miércoles, 16 de marzo de 2016

Buenos hábitos para directivos. El autoanálisis.

El tiempo pasa volando y muchas veces lo que les ocurren a los directivos, es que de repente, su empresa los despide. Entonces viene una etapa de crisis, porque durante, 10, 20, 30 o mas años hemos estado en una serie de empresas haciendo nuestro trabajo y esforzándonos al máximo y ahora de repente nos vemos fuera del mercado.


Y el problema es que reincorporarse al mercado no es tan fácil, porque las nuevas generaciones saben una serie de cosas que probablemente nosotros no hemos aprendido por falta de tiempo, pueden ser idiomas (ahora con saber solo ingles no es suficiente), sistemas informáticos, lean manufacturing, estrategia empresarial, marketing, o lo que sea.


Pero el caso es que ahora nos damos cuenta de que no hemos gestionado nuestra carrera laboral como deberíamos y por tanto estamos fuera del mercado.

Esto probablemente ya lo sabíamos, porque hablábamos con otras personas, leíamos la prensa, etc. y nos decíamos a nosotros mismos:

¡Tengo que ponerme en serio con el ingles, o tengo que aprender esto o aquello!, pero igual que pasa con los buenos propósitos de primero de año, nos metimos en la rueda del trabajo y se nos pasó otro año sin hacer nada.

Así que, si has pasado de los 35, creo que te vendrá bien poner en practica una serie de ideas:

Lo mas importante:  Crea una reunión contigo mismo de al menos 10 minutos cada viernes para autoanalizarte. 

Y si; créala en tu Outlook para que todo el mundo vea que tienes una reunión, y vete a la sala de reuniones y pon el letrero de que no te molesten porque estas reunido. En caso contrario nunca tendrás esa reunión contigo mismo.

¿Y que te vas a preguntar a ti mismo?

Lo primero es identificar tus puntos fuertes y débiles.

Si no quieres que el ERE (expediente de regulación de empleo) de turno te pille sin darte cuenta, deberás conocerte muy bien a ti mismo. No sólo deberás saber cuáles son tus cualidades y tus debilidades, sino también tu manera de aprender y de trabajar en equipo, tus valores, y dónde puedes realizar las mayores aportaciones.

Ahora según el maestro Covey, tres características relacionadas contigo mismo.

1º Ser proactivo.

Pregúntate: ¿Soy de los que toman la iniciativa?, ¿elijo mis propios actos, mis actitudes y mis estados de animo?. ¿Culpo a los demás de mis equivocaciones?. ¿Hago lo correcto sin que me lo pidan, incluso cuando nadie me está mirando?. Esas preguntas te permitirán saber si eres proactivo o reactivo, si eres lo segundo empieza a cambiarlo, los jefes quieren gente que tome la iniciativa.

2º Empieza con un fin en mente.

Pregúntate:  ¿Hago una planificación previa y me marco una serie de objetivos?. ¿Hago cosas que tengan sentido y las hago bien?. ¿Soy constante hasta completar los trabajos/proyectos?. Si la respuesta es no, empieza a cambiar tus hábitos de trabajo.

3º Primero lo primero

Pregúntate:  ¿Dedico mi tiempo a ocuparme de las cosas que son importantes?. ¿Marco prioridades, hago un horario y sigo mi plan, soy una persona organizada y disciplinada? ¿Qué es lo que parece que puedo hacer con relativa facilidad, mientras que para otros parece ser más difícil?. ¿En que situaciones mis puntos fuertes pueden producir resultados?. ¿En proyectos minuciosos?,¿a corto plazo?, ¿bajo presión? Ahora, trabaja para mejorar tus puntos fuertes.

Y a continuación la parte mas difícil, ¿Cuáles son mis defectos? Y no me digas que no tienes, porque si crees eso, ya tienes uno, eres orgulloso.

Pregúntate, ¿qué tengo que aprender? .Es curioso que demasiadas personas (especialmente las que tienen una gran experiencia en algún área laboral) menosprecian el conocimiento en otras áreas. Trabaja para adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para potenciar al máximo tus cualidades.


Compórtate como un inversor, los empleados invierten en su propio capital humano, igual que a los inversores se les pagan beneficios a final de año, los empleados deben comprobar a nivel intelectual si han crecido, si han mejorado. Si la respuesta es no, hay que hacer algo que te de mejores rendimientos

Otras preguntas clave: ¿cual es mi valor ahora en el mercado? Si me contrataran en otro sitio ¿cuánto me pagarían? Igual te llevas una sorpresa, ten en cuenta que la antigüedad en la empresa puede que haya aumentado mucho tu salario.

