sábado, 26 de agosto de 2017

SLLS. Stop, Look, Listen and Smell.

Uno de los principales problemas que se tienen al empezar a trabajar en lean, es que tenemos tantos problemas urgentes que no nos da tiempo a hacer las cosas importantes.

Bueno creo que no solo sucede a los que ponen en marcha lean, sino en la mayoría de las empresas, pero como pensamos que lean va a solucionar mágicamente todos nuestros problemas nos parece que es muy difícil poner en marcha las herramientas lean y además seguir ocupándonos de todos nuestras tareas habituales además de las urgencias que vienen de clientes o de otras partes de la empresa que quieren su problema resuelto ayer.


En esos casos ¿qué puedes hacer?

Leí hace tiempo la historia de un soldado que había estado en las fuerzas especiales y que estaba obligado a caminar muchas horas bajo tensión en zonas enemigas, e inevitablemente llegaba el cansancio y el sueño.

En esa situación, dormirse o incluso distraerse te puede costar la vida, así que, ¿qué hacia el?

Justo lo que dice el encabezamiento, SLLS, Stop, Para, Look, observa, Listen, escucha y Smell, huele.

En otras palabras haz una pausa en las cosas que estas haciendo y verifica que pasa a tu alrededor, observa que hace la gente y porque lo hace, escucha los sonidos de lo que pasa a tu alrededor e incluso huele lo que hay en el ambiente. Olor a quemado, grasa, etc.

Esa pausa te permite ver que es lo que esta pasando realmente y sobre todo, separarte de las tareas habituales que no nos dejan pensar.

Así que cuando estés en situaciones de estrés donde todo el mundo quiere una respuesta en ese momento, SLLS, párate y analiza realmente que está pasando.

Parece que es lo menos adecuado en vista de las urgencias, pero es lo mejor.
Ya que si no eres capaz de pensar con claridad mucho menos vas a tomar la decisión correcta.

Una forma de hacerlo habitualmente es por medio programarte esas pausas cada X horas.

Si trabajas 8 horas al día, programarte una pausa cada 2 horas es una buena opción, de tal modo cada 2 horas puedes hacer un alto en todas tus obligaciones y verificar que realmente pasa a tu alrededor y reorganizar tus prioridades.

Si además lo programas en tu correo, no se te olvidará sino que te saltará la alarma para que lo recuerdes.
Alguno pensara que esto es una perdida de tiempo, pero funciona, y lo digo por experiencia propia.

Tomarte esos cinco minutos te permite enfocarte en lo realmente importante y tomar las medidas para hacerlo.

No seas como aquel conductor que nunca le cambiaba al aceite al coche porque no tenia tiempo, tenia que seguir conduciendo para hacer el reparto, porque tenia un horario muy apretado.

Al final paró varios días porque el motor se quemó por no cambiar el aceite a tiempo.

Dejó de hacer lo importante por solo encargarse de lo urgente.



Así que en situaciones de crisis SLLS, y como norma 5 minutos de pausa cada 2 horas.

Tenéis mas información sobre esta técnica y otras para ser mas eficaces en mi libro H&H las mejores herramientas y hábitos para directivos. Este es el enlace:


Saludos.


Luis Perona.

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