Uno
de los principales problemas que se tienen al empezar a trabajar en lean, es
que tenemos tantos problemas urgentes que no nos da tiempo a hacer las cosas
importantes.
En
esos casos ¿qué puedes hacer?
Leí
hace tiempo la historia de un soldado que había estado en las fuerzas
especiales y que estaba obligado a caminar muchas horas bajo tensión en zonas
enemigas, e inevitablemente llegaba el cansancio y el sueño.
En
esa situación, dormirse o incluso distraerse te puede costar la vida, así que,
¿qué hacia el?
Justo
lo que dice el encabezamiento, SLLS, Stop, Para, Look, observa, Listen, escucha
y Smell, huele.
En
otras palabras haz una pausa en las cosas que estas haciendo y verifica que
pasa a tu alrededor, observa que hace la gente y porque lo hace, escucha los
sonidos de lo que pasa a tu alrededor e incluso huele lo que hay en el
ambiente. Olor a quemado, grasa, etc.
Esa
pausa te permite ver que es lo que esta pasando realmente y sobre todo,
separarte de las tareas habituales que no nos dejan pensar.
Así
que cuando estés en situaciones de estrés donde todo el mundo quiere una
respuesta en ese momento, SLLS, párate y analiza realmente que está pasando.
Parece
que es lo menos adecuado en vista de las urgencias, pero es lo mejor.
Ya
que si no eres capaz de pensar con claridad mucho menos vas a tomar la decisión
correcta.
Una
forma de hacerlo habitualmente es por medio programarte esas pausas cada X
horas.
Si
trabajas 8 horas al día, programarte una pausa cada 2 horas es una buena
opción, de tal modo cada 2 horas puedes hacer un alto en todas tus obligaciones
y verificar que realmente pasa a tu alrededor y reorganizar tus prioridades.
Si
además lo programas en tu correo, no se te olvidará sino que te saltará la
alarma para que lo recuerdes.
Alguno
pensara que esto es una perdida de tiempo, pero funciona, y lo digo por
experiencia propia.
Tomarte
esos cinco minutos te permite enfocarte en lo realmente importante y tomar las
medidas para hacerlo.
No
seas como aquel conductor que nunca le cambiaba al aceite al coche porque no
tenia tiempo, tenia que seguir conduciendo para hacer el reparto, porque tenia
un horario muy apretado.
Al
final paró varios días porque el motor se quemó por no cambiar el aceite a
tiempo.
Dejó
de hacer lo importante por solo encargarse de lo urgente.
Así
que en situaciones de crisis SLLS, y como norma 5 minutos de pausa cada 2
horas.
Tenéis
mas información sobre esta técnica y otras para ser mas eficaces en mi libro
H&H las mejores herramientas y hábitos para directivos. Este es el enlace:
Saludos.
Luis
Perona.
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Gracias Luis Perona