Mas preguntas clave: ¿he logrado nuevas competencias?, ¿que ha pasado en mi C.V. comparándolo con el año pasado? ¿Hay algo nuevo, o sigue igual? ¿que he aprendido? ¿he aumentado mi lista de contactos?

El segundo aspecto a analizar es reconocer tu estilo de trabajo.

¿Cómo rindo? ¿Bajo presión? ¿con objetivos realistas? ¿en equipo junto a otros?
¿Por mi cuenta como la estrella solitaria?
Si eres de los que van por libre, cuidado, el cementerio (laboral) está lleno de héroes solitarios.

Crea tu diario de trabajo para registrar el tiempo por actividades y así saber como lo distribuyes (usa el cronometro si hace falta). Igual te llevas mas de una sorpresa y te puedes hacer preguntas como ¿que pasaría si no hiciera esta tarea? ¿nada? Entonces deja de hacerla.

Delega todo lo que pueda hacer otra persona de tu confianza, intenta utilizar periódicamente los recursos técnicos que tienes a tu disposición para efectuar el seguimiento.

A continuación, asume la responsabilidad de tus relaciones laborales.

Para esto recuerda que debes ser educado SIEMPRE con todo el mundo, nunca subestimes, a las personas,  puede que tengan un primo que sea de la mafia como le paso a un vendedor de coches que quiso timar a un cliente.


Siguiendo con los consejos del maestro Covey.


4º Piensa siempre en ganar y  ganar, o dicho de otro modo, que ambas partes ganen en caso de conflicto.

Pregúntate: ¿Encuentro el equilibrio para conseguir lo que quiero teniendo en cuenta que es lo que desean los demás?. ¿Cuando surgen conflictos trato de encontrar otras alternativas?  Si la respuesta es no, cuidado.

5º Primero comprender, después ser comprendido.

Pregúntate: ¿Presto atención a las ideas y los sentimientos de los demás?. ¿Trato de ver las cosas desde su punto de vista?, ¿escucho a los demás sin interrumpirles?. ¿Miro a las personas a los ojos cuando hablo?.  Recuerda que en tratos de negocios es muy importante saber escuchar ya que te permite recabar información muy importante antes de tomar decisiones. Como regla habla la mitad de lo que escuches. Deja que haya silencio durante algunos segundos para que la otra persona hable

6º Por ultimo, la sinergia.

 Pregúntate: ¿Valoro  las cualidades de los demás y aprendo de ellas?. ¿Me llevo bien con los demás incluso con los que son diferentes a mi?. ¿trabajo bien en grupo? ¿Trato de aceptar las ideas de los demás para resolver problemas porque se que si trabajamos en equipo podemos encontrar mejores soluciones que si lo hacemos de manera individual?.
Recuerda que si en el futuro estás fuera del mercado laboral, los que te podrán ayudar serán aquellos con los que tuviste buenas relaciones laborales.

Por ultimo fíjate en tu aspecto físico.

Aparecer como una persona calmada, que mantiene el autocontrol y es eficiente, transmite seguridad y confianza. Y no hay nada mas que valore un jefe que la confianza.

La actitud adecuada es ir con la cabeza alta, ser positivos y optimistas y no quejarse nunca (sobre todo; nunca te quejes de lo duro que trabajas, o de la cantidad de trabajo que tienes, pero aprende a ser firme para que no te sobrecarguen).

Viste bien, vestir bien es lo que mas se nota en la persona, camisa corbata, zapatos y sobre todo el cabello bien limpios. Pregúntate, ¿llevaría esto George Clooney?

Sonríe como George Clooney, en cada momento, al entrar a trabajar, al saludar a los compañeros, incluso cuando las cosas parece que van mal. Camina con energía cuando llegues al trabajo, que te vean  brillante, fresco y con brío. Y sobre todo prohibido decir palabrotas


Quizás te parezca una lista abrumadora, y lo es, pero no tienes que hacerlo todo cada día, empieza paso a paso pero asegúrate que cada viernes tienes tu reunión contigo mismo para autoanalizarte y seguir perfeccionándote. Si lo haces tendrás éxito seguro, sino, recuerda a Tom Peters. Si no eres distinto acabarás extinto.

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Saludos.

Luis Perona.


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