Mucha
gente que empieza a trabajar en lean cree que trabajar con un diagrama A3, es
mas o menos rellenar una serie de casillas dentro del formato, pero eso no es
lo que se pretende.
El
A3 es un sistema para utilizar el método PDCA (Plan-Do-Check-Act), y de ese
modo pensar mas detenidamente y compartir la sabiduría de cada proceso con el
resto de operarios.
Lo
primero que tenemos que pensar es para que utilizamos un A3, no es para que
quede bonito en un panel, y podamos enseñárselo a las visitas, mas bien es una
herramienta que nos permite resolver un problema.
De
ese modo las distintas casillas del A3 nos van a permitir profundizar en el
problema e identificar las claves del mismo.
Independientemente de si el problema es de calidad, seguridad, productividad,
coste, o cualquier otra cosa, vamos a poder ver si estamos creando valor
añadido o desperdicio.
Cuando
tu entiendes el propósito del A3, clarificas el problema por medio de
preguntar: ¿Que problema queremos resolver?
Para
saberlo tienes que fijarte en el objetivo que quieres conseguir y el estado
actual en el que estás. El problema que quieres resolver es la diferencia entre
el objetivo y el estado actual.
Para
ello, tenemos que evaluar la situación actual en €, en %, en PPM´s, etc., algo
que sea medible. No podemos decir solo mejorar, ¿mejorar que? Que sea medible.
Y
ahora hacemos lo mismo con el objetivo, midiendo adonde queremos llegar en €
,% ,
PPm´s, etc.
Una
vez que ya está el problema clarificado, tenemos que dividirlo en partes que
podamos manejar mas fácilmente. Aquí entran las casillas del A3.
Ojo,
tenemos que crear un A3, para cada problema, no podemos crear un A3 para varios
problemas, porque solo crearemos mas confusión.
La
clave es similar a comerse una pizza, ¿que es lo que hacemos? Dividir la pizza
en porciones, y nos comemos una porción y quizás después otra y si hay mucha
hambre otra.
Pero
no nos comemos toda la pizza de golpe, si lo hiciéramos nos sentaría mal.
Así
que vamos a comernos la primera porción de la pizza.
Lo
primero es hacer un diagrama Ishikawa o de raspa de pescado para saber la causa
del problema.
En
ese caso para identificar mejor el problema podemos utilizar la técnica de los
5 porqués. No me extiendo en esa herramienta porque tenéis mas post en el blog
que lo explican.
No
intentes identificar la clave del problema por ti mismo, porque solo tendrás
una visión parcial, apóyate en el resto del equipo, para poder tener distintos
puntos de vista, sobre todo de los operarios de mas experiencia que
probablemente se darán cuenta de cosas que tu no has apreciado.
Ahora
que ya sabemos la clave del problema, tenemos que poner las medidas para
resolverlo.
Eso
engloba lo que los americanos llaman las 4W, What=Que, Who=Quien, When=Cuando, How=Como.
Tenemos
que asignar el que (what) hay que hacer para resolver el problema, el quien
(who) lo va a resolver (puede ser una persona, o un grupo de trabajo), el
cuando (when), la fecha limite para hacer y las fechas intermedias para ver los
logros, y finalmente el como (How) lo van a hacer (definiendo pasos
intermedios)
Parece
sencillo, pero no lo es tanto, ya que en ocasiones el QUE, puede tener muchas
consecuencias, y afectar a muchas personas, por eso antes de hacer algo tenemos
que tener claro que es efectivo, es factible, no supone un coste excesivo, no
tiene impacto negativo en otras áreas como calidad, o servicio al cliente y
sobre todo no hay riesgos para la seguridad del personal.
Cuando
ya lo tengas claro, informa a todas las personas que puedan estar afectadas, no
vaya a ser que les crees un problema mayor del que estas resolviendo.
Ahora
según hayas puesto en marcha las medidas para solucionar el problema, verifica
que realmente resuelve el problema, si es así, entonces te servirá para crear
el nuevo estándar del proceso.
La
gran ventaja de esta herramienta es, todo el trabajo que hace el equipo para
cada paso, es una herramienta que nos ayuda a pensar.
Pensar
en definir el problema, por medio del Ishikawa y los 5 porqués.
Pensar
en definir como resolver el problema.
Pensar
en que, quien, cuando, y como resolver el problema.
Pensar
en que personas están afectadas y en los potenciales problemas que podamos
crear.
Por
eso es una herramienta tan potente, porque no es solo rellenar casillas, sino
reunirse alrededor de una hoja de papel para definir que hacer.
La
segunda gran ventaja del A3 es que nos permite de un vistazo saber como
resolver un problema, y nos sirve para definir un nuevo estándar, pero además nos
sirve como base para crear un nuevo A3 para el siguiente problema.
Por
decirlo de otra manera es como tener una caja de herramientas que nos permite
usar las diferentes herramientas para cada problema, el destornillador, el
martillo, el metro, etc.
Como
siempre las herramientas lean, son solo eso, herramientas. Son tan útiles como
fueron los rifles para los indios norteamericanos. Aprendieron a usarlos pero
no supieron hacer un ejercito, por eso perdieron la guerra.
En nuestro
caso, las herramientas por si solas no sirven, tenemos que aplicar la filosofía
lean, de ir al GEMBA y ejecutar KAIZEN.
Saludos.
Luis
Perona.
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Gracias Luis Perona