Una
de las situaciones habituales cuando vamos con nuestra gente al gemba a empezar
a solucionar problemas es que surgen mas y mas problemas.
¿Tiene
sentido, si estamos mejorando los procesos?
Si,
sobre todo si la gente es nueva en esto de resolver problemas juntos, porque lo
primero que suelen hacer es buscar culpables, no la raíz del problema.
Sin
embargo ahí como líder es cuando tienes que enseñar a tu equipo.
La
idea es enseñar a tu equipo a resolver problemas por si mismos, no que tu se
los resuelvas, y como todo cuando se empieza se cometen errores.
Así
que te toca enseñarles a trabajar juntos.
Enséñales a llegar a un acuerdo respecto a cual es el problema. No vamos
a enseñarles a resolverlo de inmediato.
Por
ejemplo, si no se reponen a tiempo los kanban, la idea no es saber de quien es
la culpa, sino porque no se reponen a tiempo los mismos.
Primero
sabemos cual es el problema. Y después empezaremos a saber como resolverlo.
A
continuación tienes que enseñarles que no estas buscando la solución ideal a la
primera, ya que eso es imposible. Mas bien tenemos que ir progresivamente
mejorando el proceso hasta llegar a esa solución ideal.
En
nuestro ejemplo de porque no se reponen los kanban, veremos si están bien
definidos los puntos de aprovisionamiento, cada cuanto se revisan, y cual es el
método de revisión de los mismos.
El
siguiente paso es compartir el problema entre todos los miembros del equipo, no
soltarle el problema a uno y esperar que lo resuelva. Eso es crear trabajo en
equipo, y tu eres el que tienes que hacer que todos, incluidos los que menos
hablan, den sus ideas. Muchas veces esas personas piensan que no tienen mucho
que aportar, pero no es cierto, suelen tener muchas ideas, así que pregúntales
directamente que piensan.
Por
ultimo y lo mas importante, tu eres el que tiene que recordarles a los miembros
del equipo porque resolvemos los problemas, que es ni mas ni menos que para dar
valor al cliente.
El
cliente es lo mas importante, así que tu eres el portavoz del cliente, para que
cuando alguien proponga soluciones, tu digas como cliente si eso te va a servir
para mejorar tu experiencia como cliente o no.
En
el ejemplo del kanban, tenemos que ver si la forma de reponer, tiene en cuenta
las campañas de ofertas especiales para clientes que propone el departamento
comercial.
A
partir de ahí enséñales a utilizar las diferentes herramientas para mejorar los
procesos, como los 5 porqués, el A3, el VSM, etc.
Quizás
pienses que no merece la pena tanto esfuerzo, que tu equipo no sabe trabajar en
equipo y que es mejor que tu les digas que tienen que hacer.
Pero
eso no funciona, solo trabajando en equipo se consiguen resultados mantenidos
en el tiempo, y solo trabajando en equipo, los operarios dan sus sugerencias
que permiten mejorar realmente los procesos y productos.
Lleva
tiempo y esfuerzo, pero como todo lo que merece la pena en la vida, y la idea
es crear lideres que desarrollen nuevos lideres, cuando consigues eso,
realmente eres un líder lean.
Tenéis
mas información sobre el gemba en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:
Saludos.
Luis
Perona
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Gracias Luis Perona