sábado, 25 de abril de 2015

Éxito viene antes de trabajo solo en el diccionario.

Una de las claves de lean es que su éxito se basa en la practica, no en la teoría, ya que este sistema viene de la experiencia, no de la teoría.

La clave del éxito de lean se debe a que cualquier sistema que tenga el componente humano, es de por si muy complejo, por eso se necesita utilizar a esos elementos  humanos para resolver problemas.

Y todos sabemos que los problemas con los seres humanos son complejos de resolver, porque además de la parte lógica, existe la parte emocional, por eso hace falta mucho trabajo para lograr el éxito.


La clave de lean es que crea entendimiento no conocimiento, en el sentido de que se entiende como resolver los problemas, pero no se puede extrapolar siempre el mismo proceso para resolver otros problemas.

Lean nos da herramientas para poder utilizar nuestra capacidad de pensar y aplicarla a cada problema que tenemos, pero no es un sistema que se aplica y a la primera funciona perfectamente, hay que estar modificando y validando que nuestras propuestas son efectivas.


Por eso los consultores lean no van a dar recetas mágicas en las empresas que asesoran, mas bien van a enseñar una serie de técnicas y herramientas para que los expertos en el producto o en la fabrica las puedan aplicar y mejorar los procesos eliminando el desperdicio y reduciendo los costes.

La idea es que el kaizen lo creemos entre los que trabajamos en el proceso, porque somos los que conocemos lo que funciona y lo que no, lo que es factible y lo que no, pero no esperemos que un consultor que no conoce el proceso en profundidad venga y nos de la solución mágica.

El consultor nos va a enseñar técnicas para poder pensar de una forma diferente y buscar soluciones fuera de lo habitual ó out of the box como dicen los americanos.


Así con estas herramientas podemos aprender a trabajar de forma diferente y aplicar las técnicas para efectuar los cambios en nuestros procesos, maquinas o sistemas que nos permitan mejorar la calidad y reducir el coste.

Es sencillo, pero no fácil, entender las herramientas y técnicas es sencillo pero no es fácil aplicarlas y sacar los resultados esperados.

Tenemos que enseñar a nuestra gente, enseñar no solo de palabra también con el ejemplo, manchándonos las manos con ellos en el puesto de trabajo y después asegurarnos de que los métodos se aplican siempre y sobre todo hacer que el personal se comprometa con nosotros a buscar soluciones por medio de ejecutar kaizen y PDCA.

Por eso en el único sitio donde aparece éxito antes de trabajo es….. en el diccionario.

Tenéis ejemplos de cómo involucrar al personal en la ejecución lean en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:


Saludos.


Luis Perona

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