Muchas veces explicamos en los seminarios sobre lean lo importante que es
estar en el gemba, el lugar donde suceden las cosas, en nuestro caso en la
planta de producción o en el almacén, sin embargo, algunos no entienden porque
tenemos que estar en el gemba tanto tiempo, ni para que estar allí.
Estar en el gemba es una cuestión de que tu veas lo que sucede, no de que
los operarios te vean a ti, para que no trabajen mas relajadamente.
En ocasiones los grandes jefes visitan la planta y sucede algo como esto:
Se les da un discurso de bienvenida, se les enseñan los gráficos de
colorines que muestran lo bien que van los envíos, la producción, la calidad,
etc.
A continuación se les muestra la fabrica que ese día está impoluta, sin
cosas por medio, sin manchas de aceite, hasta casi sin ruido de producción, (en
ocasiones parece un quirófano mas que una fabrica) y se les hace una
demostración de cómo producimos y los operarios hacen todo correctamente.
Finalmente les mostramos la esquina lean, donde están los gráficos de las
5S, les mostramos varias tarjetas kanban y fin de la visita.
Los jefes contentos y nosotros aliviados porque ya se han marchado.
Pero en un paseo gemba la cosa es muy diferente.
Normalmente empezamos por el producto que mas fabricación tiene, ya que
seguramente será el que mas inventario tendrá y mas problemas de calidad, y
empezamos por el almacén de producto terminado, o por la zona de expediciones.
Y ahora empezamos a preguntar a los team leader, las preguntas incomodas
como:
¿Qué tal respondemos a las demandas del cliente? ¿Entregamos todo a tiempo
o tenemos roturas de stock? ¿con que frecuencia?
¿Cómo decidimos cuanto inventario mantener? ¿Podemos decidirlo nosotros
según la demanda o solo decide el MRP?
¿Qué método utilizamos para ajustar los cambios en la demanda del cliente?
¿Qué variación de la demanda tenemos y que lo causa?
Y son preguntas muy incomodas porque la mayoría de los team leaders o
supervisores no tienen respuestas convincentes o ni siquiera las saben.
Ahora seguimos caminando hacia atrás a la zona de producción para ir
pasando por los puestos y llegar al primero de ellos. Pero ya empezamos a ver
cosas que no nos cuadran. Y volvemos a preguntar.
¿Cuáles son vuestros mayores problemas? ¿hay problemas de capacidad? ¿existen
problemas de cambios de programación en la producción? ¿cómo los resolvéis?
¿Cuántos incendios (problemas urgentes) tenéis que apagar por turno? ¿o por
hora? ¿Realmente se utilizan los procesos de trabajo estandarizado? ¿cada
cuanto tiempo se hace el mantenimiento preventivo a las maquinas?
¿Cada cuanto tiempo se cambian las tarjetas kanban? ¿contienen las
cantidades correctas o nos quedamos sin stock cada pocas horas?
Ahora preguntamos a los operarios y no a los jefes ¿cuándo fue la ultima
vez que participaste en un kaizen? ¿cada cuanto tiempo te dan formación para
desempeñar nuevas funciones y ser polivalente? ¿Se utilizan las pizarras de
producción programada? ¿Se atienden los comentarios que hacéis de problemas de
producción? ¿podéis hacer comentarios sobre los problemas de producción? ¿tenéis
reuniones de 5 minutos con los team leaders antes de empezar el turno? ¿se os explican
las necesidades del día y los problemas o defectos de calidad que ha tenido el
turno anterior? ¿Tenemos problemas de seguridad, calidad, entregas a tiempo o
coste?.
Que diferente de la visita de los grandes jefes, ¿verdad? Pero si realmente
queremos ser lean tenemos que hacer las preguntas incomodas, las que muestran
los problemas. Esas son las que hacemos los auditores y las que nos permiten
ver la diferencia entre lo que nos dice la dirección y lo que realmente sucede
en la planta.
A partir de ahí ponemos en marcha un plan de mejora, pero sin esas
preguntas, no hay nada que hacer porque estaremos dando palos de ciego.
Es frustrante, dirán algunos y es verdad, pero solo se mejora si se toma
nota de la realidad, no de los informes oficiales de la empresa y empezamos a
cambiarla.
La diferencia con las preguntas de los jefes, es que como mucho te
preguntan como van las cosas, o que ha sucedido con el pedido de mi cliente, o
como vamos a cerrar el trimestre, pero no les interesa lo demás, para eso estas
tu como responsable de planta o de producción, por eso tu tienes que estar en
el gemba cada día y tomar nota de todas esas preguntas y buscar las respuestas.
Parece abrumador, ¿verdad?. Si, pero no tienes que arreglar todo en un mes,
tienes que primero tomar nota, después crear equipos de trabajo y a
continuación ir resolviendo problemas cada día con tus equipos. Ten en cuenta
que nadie sabe mas de las maquinas que los operarios que se pasan 8 horas
trabajando con ellas, así que utiliza sus cerebros no solo sus manos.
La diferencia entre la visita de los jefes y tu paseo gemba es que ellos
vienen de turismo a ver la planta, a darse una escapada de la oficina, pero tu
trabajas en ella, tu no estas de vacaciones.
Recuerda que tienes que hacer 3 cosas antes de dar tu paseo Gemba:
1º El propósito. ¿Por qué voy a dar el paseo? ¿qué quiero entender
realmente bien de lo que pasa en la planta?
2º El proceso. ¿Cómo voy a hacer el paseo? ¿cuál es el flujo que quiero
entender? ¿por donde empezar? ¿cuánto tiempo voy a dedicar al paseo? (no trates
de ver todos los procesos el mismo día, ve paso a paso).
3º La gente. ¿Cómo puedo
hacer que los operarios estén alineados con los objetivos fundamentales? ¿Cómo
puedo saber si están sobrecargados con demasiadas cosas que hacer? ¿Cómo puedo
verificar que trabajan en condiciones adecuadas y no en medio del caos?
Si compruebas estos 3 puntos antes de empezar tu visita DIARIA al gemba,
verás como tienes éxito y mejoras la situación en pocas semanas.
Saludos.
Luis Perona
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