Una
de las claves para que las empresas funcionen bien es que tengan el inventario
correcto, ni exceso (sobre coste) ni defecto (roturas de stock, clientes
insatisfechos)
Para
lograr mantener el inventario adecuado tenemos unas cuantas herramientas que
pueden ser útiles.
Una
de las mas importantes es definir cual es el stock mínimo y máximo que debemos
tener y los safety y buffer stock para reducir las posibilidades de que haya
rotura de stock.
¿Cómo
lo calculamos? Verificando la variación de los consumos para los artículos que
generan el 80% de nuestras ventas.
De
acuerdo a Wilfredo Pareto normalmente estos son el 20% de artículos, por lo que
no tenemos que verificar todos, solo ese 20% que es critico para nuestros
clientes.
Una
clasificación ABC de artículos según su rotación nos ayuda a definirlos.
Ahora
podemos dividir esos artículos, (supongamos que son 100) entre el numero de
días laborales (ej. 20) y de ese modo verificar la cantidad resultante cada día
(100/20=5 artículos por día). De ese modo podemos analizar la variación de la
demanda y definir el punto de stock máximo y mínimo para esos artículos.
Hay
quien me dirá que eso ya lo hace un MRP, y es cierto, pero el MRP analiza como
todas las maquinas, o sea sin inteligencia humana y solo va a ver promedios,
sin embargo como ya he explicado algunas veces, los promedios en la vida real
no sirven para nada.
Para
ello podemos utilizar una comparativa por clientes que muestre la variación
entre los máximos consumos y el promedio, eso nos permite ver que clientes
tienen una mayor variación y hablar con ellos para entender porque existen esas
diferencias.
Por
tanto analicemos porque hay variaciones grandes, que clientes compran en
grandes cantidades y porque, vayamos a visitarles para entenderlo, y de este
modo establezcamos mecanismos para no tener roturas de stock.
El
buffer y safety stock sirven para minimizar los riesgos de rotura, de tal modo
que el buffer cubre la cantidad necesaria para las variaciones en la demanda y
las ineficiencias en las previsiones de venta.
El
safety cubre la variación para cubrir las ineficiencias internas como perdidas,
obsolescencias, paradas de producción, etc.
Este
es un trabajo muy minucioso y la gente se cansa de hacerlo, pero es que el
stock es uno de los mayores costes de la empresa y por tanto tenemos que hacer
un buen trabajo para reducirlo.
En
base a estos análisis podemos definir los kanban que incluyen la cantidad mínima
y máxima de cada producto o ubicación y reponerlo constantemente según se
reduce el stock hasta el mínimo.
Otra
herramienta muy útil sobre todo para los clientes top es lo que llamamos
bread&butter (pan y mantequilla en ingles) que nos sirve para definir junto
al cliente los niveles que quiere mantener de acuerdo a sus previsiones de
venta.
En
mi caso nos reuníamos con el cliente una vez al mes y analizábamos sus
necesidades, previsiones, y el nivel de stock que debíamos mantener.
Era
un trabajo extra pero el cliente estaba encantado y le asegurábamos que no
tendría roturas de stock.
De
nuevo, es difícil, lleva tiempo y esfuerzo, pero esto es lean y si fuera fácil
todo el mundo lo haría.
Otra
herramienta interesante es hacer el seguimiento de los plazos de entrega de los
últimos meses para los artículos del 20/80.
Esto
permite saber que artículos son mas problemáticos y en que épocas, y así
analizar el problema con nuestros proveedores.
Por
ultimo hay que analizar los 3 grandes olvidados en los inventarios, los slow
moving (material de baja rotación), los pack & hold (pedidos del cliente que
tenemos en nuestras instalaciones ocupando espacio) y el scrap (material
defectuoso y que hay que tirar por defectos de producción o por obsolescencia).
Tenemos
que tener claro que material tenemos, desde cuando lo tenemos y que vamos a
hacer con el.
Una
buena idea para los slow moving es ponerlos en una zona bien visible del
almacén con un cartel que indique la fecha del ultimo consumo y de este modo
como lo vamos a ver cada día, nos va a molestar y tomaremos acciones para darle
salida (por medio de ofertas de comercial, pasarlo a scrap , etc.)
Los
pack & hold nos permiten ver que clientes están dejando en deposito material
por largo tiempo y el coste que nos supone tener esos metros ocupados.
Recuerdo
un cliente que tenia que alquilar otro almacén para sus pack&hold porque en
el suyo no entraban.
El
nivel de scrap es también muy importante para definir que cosas hacemos mal
(producir en exceso=obsoleto, producir defectuoso=scrap, comprar en
exceso=obsoleto, etc.)
Como
veis son varias herramientas, hay muchas mas, pero creo que pueden ser útiles
estas ideas.
Saludos.
Luis
Perona
Excelente!!! y super interesante, he trabajado sobre el proceso de inventarios y teniendo en cuenta los puntos mencionados por Luis, y puedo asegurar que los resultados son óptimos.
ResponderEliminarHola, otra herramienta que me gustaría añadir y que me resulta especialmente útil es el seguimiento de costos por horas trabajadas y compararlo con la cantidad cobrada. A menudo el resultado es que se sobrepasa el presupuesto.
ResponderEliminarYo uso una aplicación en la nube con la que mido en tiempo real el trabajo realizado y me calcula automáticamente el costo del mismo. Es una maravilla, se las recomiendo. Se llama primaerp y la encuentran en www.primaerp.com.
Uno de los 7 mudas (despilfarro) es el INVENTARO. Vale la pena atacarlo y hacer un ABC de articulos, como mencionas, es una estrategia sensacional. GRACIAS!!!
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