En
este blog ya hemos hablado alguna vez de una empresa española que trabaja su logística
con sistemas Lean.
En
este caso voy a reproducir la información que aparecía en la prensa hace unos días.
El
almacén del siglo XXI. Así es como denomina Mercadona al gran centro logístico
que tiene en la localidad madrileña de Ciempozuelos. Se trata de una de las
plataformas de distribución más modernas del mundo -empresas de Estados Unidos
y toda la Unión Europea, incluida España, se han interesado ya por su
funcionamiento y han visitado las instalaciones- y constituye una de las
grandes razones del éxito de la compañía.
La
clave está en haber conseguido automatizar todo el proceso. Hasta ahora, en un
almacén tradicional, aunque los palets que llevaban un producto único se
organizaban de forma automática, no ocurría lo mismo con aquellos que
incorporaban varios.
Lo
que se ha conseguido con el nuevo software es que la máquina sea capaz de
despaletizar los envíos de los fabricantes y organizar los pedidos para las
tiendas en palets multireferencia sin necesidad de que los empleados tengan que
estar cargando con los mismos.
Con
ello, la organización del palet se ha reducido desde 45 a tan sólo 12 minutos
y, según explica la compañía, se ha conseguido también "dignificar el
trabajo".
Mercadona
dispone de una red logística que, además de la máxima eficiencia, persigue
"transportar más con menos recursos" y ser cada vez más
"invisible" para el entorno. Con un total de nueve bloques
logísticos, que en su conjunto superan los 705.000 metros cuadrados de
superficie, la compañía abastece puntualmente a todos sus supermercados.
Para
seguir reforzando su red, la compañía que preside Juan Roig ha puesto en marcha
una inversión cercana a los 400 millones de euros, de los que la mayor parte se
destinará a la construcción de dos nuevos bloques logísticos, en Abrera
(Barcelona) y Guadix (Granada).
A
partir de ahora, todos los nuevos que se vayan abriendo incorporarán la tecnología
de Ciempozuelos y el resto la irán adaptando de forma paulatina. De momento,
cuenta ya con el paletizado automático el bloque de Villadangos (León) y la
sección de frío del de Ribarroja (Valencia). De ahora en adelante, habrá que
realizar las obras en Antequera (Málaga), Sant Sadurni (Barcelona), Huévar
(Sevilla), Ingenio (Gran Canaria), Granadilla (Tenerife), San Isidro
(Alicante), Pla-za (Zaragoza) yMerca Palma (Mallorca).
Pero
la tecnología de Ciempozuelos va mucho más allá. El centro cuenta con cuatro
grandes edificios -uno de secos (de 45.000 metros cuadrados), otro de frío (con
42.000 metros cuadrados), uno de envases (de 10.000 metros cuadrados) y otro
para servicios (con otros 2.000 metros cuadrados)- organizado en vertical, en
sus más de 20 metros de altura, (los tradicionales ocupan mucho más espacio) y
el proceso es automático en todas las secciones, salvo en la de pescado.
En
la nave de frío hay tres temperaturas distintas y los avances informáticos han
permitido que, incluso en las naves a menos 12 y 13 grados pueda haber
presencia humana; en la que está a -23 grados el proceso es completamente
automático.
En
el conjunto de este bloque logístico de Ciempozuelos, cuya superficie
construida alcanza los 100.000 metros cuadrados, Mercadona emplea a 692
personas, de las que 182 son mujeres, gracias a que la automatización de las
instalaciones ha hecho que los empleados "no tengan que ser levantadores
de pesas", eliminando esfuerzos y reduciendo, además, el riesgo de
accidentes laborales.
De
hecho, para que la circulación de los trabajadores por las instalaciones de
Ciempozuelos sea segura, el bloque dispone de dos pasarelas (de 2.000 metros
cuadrados) que comunican internamente los edificios, evitando así el tránsito
por las pistas que conducen a los muelles de carga y descarga para los
camiones.
Además,
la automatización de todo el proceso hace posible que de este bloque logístico
-que también dispone de una guardería para los hijos de sus trabajadores (tiene
capacidad para albergar a 120 niños)- Mercadona abastezca a 259 tiendas (a
pleno rendimiento, podría suministrar a 400 tiendas de la zona centro), en un
tiempo que oscila entre 15 y 24 horas desde que éstas hacen el pedido.
De
las entrañas de este complejo salen cada día 400.000 barras de pan (ocho
millones al mes) y su capacidad de producción alcanza los 20.000 palets
diarios.
Logros
para los que Mercadona desembolsó 300 millones de euros y llegó a paralizar las
obras del proyecto inicial de Ciempozuelos. Cuando en agosto de 2004 empezó a
construirlo, este bloque había sido concebido como un almacén convencional.
Tras replantearse la construcción, Mercadona consiguió que el bloque de
Ciempozuelos fuera lo que es hoy: el buque insignia de su logística.
En
toda España, la cadena valenciana emplea a 5.500 personas en el área de la
logística.
Saludos.
Luis
Perona.
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