sábado, 27 de junio de 2015

Picking se escribe con U.

Uno de los problemas que tienen los logísticos es el picking de productos para enviar a los clientes.

Se necesitan varias carretillas para recoger los productos y se pierde mucho tiempo bajando pallets, recogiendo los productos necesarios y volviendo a subir el pallet a su ubicación.

Además se producen muchos errores en cantidad y en el tipo de producto.

Todo esto se conoce en terminología lean como Muda o desperdicio.

¿Cómo solucionarlo?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la regla 80/20, que nos dice que el 80% de las ventas se produce por un 20% de las referencias.

Si hacemos un análisis ABC (máxima, media y mínima rotación) de los productos veremos que esta regla 80/20 se cumple, por tanto podemos definir como hacer el picking del 80% de los productos que se venden de una forma muy sencilla.

Un sistema muy eficaz es el de las tarjetas kanban que ya he explicado algunas veces en este blog.



El sistema kanban nos indica con una tarjeta de color chillón que debemos reponer los productos para que no se agoten.

Pues bien si combinamos el kanban con un tipo de picking en forma de U veremos que podemos ser mucho mas eficaces y perder tiempo y reducir errores.


¿Por qué en forma de U? Porque es la forma que mejor permite acceder  a los productos minimizando los desplazamientos al efectuar el picking.

Así uno de mis clientes cambió la forma de trabajar colocando las estanterías en forma de U para los productos A (el 20% que produce el 80% de las ventas) y lo combino con un sistema kanban.

De este modo colocaron varios pallets de las referencias A de modo que se pudieran coger desde el nivel suelo por parte de los operarios de picking y en el nivel superior colocaron otro pallet de la misma referencia.


Al ir terminándose el pallet de nivel suelo se colocaba la tarjeta kanban y un operario a cargo bajaba el pallet del nivel superior al suelo y a continuación iba a coger otro pallet completo para reponer el nivel mas alto. La tarjeta kanban volvía a su puesto original hasta que fuera necesario utilizarla.

Este sistema que parece muy sencillo permitió al cliente reducir la cantidad de carretillas para efectuar el picking de 4 a 1 y lo mas importante mejoró la preparación de pedidos en un 50% (tanto en tiempo empleado como en reclamaciones por errores).

El coste fue relativamente bajo, solo necesitaron cambiar la forma en que estaban colocadas las estanterías de forma que estuvieran en U y crear unas tarjetas kanban.

Además se asigno a un solo operario a utilizar la carretilla elevadora para reponer los productos A y para hacer el picking de los B y C (mucho menos frecuentes en los pedidos).

Por eso recuerda que si quieres mejorar tu picking, picking se escribe con U.

Tenéis mas ideas para mejorar la preparación de pedidos en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace: https://www.createspace.com/5280768

Saludos.

Luis Perona

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