Uno
de los problemas que tienen los logísticos es el picking de productos para
enviar a los clientes.
Se
necesitan varias carretillas para recoger los productos y se pierde mucho
tiempo bajando pallets, recogiendo los productos necesarios y volviendo a subir
el pallet a su ubicación.
Además
se producen muchos errores en cantidad y en el tipo de producto.
Todo
esto se conoce en terminología lean como Muda o desperdicio.
¿Cómo
solucionarlo?
Lo
primero que tenemos que tener en cuenta es la regla 80/20, que nos dice que el
80% de las ventas se produce por un 20% de las referencias.
Si
hacemos un análisis ABC (máxima, media y mínima rotación) de los productos
veremos que esta regla 80/20 se cumple, por tanto podemos definir como hacer el
picking del 80% de los productos que se venden de una forma muy sencilla.
Un
sistema muy eficaz es el de las tarjetas kanban que ya he explicado algunas
veces en este blog.
El
sistema kanban nos indica con una tarjeta de color chillón que debemos reponer
los productos para que no se agoten.
Pues
bien si combinamos el kanban con un tipo de picking en forma de U veremos que
podemos ser mucho mas eficaces y perder tiempo y reducir errores.
¿Por
qué en forma de U? Porque es la forma que mejor permite acceder a los productos minimizando los
desplazamientos al efectuar el picking.
Así
uno de mis clientes cambió la forma de trabajar colocando las estanterías en
forma de U para los productos A (el 20% que produce el 80% de las ventas) y lo
combino con un sistema kanban.
De
este modo colocaron varios pallets de las referencias A de modo que se pudieran
coger desde el nivel suelo por parte de los operarios de picking y en el nivel
superior colocaron otro pallet de la misma referencia.
Al
ir terminándose el pallet de nivel suelo se colocaba la tarjeta kanban y un
operario a cargo bajaba el pallet del nivel superior al suelo y a continuación
iba a coger otro pallet completo para reponer el nivel mas alto. La tarjeta
kanban volvía a su puesto original hasta que fuera necesario utilizarla.
Este
sistema que parece muy sencillo permitió al cliente reducir la cantidad de
carretillas para efectuar el picking de 4 a 1 y lo mas importante mejoró la
preparación de pedidos en un 50% (tanto en tiempo empleado como en
reclamaciones por errores).
El
coste fue relativamente bajo, solo necesitaron cambiar la forma en que estaban
colocadas las estanterías de forma que estuvieran en U y crear unas tarjetas
kanban.
Además
se asigno a un solo operario a utilizar la carretilla elevadora para reponer
los productos A y para hacer el picking de los B y C (mucho menos frecuentes en
los pedidos).
Por
eso recuerda que si quieres mejorar tu picking, picking se escribe con U.
Tenéis
mas ideas para mejorar la preparación de pedidos en mi libro ExceLEANcia, este
es el enlace: https://www.createspace.com/5280768
Saludos.
Luis
Perona
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Gracias Luis Perona