Uno de los posts que mas
seguimiento tiene en este blog es el de los team leaders, que hacen, y como
trabajan.
Básicamente un team leader
es un operario que hace una parte de supervisión del equipo de trabajo y además
ayuda en la formación de los operarios nuevos.
Sus tareas normalmente
son.
1º- Ayudar a su equipo
para que trabajen de acuerdo a los procedimientos establecidos.
2º- Asegurarse de que su
equipo trabaja de acuerdo a las normas de seguridad.
3º- Cumplir los objetivos de producción. Para eso
se ayuda de las pizarras de métricas y hace el seguimiento de las mismas al
menos cada hora.
En caso de variación con
respecto al objetivo verifica si hay causas que lo justifiquen. Los comentarios
que se escriben en la pizarras son lo que nos permiten saber que problemas
tenemos que resolver para alcanzar el objetivo.
4º- Ayudar a su equipo a hacer visibles las
anormalías.
5º- Ayudar a su equipo a verificar donde hay
desperdicios para eliminarlos.
6º- Trabajar en pull con las tarjetas kanban y nivelar
la carga de trabajo.
7º- Tomar nota de todas las ideas que pueden
convertirse en eventos Kaizen.
Sin embargo los team
leaders, trabajan igual que el resto, no son jefes, producen y se encargan de
supervisar que los demás trabajan adecuadamente, con un flujo normal. Si ese
flujo se modifica, son los encargados de echar una mano al operario para que
pueda restablecer el flujo normal.
Es algo parecido a lo que
pasa en los supermercados, cuando empieza a haber fila en una caja, una persona
deja su actividad y se pone en otra caja para que la cola disminuya. Cuando la fila
disminuye vuelve a su actividad.
El team leader, es el que
además, cada mañana 5 minutos antes de empezar, revisa con los operarios, los
problemas del día anterior y explica las cosas de las que hay que asegurarse,
así como la producción que tienen que
hacer en el turno.
Otra tarea de los team
leaders es la formación, para ello el team leader tiene que dedicar 30 minutos
al día a uno de los operarios y hacer esto cada día.
Aunque todos saben hacer
el trabajo nos damos cuenta de que en algunas partes algunos tienen sus propias
ideas de cómo hacerlo y muchos tienen ideas de cómo hacerlo mejor pero nadie
nunca se las ha preguntado, por tanto esa sesión de formación-seguimiento,
sirve para sacarlas a la luz.
Esto es igual que una
embarcación de remeros, si tienes 4 pero no reman al compas y con la misma
fuerza, la embarcación hace zigzag en lugar de ir en línea recta.
Tenemos que aprender a
remar a la misma velocidad y con la misma fuerza que los demás.
Pues bien, con todo esto, ¿como
podemos fabricar team leaders?
Una de las ideas que
tenemos que tener muy claras es que el team leader debe ser uno de los mas expertos
en su área de trabajo, por lo que será una de las personas con mas experiencia,
pero a la vez tiene que ser capaz de saber mandar y enseñar a otros, por lo que
tenemos que enseñarles a hacerlo.
Y ahí es donde nosotros
fabricamos team leaders, tenemos que formar a nuestros team leaders, enseñarles
a enseñar a otros.
Enseñarles a mandar de tal
forma que no sean demasiado autoritarios, pero tampoco complacientes con
aquellos que no sigan las normas establecidas.
¿Y eso como se hace?
Pues dedicando tiempo a la
formación de los team leaders.
Ten en cuenta que el team
leader es como un sargento del ejercito, no es un oficial de alto rango pero
tiene un rango superior al soldado raso.
El soldado raso sabe que
tiene que obedecer a su sargento, pero el buen sargento es el que sabe como
enseñar a sus soldados y explicarles la razón por la que les explica.
En nuestro caso, tenemos
que enseñar a nuestros team leaders a hacer lo mismo, a saber enseñar a sus
“soldados” como hacer las cosas bien y sobre todo porque hacerlas bien.
Los team leaders tienen
que hacer cumplir 2 reglas.
Regla nº1: El equipo está
por encima de todos
El secreto de los equipos
de trabajo, está en el talento de la gente y en el trabajo duro, no hay mas. No
se consigue con inteligencia o habilidades especiales, se consigue con:
1.1 Ideas claras (a donde
vamos, preparación de todo lo que hay que hacer).
1.2 Esfuerzo (practica,
repetir y repetir) y talento (gente profesional).
1.3 Perseverancia, nos
caemos y nos volvemos a levantar.
Regla nº2 Disciplina
Esto significa que hay que
huir del facilismo, hay que exigir responsabilidades a las personas con las que
trabajamos, son adultos, no niños, hay que ayudarles pero no tenemos que darles
facilidades para todo.
Por eso hablamos de
disciplina, si la gente es capaz de seguir los procesos estandarizados y no lo
hace, la empresa debe aplicar disciplina, si la gente no es capaz de seguir los
procesos debe aplicar formación o revisar los procesos para que puedan
seguirlos. Se perdona el error, pero no la indiferencia o el pasotismo.
Ambas cosas son
responsabilidad del team leader informando a su superior.
Por tanto enseña, enseña y
enseña a tus team leaders. Y cuando te hayas cansado sigue enseñando. No hay
otra forma, invierte en tus team leaders el mismo tiempo que inviertes en
complacer a tus jefes, si lo haces así verás como dejarás de apagar incendios
cada día, porque tus team leaders serán tu mejores bomberos.
Es una tarea que lleva
tiempo, pero es la que mejor resultados da.
Si tienes buenos team
leaders tendrás buenos operarios que harán que tu empresa funcione, por lo que
la inversión en tiempo tiene un buen retorno.
Tenéis mas información sobre
la formación en mi libro H&H, Hábitos y Herramientas para directivos. Este es
el enlace.
Saludos.
Luis Perona
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