Una vez
hechos todos los cambios anteriores nos dimos cuenta de que teníamos que
cambiar los sistemas de incentivos.
El
sistema anterior utilizado, lo que hacia era clasificar el puesto de trabajo de
1 a 10 en base a:
1º Conocimientos,
formación necesaria (general + especifica), tiempo de adaptación, importancia y
responsabilidad.
2º Valor
del equipo o maquina que maneja y valor del producto que hace (unidades * valor
unitario).
3º Esfuerzos
físicos (puntuales y/o repetitivos), pesos que maneja, esfuerzo mental
(concentración), condiciones ambientales (lluvia, frío, calor), rotación del
puesto y puestos desagradables.
Esto
permitía efectuar una clasificación en 4 niveles desde el de máxima
responsabilidad (nivel 1) al de mínima (nivel 4).
La prima
se cobraba en base a lograr el 100% o mas de la producción estipulada, dando un
porcentaje por cada pieza producida por encima del 100%.
Sin
embargo este sistema premiaba la productividad individual y no la del equipo y
como hemos explicado necesitábamos personal polivalente y que colaborara entre
todos los puestos.
Así que
el nuevo sistema cambió con el siguiente criterio para la consecución de la
prima.
Por
equipos:
1º
equipo. Carretilla-Corte-Embalaje bobinas
2º
equipo. Montaje-kits-inventario ciclico
3º
equipo. Entradas-shipping-runner
Supervisor, consigue el bono si el equipo lo consigue.
Este era el baremo de
puntuación mensual por equipos.
1º
equipo. Carretilla-Corte-Embalaje bobinas
Objetivos:
A-Maquinas
trabajando al 70%
Implica
la coordinación de todos los operarios para optimizar la operatividad de las
maquinas.
Esto se
conseguía, según el reloj de sus maquinas, considerando el tiempo efectivo
(real menos pausas de comida, bocadillo, etc.)
Si se consigue
el 70% del tiempo trabajando ó mas todos los días, la prima se habrá conseguido.
El 70% estaba basado en los cambios de utillajes y producto.
En caso
de falta de trabajo por falta de cable o pedidos, los operarios deberían
trabajar en otra zona (desmontaje de bobinas, embalaje, inventarios, arreglo de
bobinas, etc.) indicándolo en el parte de trabajo diario.
B- Carretillero:
El corte de cable no debe parar bajo ningún concepto por falta de suministros
de cable, bobinas vacías u ordenes de corte.
C- Desmontaje
de todas las bobinas ya utilizadas, para poder ser retornadas a fabrica.
D- Descarga
de los camiones en los horarios aprobados. Los camiones deben estar descargados
como máximo 1 hora y 30 minutos después de su llegada
E- Todas
las bobinas del día deben estar embaladas y ubicadas en las zonas designadas
antes de la hora de cierre.
La comprobación
se efectuaba con los relojes en las maquinas y de forma visual para las bobinas
desmontadas y clavadas, así como las horas
de descarga para los camiones.
2º
equipo. Montaje-kits-embalaje cartón-inventario cíclico.
Objetivos:
A- Todos
los cables cortados media hora antes del cierre deben estar montados y
embalados al final del día.
B- Todos
los kits con orden de producción creada para el día deben estar terminados y
embalados al final del día.
C- Una
ubicación de inventario cíclico debe estar contada cada día como mínimo.
D- El
embalaje de cables y kits será realizado por los operarios de montaje.
Comprobación
visual en heijunka box y hojas de inventario cíclico.
3º
equipo. Entradas (no cable) -shipping-runner.
A- Todos
los pedidos del día deben estar terminados antes de la hora de cierre. Esto implica
las funciones de picking, packing, expediciones, carga de los camiones y
facturación.
B- Todas
las entradas del día deben estar ubicadas antes de la hora de cierre.
C- Todas
las ubicaciones del runner deben estar reaprovisionadas antes de la hora de
salida
La comprobación
es visual para las entradas y con tarjetas kanban para las ubicaciones del
runner.
Además de
esto TODOS los operarios tenían que conseguir:
1º- Evaluaciones
de calidad, 4 por mes con una valoración mínima de 3 sobre un máximo de 5. Las
evaluaciones las hacia el supervisor.
2º- Polivalencia-
Al menos tienen que poder trabajar en 4 secciones de 6 de forma autónoma (sin supervisión directa). Por
tanto los empleados pedían ser formados para poder lograr los bonos de
producción.
3º- Trabajo
en equipo y disponibilidad según valoración del responsable de personal. Si el
personal no estaba disponible o no colaboraba perdía la opción del bono.
4º- Por
ultimo y lo mas importante, todo esto está sujeto al mínimo de facturación de
la empresa, si no se alcanza ese mínimo de facturación por mes, nadie consigue
el bono.
Es
lógico, porque si la empresa no consigue los ingresos esperados, no puede
repartir beneficios.
Este
sistema nos costó varios meses desarrollarlo, pero conseguimos que todo el
mundo se implicara en ser mas productivos, tener mejor calidad y ser mas
polivalente.
Además
todo el mundo entendía que si no se cumplía el objetivo no había bono de
producción, y no se podía argumentar que se había conseguido parte de los
objetivos. O se conseguían todos o no se
conseguían.
De igual
modo si un operario no conseguía el bono durante 3 meses, era candidato a
abandonar la empresa.
No fue
sencillo, pero dio resultados increíbles, creando un equipo polivalente, eficaz
y muy productivo.
Saludos.
Luis
Perona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona