La empresa de la que hablamos es una empresa que tiene un pequeño taller y un almacén que distribuye sus productos en la península Ibérica, la llamaremos ACME, ya que sus propietarios prefieren que no se la nombre.
¿Cuales eran sus desafíos?
El precio de los productos, no puede ser un margen añadido a los costes, ya que hay que ver si el mercado está dispuesto a pagarlo.
Nuestros costes de materia prima han crecido un 300%.
¿Que hacen los clientes?. ¿Cual es la tendencia?
Este es un mercado reducido y limitado, nuestros clientes se enfrentan a un mercado saturado (el índice de teléfonos móviles por persona en España es del 85%), por lo que para poder seguir invirtiendo en su red tienen que conseguir mas suscriptores o precios mas bajos de los proveedores de lo contrario lo único que hacen es quitarse clientes unos a otros por precio sin que eso permita tener beneficios a largo plazo y recordemos que todos los operadores y OEM cotizan en bolsa, por lo que tienen que dar beneficios.
Esto ha originado fusiones como las de Nokia-Siemens, Alcatel-Lucent-Nortel, y por tanto han ejercido gran presión para reducir el precio y dar servicios de valor añadido.
Ericsson ha pedido una reducción de precio de 5% ó amenaza con irse a la competencia, ¿como podemos darle esa reducción si nuestros costes de materia prima se han encarecido un 300%?
¿Que hacemos?. Implementar la filosofía lean, la cual permite mejorar la calidad, reducir el coste y reducir el plazo de entrega.
Existen dos tipos de producción:
Producción para stock, con la cual creamos stocks que pueden llegar a ser obsoletos.
Producción contra pedido, pero ¿como producir contra pedido en un mercado sin previsiones fiables?
Nuestro sistema informático se basa en un modulo MRP y utiliza la previsión como base del plan de producción.
Planificación es la función que partiendo de la previsión de ventas establece las condiciones necesarias de mano de obra, maquinaria, materiales, posibilidades de la planta capital para los niveles de fabricación del futuro.
Los objetivos del plan de producción, son determinar:
Las necesidades de capacidad de producción, cuando pedir materiales, cuanto pedir, el ritmo de producción ,las necesidades de mano de obra, y la mezcla de producto óptima.
Sin embargo hemos dicho que en este mercado las previsiones con poco fiables, ¿que características tiene la previsión?
La previsión pretende determinar lo que sucederá en el futuro, si nos basamos en el pasado hacemos una proyección, si además le añadimos otros datos actuales, que hacen variar esa proyección, entonces conseguimos una tendencia.
Sin embargo a pesar de todo esto no logramos nuestra meta de entregas a tiempo y nuestros stocks siguen creciendo.
¿Que podemos hacer?. Implementar la filosofía lean la cual permite mejorar la calidad, reducir el coste y reducir el plazo de entrega.
3. Métricas.
ACME verifica el cumplimiento de las entregas a los clientes en el plazo solicitado por los mismo.
El objetivo es el cumplimiento a un 85%, antes de la implementación lean estábamos en una media del 75%
ACME mide la calidad de su sistema de suministros al cliente por medio del sistema seis sigma, creando objetivos sigma para las reclamaciones de clientes
Todo esto se mide evaluando los envíos y reclamaciones y elevando las cifras a escala un millón a fin de poder comparar cantidades que en principio son muy diferentes
El objetivo varía según cada área de la empresa pero el plan de mejora anual es como mínimo un 10% mejor que el del año anterior, antes de la implementación lean nuestro porcentaje de mejora era de un 6%.
El inventario cíclico es un método de inventario rotativo diario que permite asegurar la fiabilidad del stock disponible
Se efectúan recuentos diarios de los artículos en base a la clasificación ABC, contando 4 veces al año los artículos A, 2 veces los B y 1 vez los C.
El objetivo es un 98% de fiabilidad en cantidad contada y en valor en $ de las variaciones del stock, antes de la implementación lean estábamos en una media del 90%.
Una vez llevado a cabo el cycle count, el objetivo es rotar los artículos como mínimo 7 veces al año
Para esto los planificadores de materiales evalúan todos los artículos y verifican si hay que aumentar o disminuir el punto de pedido y el stock de seguridad, antes de la implementación lean estábamos en una media de 5.
El objetivo de los centros logísticos es tener un porcentaje de costes respecto a ventas no superior al 7%
Nuestros costes estaban en un 10%
En vista de la variabilidad de nuestro sector ACME apuesta por conseguir costes variables al máximo, por eso la decisión de utilizar un operador logístico
Si bien habíamos reducido nuestros costes no bajábamos del 10%, ¿que podíamos hacer?
ACME llego a un acuerdo con el operador a fin de dirigir todas las operaciones directamente y ser los responsables de la formación, seguimiento y los sistemas retributivos del personal que manipulara sus productos.
La reducción de costes fue buena, pasando del 15% al 10%, pero ¿como podíamos lograr nuestros objetivos y sobrevivir en un mercado tan competitivo?
Implementando la filosofía lean la cual permite mejorar la calidad, reducir el coste y reducir el plazo de entrega.
¿Que ocurrió después de un año de implementar Lean?
-Entregas a tiempo. Aumento hasta el 90% , un año antes estábamos en 75% y el objetivo era 85%.
-Ppms. Logrado el objetivo del 10% de reducción sobre el valor del año anterior. Estábamos en un 6% de reducción.
-Cycle count. Logrado el objetivo de 98% de fiabilidad del inventario. estábamos en el 90%.
-rotación de inventario. El objetivo era 7 rotaciones al año, se han logrado 10. estábamos en 5.
-Costes. El objetivo era ahorrar 100.000€, el ahorro real es de 140.000€ de ahorro.
El objetivo total de costes era llegar al 7% sobre el volumen de ventas, estábamos en un 10% y hemos logrado un 6.8%.
Así como resumen podemos decir que la implantación de la metodología lean ha dado unos frutos muy buenos, no solo hemos conseguido los objetivos económicos necesarios, sino que hemos desarrollado un sistema de mejora constante involucrando a los operarios y permitiéndonos efectuar el mismo volumen de trabajo con la mitad de personal y recursos que hace un año y con el compromiso de la plantilla que en un 90% pertenece a una empresa distinta a la nuestra (pertenecen al operador logístico), sin embargo nuestra manera de trabajar y de enseñarles y exigirles les ha hecho participe del proyecto y ellos ahora mismo se consideran trabajadores de ACME como el que mas.
¿Demasiado bonito para ser real?
Esto fue solo el primer año, 3 años después los costes se han reducido en mas de un 40%.
¿Quereis saber como se logró? No os perdáis el próximo capitulo.
Saludos l.p.
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Gracias Luis Perona