Hoy
he leído en el diario EL PAIS, un reportaje acerca de las elecciones que
tendrán lugar en breve en Alemania, el cual explica algunos datos que muestran
el éxito de su economía.
Una
de las cosas que me han llamado la atención es que la mayoría de las empresas,
son empresas pequeñas y familiares. Estas empresas emplean a los miembros de la
familia y cierto numero de empleados. Aquí cito parte del reportaje:
El aprendiz trabaja bajo el mismo techo que
el dueño de la compañía, su hijo, su primo y 200 empleados más. Esta fábrica
pertenece al célebre Mittelstand, las empresas familiares alemanas que cimentan
la columna vertebral de la primera economía europea.
“Alemania era hasta hace poco más de 15 años
el enfermo de Europa, pero gracias e al esfuerzo globalizador e innovador de
estas empresas, la situación es ahora completamente distinta. Casi la mitad de
los llamados campeones ocultos del mundo son ahora alemanes”, sostiene Hermann
Simon, considerado el gran experto en estrategia empresarial y Mittelstand y
autor de Hidden Champions of the 21st Century. El término se refiere a aquellas
pymes que aunque casi nadie haya oído su nombre, ocupan la primer posición en
su sector. Simon explica que Francia, EE UU o Japón tienen un número mucho
mayor de grandes empresas, pero que en Pymes, Alemania se sitúa a la cabeza y
que ese es precisamente la clave del éxito de su economía.
En torno al 99% de las empresas alemanas
pertenecen al Mittelstand, que comparte una misma cultura corporativa. Son
empresas de nicho, híper especializadas, tienen pocos trabajadores, exportan
mucho e invierten una parte considerable de sus beneficios en I+D, lo que les
permite innovar y situarse a menudo como líderes en su mercado. Ya sea
vendiendo un tipo de ensamblaje que solo fabrican ellos en todo el mundo o una
pieza única que permite que funcione el gatillo de las mangueras de las
gasolineras. De las 5.000 patentes vinculadas a los vehículos autónomos, la
mitad procede de pymes alemanas.
“No se trata de competir en precio, sino de
ofrecer lo que otros no pueden ofrecer”, presume Friedrich Schmitz, al frente
de esta empresa del Mittelstand de libro, situada en Sauerland, una bolsa de
prosperidad en el empobrecido Estado federal de Renania del norte-Westfalia.
Explica también Schmitz que invierten un 8%
de sus beneficios en Investigación y desarrollo, una cifra que prácticamente
dobla lo habitual en este tipo de producción.
Esta empresa, como buena parte del
Mittelstand vive en buena medida de sus ventas en el extranjero. Esta es otra
característica de estas empresas pequeñas y medianas, que pese a su tamaño,
operan a escala global. En los últimos 10 años han doblado su presencia, según
Simons. Cerca de dos tercios de su producción e vende fuera de Alemania.
La política de personal es también muy
característica de este tipo de pymes, convertidas a menudo en una gran familia.
La media de permanencia de un trabajador en esta empresa es de 19 años. Un
tercio de los empelados de Schmitz u. Söhne han sido formados entre las cuatro
paredes de esta fábrica. Ese aprendizaje está remunerado desde el principio. El
primer año ganan 900 euros y a partir de ahí va subiendo. Es una formación que
combina la teoría con la práctica.
Alexander Schiersch, investigador del
Instituto alemán para la Investigación Económica (DIW) destaca otra ventaja
añadida. Explica que al estar distribuidas por todo el territorio, la oferta de
puestos de trabajo bien pagados no se concentra en las ciudades y eso permite
mantener un buen equilibrio económico y sociológico entre el campo y la ciudad.
Me
parece todo muy lean, no son grandes empresas, mas bien pequeñas y diseminadas
por todo el país, pero no por eso dejan de competir a nivel mundial.
No
se trata de competir en precio sino en ofrecer lo que otros no pueden ofrecer.
Así que siguen el primer mandamiento Lean: ¿Qué quiere el cliente? Y se lo
ofrecen, no se centran en la idea de bajar el precio como sea. Si fabricas
productos que los clientes necesiten, pagaran el precio. Si no te lo crees, mira
cuanta gente ya esta esperando para comprar el ultimo IPhone a precios escandalosamente
caros.
Los
jefes y trabajadores están en el mismo barco, porque que la permanencia media
sea de 19 años y hayan sido formados por la empresa, indica que la dirección
esta muy implicada con sus trabajadores y que la formación es la base para su
futuro. Segundo mandamiento lean, el trabajo estandarizado es la base de las
empresas lean y para ello se necesita formar a los trabajadores continuamente.
El
primer sueldo no es muy alto 900€, pero según se vaya progresando en la empresa
se incrementa el salario. Otro mandamiento lean, según se ve el compromiso del
trabajador, aumenta el compromiso (económico) de la empresa.
Reinvierten
parte de sus beneficios en investigación y desarrollo, otro mandamiento lean, ir
al gemba y efectuar kaizen. Y eso significa muchas veces tener que invertir en
conocimiento y medios para progresar.
Me
parece un ejemplo muy ilustrativo de cómo hacer las cosas bien paso a paso, y
trabajando en equipo para mejorar.
Sin
embargo en otros países, como el nuestro, la excusa es la de siempre:
No
tenemos tiempo de enseñar, no podemos invertir, ni se puede hacer nada
diferente, porque el cliente solo quiere
que le bajemos el precio y no se puede hacer nada mas. Por tanto contrata a los
mas baratos y despídelos en cuanto no los necesites. Total hay muchos en las
filas del paro para emplear.
Tu
decides en que lado quieres estar, si donde hay trabajo, o donde hay excusas,
por tanto, si puedes busca empresas con
esta filosofía (que las hay y no son solo grandes multinacionales) y aprende y
trabaja con ellas.
Tenéis
mas información sobre los mandamientos lean en mi libro ExceLEANcia, este es el
enlace:
Saludos.
Luis
Perona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona