Uno
de los problemas habituales en las empresas es que la dirección tiene una idea
de lo que hay que hacer y los empleados suelen tener otra completamente
distinta.
Por
tanto la pregunta es:
¿Cuál
es el problema que tu empresa (o tu departamento) intenta resolver?
En
lean se habla del Hoshin Kanri (Hoshin en japonés significa metal brillante; brújula o simplemente señalar
una dirección; mientras que Kanri significa administración o control) creado
en Japón en 1950 como herramienta para:
Enfocar
a toda la organización en la meta en común
Expresar
esta meta claramente a los lideres de cada departamento
Traducir
esta meta en objetivos SMART para que los operarios puedan cumplirlos.
Hacer
el seguimiento de esos objetivos y comprobar periódicamente el cumplimiento de
los mismos.
Quizás
en una pequeña empresa esto parece demasiado complicado, por tanto, tenemos que
definir cual es la diferencia entre lo que la dirección entiende que hay que
hacer y lo que los empleados entienden.
¿Como
se hace?
Primero
tenemos que saber que entienden los empleados que hay que hacer.
Parece
una tontería pero en muchas empresas pequeñas hay mas trabajo que personas y
las personas se enfocan en hacer su trabajo y no en pararse a pensar si eso es
lo mejor.
Es
similar a aquel grupo de leñadores que estaban cortando leña y el jefe se subió
a la copa del árbol para ver donde estaban, y les dijo: ¡Parad, estamos en el
bosque equivocado!
A lo que los empleados respondieron: ¡No
podemos parar, tenemos demasiado trabajo!.
Por
tanto hay que asegurarse de que lo que están haciendo es lo que la dirección ha
decidido que hay que hacer.
Esto
exige que el jefe se siente con cada uno de ellos y hable particularmente de lo
que están haciendo, preguntándoles cuales creen ellos que son las prioridades,
los objetivos de la empresa.
Claro
esto lleva tiempo y no lo tenemos, pero es que sino lo hacemos, de lo que podemos
estar seguros es de que tendremos problemas serios en el futuro.
Es
parecido a tener un coche y no cambiarle nunca el aceite porque no tenemos
tiempo de ir al taller, mas temprano que tarde tendremos que llevarlo al
taller, pero no a cambiar el aceite sino a reparar el motor. Y nos acordaremos
al ver el importe de la factura de lo importante que es cambiar el aceite a
tiempo.
Una
técnica sencilla es la que los americanos llaman one to one, o reuniones uno a
uno.
En
una de las empresas en las que estuve, tenia un one to one con los responsables
cada mes, y no te imaginas la cantidad de problemas y errores que pudimos
evitar.
Esta
es una reunión sin orden del día, en la que básicamente como responsable le
preguntas a tu empleado, o supervisor, como se encuentra en la empresa, que
necesita, como le puedes ayudar, que preguntas o sugerencias tiene, o que cosas
no entiende porque las estamos haciendo.
Otra
parte del 1 to 1 es explicarle a la persona lo que realmente esperas de ella y
como estas viendo su rendimiento. Se amable y agradable, pero di la verdad, si
no lo esta haciendo bien, díselo y ofrécele tu ayuda.
Además
define con ella, objetivos SMART (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas
y con un Tiempo definido) que se puedan evaluar, para que sepa que los vas a
revisar en el próximo one to one con ella. Así sabrá que estas decidido a
evaluar su rendimiento y no podrá excusarse con el típico yo no sabia.
Parece
una perdida de tiempo según algunos, pero puedes apostar que el tiempo que no
dediques a formación lo pagarás en reclamaciones. Y serán urgentes.
Hacer
one to one te puede llevar media hora, si haces uno por semana habrás “gastado”
2 horas al mes, pero en 3 meses habrás hablado con todos los responsables
directos que tengas y te aseguro que te lo agradecerán.
Una
cosa que no se te olvide, después del one to one, envíale un correo explicando
lo que habéis hablado y el seguimiento que se haya acordado, y si estas
contento con el trabajo hecho, se generoso en el elogio. Ten en cuenta que
estas hablando (o escribiendo en este caso) con personas y las personas somos
emocionales y nos gustan los elogios cuando lo hacemos bien.
Es
una pequeña herramienta pero que da muy buen resultado, por tanto animo y utilízala,
estoy seguro de que te sorprenderán los resultados.
Éxito.
Luis
Perona
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