones.
Bueno,
como no quiero seguir discutiendo por teléfono y es sábado, me voy a la web y
en la zona de autorizaciones, solicito que autoricen la prueba y explico toda
la historieta, que os he dicho antes. Pulso el botón de enviar y me da un
numero de referencia.
Pero
no me indican ni cuando ni como me van a responder.
Pasa
el sábado y el domingo y curiosamente el lunes es festivo en Madrid así que
espero que me contesten el martes que es laborable.
Como
pasan las horas y ni me llaman ni me mandan ningún mail, decido ir a la oficina
de Adeslas en mi localidad, Alcalá de Henares.
Me
atiende una señorita, le explico la misma historia, le doy el numero de
referencia de mi solicitud con un pantallazo de su web y le pido que me de la
autorización. Ahora viene la contestación
que es de traca.
Caballero, lamento decirle que esa prueba no
existe.
- A ver señorita, existe porque el medico la
prescribe, vea Vd. el volante del medico que la pide (se lo enseño), además el
laboratorio, me dice que su compañía, les ha exigido que para hacer esta prueba
haya una autorización.
Pues es que por ese nombre no me viene nada.
¿Y? ¿qué quiere decir con eso? Busque con otro
nombre o llame a su superior.
Caballero (me empieza a tocar las narices tanto
titulo, pero bueno me callo) nosotros seguimos el protocolo y no viene en el
ordenador.
Bueno, pues llame a su central y explíqueles el
problema.
Caballero (sin comentarios), nosotros no podemos
llamar porque somos una oficina de atención comercial.
- Miro el letrero que esta en su mesa donde dice
autorizaciones, y le pregunto ¿entonces esto de autorizaciones que significa?
Estamos para hacer autorizaciones que aparecen
en nuestra base de datos pero esta no aparece
Pues llame a alguien, ¡corcho! Haga algo.
-
Le sugiero que vaya Vd. a nuestra oficina
central que esta en Madrid capital (a 30 km de mi domicilio) o me deje el
volante y yo lo enviare por fax (por fax?) para que me contesten.
Entonces si le dejo el volante, ¿cuándo me contestan
con la autorización?
Caballero (XXXXX) eso no lo se, ya le
contestaran.
O sea, a ver si yo lo entiendo, le dejo el volante,
me voy a mi casa y algún día alguien me dirá algo, ¿he entendido correctamente?
Si caballero.
¿Y si no me contestan?
-
Tiene Vd. la posibilidad de ir a nuestra oficina
central en Madrid.
En
ese momento no se si cortarme las venas o reírme directamente.
Pero vamos a ver, ¿no tiene Vd. un superior con
quien pueda hablar?
No caballero, ya le he explicado que esta es una
oficina comercial.
¿Y no hablan con nadie nunca? No me lo puedo
creer.
Y
ahora viene lo mejor.
- Bueno es que Vd. ha contratado su seguro a través
de la Caixa (un banco) y los clientes que contratan directamente con nosotros
tienen otro trato.(????)
- Pero bueno, esta empresa se llama Adeslas Segur
Caixa, mi tarjeta de cliente tiene el mismo nombre, y esta oficina tiene el
mismo nombre. ¿Qué quiere decir con eso de otro trato?
Ya le he dicho las opciones, o se va a Madrid o envió
el fax.
Me
marcho porque no quiero cometer un homicidio, y paso por la oficina del banco
para que me cuenten que les parece. El personal del banco no entiende nada y
promete hablar con la central de seguros médicos para ver que hacer.
Como
no quiero esperar a Juliembre (entre julio y diciembre) a que me contesten,
llamo al laboratorio a ver si ellos pueden decirme algo mas.
El
personal del laboratorio me dice que esto no es nuevo, ya tuvieron un cliente
con el mismo problema esperando 15 días. Pero me dicen que van a hablar con la
central de Adeslas para ver como solucionar el tema. La señorita que me atiende
toma mis datos y dice que me llamara en una par de horas.
Consulto
mi correo, y veo que me han enviado un mail de adeslas, en la cual (oh
sorpresa) me dicen que las pruebas analíticas no necesitan ninguna
autorización.
Después
de jurar en arameo un rato, entro en su web en la que pongo una reclamación
contando toda la historieta anterior y exigiendo que me den alguna información.
¿A
ti te han contestado? Pues a mi lo mismo (ya van 10 días).
Afortunadamente
aun hay gente buena en el mundo y la señorita del laboratorio me llama y me
dice que ha conseguido hablar con la central de Adeslas y le han dado el código
de autorización para que me autoricen telefónicamente.
Gracias
a los dioses, entonces solo tengo que llamar al servicio de atención al cliente
y dar el código para que autoricen.
Bienvenido al
servicio de autorización de volantes de Adeslas, ¿en que puedo ayudarle?
- Verá, tengo que autorizar un volante y bla, bla
, bla, bla, (le cuento la historia de arriba abajo y le doy el maravilloso
código).
Lo lamento caballero pero ese código no existe
en nuestra base de datos (debe de ser de los romanos).
- Mire caballero (ahora es un hombre así que
aprovecho yo para devolvérsela) he hablado con el laboratorio, que ha hablado
con su central y me han dado este código para que lo autoricen, hable con
alguien.
Un momento que voy a consultar…… Gracias por la
espera caballero (XXXX) me indican que este código es porque su petición esta
en valoración medica.
¿Y eso que significa?
Que lo tiene que valorar un medico.
Pero si acabo de hablar con el laboratorio que
ha hablado con su central y le han dado el código.
- Lo lamento caballero pero no podemos hacer nada,
siempre puede probar en nuestra web o ir a nuestra oficina central en Madrid.
Como
no quiero que me de una taquicardia por hablar con alguien que solo lee un
guion, llamo a mi amiga (después de tantas conversaciones, ya la considero así)
del laboratorio y le pido que me pase el mail, que les ha mandado la central de
Adeslas para que así pueda ir a la oficina central y me lo autoricen.
Me
lo envía inmediatamente. Así que al día siguiente, voy a la oficina central con
el volante, el numero de referencia de mi reclamación, el mail del laboratorio
y toda la documentación posible que a alguien se le ocurra pedirme.
Me
atiende otra señorita, y ante tal avalancha de documentación, habla
directamente con el responsable quien le da la autorización.
Increíble,
solo han pasado 4 días laborables, 4 entradas en su pagina web, 3
conversaciones con su departamento de atención al cliente por teléfono y 2
visitas a sus oficinas, para que me lo den.
Lo
mas divertido es que en las paredes de la oficina central vienen una palabras
conmovedoras, CONFIANZA, SERVICIO, ATENCION.
Justo
lo mismo que han demostrado todos sus empleados.
¿De
quien es la culpa? ¿De los operarios?
No, mas bien de los ineptos de sus jefes
que no han sido capaces de poner soluciones para que cuando un operario no sabe
como resolver el problema del cliente, pueda pasar el problema a alguien con
mas experiencia y que realmente sepa ATENDER AL CLIENTE, que es lo que se supone
que hacen los departamentos de ATENCION AL CLIENTE.
Espero
que no tengáis que someteros a una neurocirugía con Adeslas, porque si esto
pasa con una analítica……..
PD: Creo
que la analítica ha ido bien, pero el medico me ha dicho que controle mi estrés
que un día me va a dar algo. Sin comentarios.
Saludos.
Luis
Perona.
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