Este es un cuestionario para poder valorar si tu
empresa trabaja con producción en masa o con un sistema Lean.
Califica cada pareja de frases con un 1 si estas mas
de acuerdo con la primera y con un 5 si lo estas con la segunda, si no estas
completamente de acuerdo con ninguna de las dos, puedes ir valorando con 2, 3 o
4.
Compromiso
1º Los empleados no saben la misión, visión y valores
de la empresa è 1.2.3.4.5 èLos empleados entienden la
misión, visión y valores de la empresa y son evidentes en las decisiones del
negocio.
2º No hay un plan de sugerencias de mejora en marcha.
è 1.2.3.4.5 èLos empleados son animados
a dar sugerencias, individuales y como equipo, se les de feedback en menos de
10 días.
3º Los trabajadores no saben los 7 tipos de
desperdicios. è 1.2.3.4.5 èEl desperdicio se resalta
y hay equipos entrenados en técnicas de resolución de problemas, que buscan de
forma activa reducción de los desperdicios.
4º Los operarios no participan en la modificación del
layout o la creación de celdas de trabajo. è 1.2.3.4.5 èLos operarios están activamente involucrados en actividades de mejora y
en la modificación del layout.
Calidad
5º La calidad es responsabilidad únicamente del responsable de calidad. è 1.2.3.4.5 èLa calidad
viene desde la dirección y los operarios han sido entrenados para tener un
sistema proactivo de calidad.
6º No hay un sistema documentado para
la calibración, medida y testing de los equipos. è 1.2.3.4.5 èHay un completo
sistema de calibración, medida y testing de los equipos, hay evidencia
documental de que se comprueban regularmente, y que los problemas son revisados.
7º La capacidad de los procesos y la
estabilidad de los mismo son desconocidos. è 1.2.3.4.5 èLa capacidad de los
procesos y la estabilidad son conocidos hay evidencia de que muestra
actividades 6 sigma.
8º Los procesos de inspección se
ejecutan fuera de la estación de trabajo, tomando muestras de los lotes. è 1.2.3.4.5 èLas
inspecciones se hacen dentro de los puestos de trabajo, las partes defectuosas
se detectan con sistemas claros de inspección.
9º Los sistemas de comprobación de
calidad no son evidentes en el proceso y no hay un plan de implementación de
técnicas de comprobación de defectos. è 1.2.3.4.5 èLos sistemas de
comprobación de calidad están ampliamente disponibles en las zonas de trabajo,
hay procedimientos de comprobación sencillos disponibles en las zonas de
trabajo. Hay prueba documental de que los errores han sido investigados.
10º No hay un proceso de mejora
continua en funcionamiento. è 1.2.3.4.5 èEl proceso de mejora
continua se lleva a cabo con proyectos definidos, hay métricas de ppm .El
equipo usa las acciones correctivas como fuente para los proyectos de mejora
continua.
Organización de los puestos
de trabajo
11º Los puestos de trabaja o tienen materiales
y herramientas amontonados y desorganizados, que no se utilizan para las tareas
efectuadas en ese momento.
è 1.2.3.4.5 èLos puestos de
trabajo están bien organizados teniendo únicamente los materiales y
herramientas necesarias para la tarea.
12º No hay una organización sistemática
de los materiales y herramientas en los puestos de trabajo. è 1.2.3.4.5 èLas
inspecciones muestran que los puestos de trabajo están bien organizado con
herramientas y materiales en los lugares adecuados.
13º El área de trabajo esta muy
desorganizada y sucia. è
1.2.3.4.5 èEl área de trabajo
esta limpia y organizada.
14º Los trabajadores no se ocupan de la
limpieza y organización de sus puestos de trabajo. è 1.2.3.4.5 èLos
trabajadores tienen estándares de limpieza, y check lists indicando las
responsabilidades de cada uno para su puesto de trabajo.
15º No hay documentación estandarizadas
respecto a como organizar los puestos de trabajo. è 1.2.3.4.5 èLos miembros del
equipo tiene responsabilidades claras y se ejecutan de acuerdo a los estándares
establecidos.
