Una
de las cosas que le va a tocar hacer a un directivo durante su carrera muchas
veces es realizar una presentación ante diferentes personas, que pueden ser
clientes, colaboradores, jefes, etc.
¿Y
que hacemos cuando eso sucede? Pues básicamente escribir en un PowerPoint el
texto de lo que vamos a decir y leerlo.
¿Cuál
es el resultado? Que la presentación no sirve para nada, mas bien es un gran
remedio para noches de insomnio.
Por
tanto, ¿que podemos hacer para realizar presentaciones eficaces?
Aquí
van varias ideas:
1º
Realizar un guion de la presentación, pero no en PowerPoint, hazlo en un folio,
y utiliza la técnica del brainstorming, deja fluir las ideas.
Pregúntate:
¿Quien es la audiencia? ¿que quieren?
Prepara
tu intervención, averiguando como es tu audiencia, que formación tiene, que le
inquieta, que le frustra, que nivel de motivación alcanza, cuales son sus
circunstancias actuales y que le interesa.
¿Cual
es su experiencia o conocimientos? Ten en cuenta que si presentas algo técnico
a gente que no entiende de ello no servirá de nada.
Recuerda
que empatía es ponerse en los zapatos de la audiencia, por eso pregúntate: Lo
que yo explico, ¿es nuevo para ellos? ¿tengo que bajar un escalón o subirlo?
¿Que
esperan de mi? ¿Por que se me ha pedido hablar? ¿Cual es el punto central de mi
presentación? Si la audiencia recordara una sola cosa, ¿cual debería ser? ¿Por
que importa?
¿Cuanto
tiempo tengo? ¿A que hora es la presentación? Recuerda que las presentaciones
después de comer son un gran reclamo para una buena siesta.
2º
Ahora que ya tienes tu brainstorming hecho, agrupa e identifica el meollo,
¿cual es la idea central memorable? ¿que es lo que quiero enseñar? ¿que quiero
que recuerden?
Ahora
traslada esas ideas en tu presentación y repítelas una y otra vez hasta
dejarlos anclados en sus oyentes.
3º Ahora nos toca saber como vas a lograr
conectar con el publico.
Una
de las cosas que saben los grandes presentadores es que las historias y no los
datos son los que estimulan la imaginación de la gente para hacer cosas. Sencillamente, el que tiene la mejor historia gana, el resto no.
Por
tanto cuenta historias que tengan interés humano, que la gente se vea reflejada
en ellas
Comenzar
una presentación con una historia ofrece ventajas inmediatas, como
compartir
con la audiencia y mostrarles lo que estas hablando, no ofrecerles solo un
discurso enlatado o soltándoles el rollo del vendedor
Es
lo mismo que hacen en los monólogos, te cuentan una historia y si te fijas los
buenos cómicos usan los chistes como si fueran cosas que les pasaran a ellos
Comunicar
algo de nuestra experiencia nos acerca inevitablemente al que nos escucha.
Traslada experiencias junto con contenidos, argumentos y emociones. Todo
aquello que hemos vivido en primera persona tiene una enorme carga emocional, y
un alto impacto a nivel comunicacional
4º Escribe
las ideas en el papel y ordénalas con post-it, recuerda solo 4 o 5 ideas, no
mas, sino la gente las olvidara
Intenta
que tus presentaciones tengan vida propia y expresen una idea que te permita
conectar con tu audiencia, busca titulares que llamen la atención, selecciónalos
y repártelos estratégicamente a lo largo del discurso.
La repetición
de tus mensajes es una de las herramientas mas poderosas que tienes.
Recuerda
que por muy bueno que sea un anuncio no basta con pasarlo una vez, la clave
esta en repetirlo una y otra vez. Cuantas mas veces se pasa mejor, mas
posibilidades de ser recordados y de impactar en tu publico, así que asegúrate
de repetir, repetir y repetir la idea a lo largo de la presentación.
5º Céntrate
sobre todo en la introducción. Dispones de 90 segundos , no mas, para lograr la
aceptación de tu publico, es muy importante que captes el interés desde el
principio.
Dispones
de muy poco tiempo para lograr 2 objetivos sustanciales, 1º conectar con quien
te escucha y 2º convencerles de que atenderte a lo largo de tu exposición vale
la pena. Esto se logra si perciben que les vas a contestar a interrogantes que
les preocupan o si creen que van a aprender algo nuevo.
Adelántales
de que va a hablar, explícales porque es interesante que te escuchen, condensa
la historia en una sola frase
Por
Ejemplo: Si dices: Nuestra misión es llegar a ser el líder internacional en la
industria espacial a través de la máxima innovación consiguiendo los objetivos
corporativos. No estás diciendo nada.
Pero
si dices: Nuestro objetivo es poner a un hombre en la luna y traerlo sano y
salvo antes del final de la década. Queda muy claro el mensaje. Por cierto esta
frase la utilizó JFK en los años 60.
6º Duración
de la presentación.
