¿Podemos utilizar
pantallas para el control visual o es mejor no usarlas?
En principio no hay
ningún problema en usar pantallas, pero hay que tener en cuenta que el objetivo
del control visual es:
1º Visualizar la
diferencia de rendimiento enfocándose donde esta el problema en el proceso.
2º Solucionar el
problema en un evento kaizen.
¿Que tipo de problemas?
El primero la seguridad,
¿estamos trabajando de forma segura o insegura? ¿Hay riesgo o peligro en las
operaciones?
Al intentar visualizar
la diferencia en las áreas de seguridad nos tenemos que preguntar cuanto
sabemos sobre la operación, y eso se consigue por medio profundizar en las
causas de riesgo.
El siguiente tipo de problema
esta relacionado con las entregas a tiempo, visualizando la fecha pedida por el
cliente y la fecha en la que nosotros entregamos.
¿Tenemos un plan de
entregas diario, semanal que muestre como vamos?
Y si no vamos bien, lo
siguiente que tenemos que hacer es analizar porque vamos mal.
¿Como podemos mejorar
las entregas? Con varias herramientas
1º Un buffer stock entre
las zonas de producción que permita al siguiente proceso aprovisionarse sin
paradas en la producción.
2º Un sistema kanban que
permita visualizar cuanto hay que producir y cuanto hay que aprovisionar en
cada zona, así como el orden de la producción.
3º Una pizarra de
producción que muestre el plan horario comparando el objetivo y la cantidad
real. ¿Estamos produciendo mas, menos? ¿A tiempo?
Y ahora preguntarnos ¿por
que?
Estas 3 herramientas nos
permiten visualizar la diferencia entre lo que producimos y lo que el cliente
pide, la diferencia entre el takt time y el tiempo de ciclo.
Sin embargo como estas
variables cambian tan rápidamente, el hecho de meter los datos en un ordenador
para visualizarlos, hace que no sea muy practico, es mas sencillo hacerlo en
una pizarra y escribiendo a mano.
Además el control visual
permite crear un espacio común entre los jefes y los operarios que permiten discutir
los problemas in situ para después resolverlos, probablemente con una pantalla
y metiendo los datos en un ordenador, esa inmediatez será mas complicada.
El tercer elemento a
controlar con el control visual es la calidad. Esto significa :
1º Partes defectuosas
detectadas antes de pasar a la siguiente fase de la producción.
2º Los miembros del
equipo pueden verificar en cualquier momento que tengan dudas sobre si una
pieza es defectuosa o no.
Lo ideal es utilizar
poka-yokes que impidan cometer errores o defectos de calidad, pero en muchos
casos no es nada fácil hacerlo, por eso Toyota invento el tablero andon, con
luces y sonido que permiten a los responsables ir al punto donde está el
defecto y solucionarlo.
Lean esta sobre todo
relacionado con ir al gemba y observar que sucede in situ para resolverlo lo
antes posible en un kaizen. Sin embargo esos kaizen pueden ser complicados si
no hay una clara percepción de cual es el problema.
La parte importante del
control visual es poder mostrar claramente cual es el problema a todos los
implicados, eso no parece fácil de hacer con un medio electrónico.
El control visual tiene
que ejecutar estos roles.
1º Tiene que ser muy
claro y visual, quiero decir que la diferencia entre bien y mal tiene que ser
muy clara.
Por ejemplo si en un almacén nos encontramos una pila de pallets sin
indicar donde tienen que ir y para que crea ambigüedad, sin embargo si hay una
zona pintada en el suelo que indique pallets para carga, no hay duda posible.
Un ejemplo muy claro es
un aeropuerto, puedes ir a cualquiera en el mundo y sabrás como entrar y salir
y como llegar a tu vuelo sin ningún problema porque las indicaciones son muy
claras y no hay lugar a las dudas.
2º Tiene que quedar muy
claro la diferencia entre lo que esta bien y lo que no, volviendo a los
pallets, si en el suelo tenemos una marca que indique el limite donde deben
estar los pallets no hay duda de que queda claro.
Uno de mis clientes
tenia un pallet de color rojo en una zona de paso para que los productos
defectuosos se depositaran allí y que el
responsable de calidad los verificara. El pallet estaba en una zona de paso a
la entrada de la planta así que cuando llegaba el responsable de calidad por la
mañana o después de comer, se lo
encontraba de frente. Mas visual imposible.
El buen control visual
hace obvio el problema a cualquier persona, resaltar los problemas en un desafío,
resolverlos es todavía mayor.
Por ultimo el control
visual es una herramienta lean que exige que se modifique muchas veces, y para
ello es mas sencillo usar papel y lápiz que un sistema electrónico. Es lo mismo
que nos pasa en el VSM.
Éxito
con tu control visual.
Saludos.
Luis Perona
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