Movimiento de materiales
16º La entrega de materiales y servicios
no se basa en un tiempo planificado. è 1.2.3.4.5 èLa entrega de
materiales se basa en la planificación, la entrega a tiempo se registra y
documenta, revisando la fiabilidad de los proveedores. Las entregas en fecha
están por encima del 98%.
17º Las mercancías recibidas están
esperando en la zona de recepción por un tiempo indeterminado. è 1.2.3.4.5 èLas
mercancías están entregadas en el punto de uso.
18º Las entregas por encima o por
debajo de lo pedido por el cliente suelen suceder frecuentemente. è 1.2.3.4.5 èLas entregas
al cliente se hacen de acuerdo a las fechas comprometidas.
19º El concepto de embalaje estándar no
se una para mover los productos en proceso. è 1.2.3.4.5 èEl producto se
presenta en lotes comunes, los conceptos de embalaje estándar se utilizan
totalmente.
20º No hay un sistema organizado para
mover los productos en las zonas de trabajo. è 1.2.3.4.5 èEl producto se
entrega en las zonas de trabajo, siguiendo las señales pull.
21º Los operarios dejan sus áreas de
trabajo para coger materiales. è 1.2.3.4.5 èEl producto se
entrega y se retira de las áreas de trabajo sin afectar los requisitos de
trabajo.
22º No se usan sistemas pull entre las
operaciones. è 1.2.3.4.5 èEl sistema pull esta totalmente implementado, mantenido y
analizado sistemáticamente.
23º No hay un plan para reducir el
material en proceso. è 1.2.3.4.5 èTodos los buffers de inventario están planificados
manteniendo el mínimo volumen posible y no afectan a la productividad de los
operarios.
24º El espacio y la disponibilidad de
espacio determinan la cantidad de inventario en proceso. è 1.2.3.4.5 èLa medición
de los cycle time definen el nivel de inventario.
Flujo
25º El concepto de value stream no se
entiende o no se utiliza.
è 1.2.3.4.5 èEl value stream esta
actualizado y refleja el proceso de trabajo, hay una actividad que muestra la
mejora continua.
26º El takt time no esta calculado. è 1.2.3.4.5 èEl takt time
si está calculado.
27º El inventario y los problemas de
calidad necesitan que se reorganice la forma de trabajar. è 1.2.3.4.5 èEl layout
optimiza el flujo, los supermercados y el flujo continuo están en uso donde es
necesario.
28º Las hojas de trabajo estandarizado
no se usan, la cantidad de mano de obra es fija independientemente de la
demanda del cliente. è 1.2.3.4.5 èEl trabajo estandarizado esta muy desarrollado e
implementado, la mano de obra flexible responde a los cambios en la demanda del
cliente.
29º El producto se mueve en push sin
peticiones de aguas abajo.
è 1.2.3.4.5 èEl sistema pull
dirige la producción, hay una aproximación al flujo de una sola pieza, con
áreas de trabajo compactas, nada se mueve si no hay demanda.
30º El producto se mueve a través de
las áreas de procesos. è
1.2.3.4.5 èHay un flujo
integrado, a través de la zona de trabajo.
31º No existe un proceso que combine
varios tipos de productos en mix. è 1.2.3.4.5 èLos conceptos del
mix de producto se usan, el flujo de una pieza o los pequeños lotes económicos
se transfieren a través de la zona de trabajo.
Cambio de utillajes
32º Los cambios de utillaje no se hacen
en relación al value stream. è 1.2.3.4.5 èLos cambios de
utillaje se basan en los value stream maps.
33º No hay métricas de los cambios de
utillaje. è 1.2.3.4.5 èLos cambios de utillaje tiene un proceso con diagrama de
flujo. Existe un análisis de movimientos para mejorar el proceso, hay evidencia
de que se ha reducido el tiempo de cambio debido a las mejoras efectuadas.
34º Los cambios de utillaje llevan
horas. è 1.2.3.4.5 èLos cambios de utillaje llevan minutos o segundos.