Cada
caso es diferente pero en general cuanto mas corto mejor, recuerda que en las
dietas se pide comer hasta el 80%, lo mismo se puede decir de las
presentaciones, déjales con ganas de mas. Planifica cubrir el 90% del tiempo
asignado, si te pasas tendrás que correr y saldrá mal
Una
ideas es que 20 diapositivas x 20
segundos= 6 minutos y 40 segundos. Si no puedes contar la esencia de tu
historia en menos de 7 minutos mejor no la presentes
Así
que cuando hayas preparado tu presentación vuelve y elimina los puntos que no
sean absolutamente cruciales para tu propósito al hablar. Si dudas elimínalos.
7º La
conclusión
Recuerda
que el cierre es la clave para el éxito, al terminar un discurso, se produce un
efecto inusual, la gente vuelve a prestar atención, la gente percibe que va a
terminar y decide conectar de nuevo.
No
esperes que tomen decisiones inmediatamente, trabaja para hacerles recordar,
reduce tu presentación a lo imprescindible y concluye con un cierre rápido y
potente. Recuerda las películas de abogados, la clave esta en el alegato final
delante del jurado para que tomen una decisión.
Tu
objetivo es que esa noche la pasen pensando en tu idea
8º Ahora
ya puedes utilizar el PowerPoint. Crea una diapositiva en blanco y coloca el
texto principal con un tipo de letra sencillo, haz lo mismo para cada idea y
añade las imágenes o gráficos que vayas a poner. Las secciones diferentes deben
tener diferentes colores para diferenciarlos
Con
la gran idea pon una imagen impactante y manipúlala como quieras, enfócate en
lo que funciona, no en lo que sea mas fácil
Y
por supuesto ten siempre en tu mente lo que quiere la audiencia, no que a ti te
gusta.
Pero
recuerda que si la presentación tiene mas texto que imágenes será mas aburrida,
debe parecerse a un comic que cuentan las historias con mínimo texto y buenas
imágenes. Si tenemos que poner un texto, ¿lo podemos cambiar por una imagen?
El
mayor error es meter tantos datos, textos, etc. que la gente se aburra de leer.
En
la presentación nosotros tenemos que tener las notas para explicar, pero el
texto no debe aparecer en las diapositivas
Recuerda
la regla 1-7-7
1
idea por diapositiva
7 líneas
de texto máximo
7
palabras por línea
Ojo
a una cosa con las imágenes, si hay personas en las fotos, haz que siempre estén
mirando adonde aparecen los datos, no al revés
9º Fíjate en los momentos clave
A lo
largo de toda la exposición debes recordar que estas contando una historia que
debe conducir a una meta, a un objetivo. tienes que diseñar momentos estratégicos
para recuperar la atención, diseña 4 o 5 de esos momentos dependiendo de la duración
de tu charla
Estos
momentos rompen el ritmo del discurso y actúan como una bocanada de oxigeno en
tu publico. Serán aquellos que
sorprenderán a tu publico y además harán que no se adelanten a sus
razonamientos, recuerda que ellos piensan mas rápido de lo que tu hablas
¿Qué
puedes usar? Lo que vas a hacer es romper el discurso con mecanismos que actúan
como un ancla, pueden ser un video provocador, una historia que está relacionada con lo que cuentas, algo
que te sorprendió poderosamente, un juego en el que pides la interacción del
publico o una batería de preguntas en las que mides el conocimiento de tu
publico sobre lo que estás hablando.
Cuando
quieras lograr que alguien recuerde tu convincente argumento, hazlo tan visual
como sea posible, si además son sorprendentes o extraños todavía mejor.
A mi
particularmente me gusta poner videos de ciertas partes de películas conocidas.
10º ¿Y
como me acuerdo del texto si no esta en la pantalla? Para hablar en publico
prepara fichas de 8x12 con solo 5 puntos que te permitan hablar mirando a la gente,
recuerda que no vas a tener el texto escrito en la pantalla para leerlo. Haz
como los presentadores de televisión, usan pequeñas tarjetas con las ideas
clave y las tienen numeradas para no perderse.
11º
Problemas.
Si
vas a hacer una presentación ante un grupo, llega temprano para verificar todos
los detalles, asegúrate que el sonido funciona, que el proyector funciona, si
vas a estar sentado que la silla que esta no suena cuando cambias de postura,
si te vas a mover recuerda que moverse de lado a lado indica nerviosismo.
Verifica todos esos puntos para evitar sorpresas desagradables.
12º
Trucos
Mantén
las luces encendidas y que te vean, nunca apagues las luces, recuerda que estas
intentando conectar, si no te ven no habrá conexión, si no te ven no escucharan.
Usa
un control remoto sencillo para pasar las diapositivas, delante, detrás, y
stop, pequeño y básico es lo que necesitas
Sonríe
y ríete con frecuencia, es algo que hace que la gente se sienta cómoda contigo
Y
por ultimo ensaya, ensaya, ensaya y vuelve a ensayar, hasta que seas capaz de
hacer la presentación sin el PowerPoint. Recuerda que ver a buenos oradores
hablar en publico es una estupenda manera de convertirte en uno de ellos, en YouTube
tienes muchos en las conferencias TEDx.
Como
ves no es fácil ni sencillo, pero si quieres progresar en tu carrera es imprescindible
que lo hagas bien y que la gente conecte contigo. Tenéis mas ejemplos de cómo
conectar con el publico en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace: http://www.amazon.com/dp/B00KTX6Y08
Saludos.
Luis
Perona.
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Gracias Luis Perona