35º El proceso no esta organizado y las
herramientas no están disponibles en su sitio para un cambio mas rápido. è 1.2.3.4.5 èEl proceso
esta bien organizado usando controles visuales y todo esta disponible de forma
inmediata.
Control visual
36º El control visual no es fácilmente
entendible y no muestra el mensaje correcto. è 1.2.3.4.5 èLas señales de
control son muy fáciles de entender, y muestran el mensaje correcto.
37º Las señales de control visual son
manuales y no se utilizan.
è 1.2.3.4.5 èLas señales de
control visual son automáticas.
38º Las señales de control visual no
están estandarizadas a través de los puestos de trabajo. è 1.2.3.4.5 èLas señales
de control visual si están estandarizadas a través de los puestos de trabajo.
39º No hay un sistema de comunicación
común a través de los puestos de trabajo. è 1.2.3.4.5 èTodos los puestos de
trabajo usan los mismo sistemas de comunicación visual.
Formación
40º No hay un plan
de training para los operarios. è 1.2.3.4.5 èTodos los empleados contribuyen a sus planes de formación, que se han usado
de forma intensiva durante el año.
41º No hay un plan
de training que verifique que áreas o procesos no dominan. è 1.2.3.4.5 èCada empleado tiene un plan de training que incluye desarrollar las áreas o
procesos que no dominan.
42º El training no
está documentado. è 1.2.3.4.5 èEl training esta bien documentado,
incluyendo la practica de lo aprendido durante algunas semanas, así como la
parte teórica.
43º Los operarios
no han hecho un cross training. è 1.2.3.4.5 èLos operarios han hecho un cross training, se les ha certificado y hay un
plan de rotación en marcha.
44º Los empleados
no tienen acceso a las herramientas de mejora continua. è 1.2.3.4.5 èSe hacen cursos de mejora continua con una planificación determinada.
Nivelación
45º Se trabaja con
lotes. è 1.2.3.4.5 èSe utiliza un sistema de nivelación
para reducir la variación de la producción en volumen y variedad.
46º El control de
producción libera múltiples ordenes sin saber si se pueden cumplir los plazos
previstos. è 1.2.3.4.5 èSe utiliza un heijunka basado en la
producción según su volumen y variedad.
47º No hay takt
time. è 1.2.3.4.5 èEl takt time es entendido por cada
persona y se nivela por medio de un runner.
48º No se utiliza
pitch. è 1.2.3.4.5 èEl pitch se entiende por todos y
determina el movimiento de los productos y los periodos de tiempo.
TPM
49º No hay
evidencia de mantenimiento productivo. è 1.2.3.4.5 èEl tpm es evidente y esta documentado, las listas de tareas se usan
regularmente, se priorizan y se archivan una vez terminadas.
50º No hay
históricos de averías en los equipos. è 1.2.3.4.5 èLos históricos de averías están documentados, se analizan y se utilizan
para establecer las prioridades mantenimiento.
51º La respuesta
en caso de avería no esta organizada. è 1.2.3.4.5 èLas averías se comunican rápidamente al responsable. los equipos están
entrenados y organizados, existe un sentido de urgencia en los operarios.
52º No hay
métricas de mantenimiento.
è 1.2.3.4.5 èEl 80% del mantenimiento es proactivo, el 95% del mantenimiento productivo
se lleva a cabo en el tiempo determinado.
53º No hay un
análisis de las necesidades de formación de los operarios o del personal de
mantenimiento antes de la introducción de un nuevo equipo. è 1.2.3.4.5 èLas necesidades de formación están plenamente integradas dentro del proceso
de introducción de un nuevo equipo.
¿Cómo te
ha ido?
>250 Tu empresa
es ExceLean-te.
200-250 Tu empresa
empieza a ser Lean.
150-200 Vais por
el buen camino, seguid aprendiendo para mejorar.
100-150 ponte las
pilas y contrata a aun experto quizás puedas salvar la empresa.
<100 Apaga las luces y cierra la puerta antes de
salir.
Saludos
Luis Perona
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