Una
de las claves de lean es que su éxito se basa en la practica, no en la teoría, ya
que este sistema viene de la experiencia, no de la teoría.
La
clave del éxito de lean se debe a que cualquier sistema que tenga el componente
humano, es de por si muy complejo, por eso se necesita utilizar a esos elementos
humanos para resolver problemas.
Y todos
sabemos que los problemas con los seres humanos son complejos de resolver,
porque además de la parte lógica, existe la parte emocional, por eso hace falta
mucho trabajo para lograr el éxito.
La
clave de lean es que crea entendimiento no conocimiento, en el sentido de que
se entiende como resolver los problemas, pero no se puede extrapolar siempre el
mismo proceso para resolver otros problemas.
Lean
nos da herramientas para poder utilizar nuestra capacidad de pensar y aplicarla
a cada problema que tenemos, pero no es un sistema que se aplica y a la primera
funciona perfectamente, hay que estar modificando y validando que nuestras
propuestas son efectivas.
Por
eso los consultores lean no van a dar recetas mágicas en las empresas que
asesoran, mas bien van a enseñar una serie de técnicas y herramientas para que
los expertos en el producto o en la fabrica las puedan aplicar y mejorar los
procesos eliminando el desperdicio y reduciendo los costes.
La
idea es que el kaizen lo creemos entre los que trabajamos en el proceso, porque
somos los que conocemos lo que funciona y lo que no, lo que es factible y lo
que no, pero no esperemos que un consultor que no conoce el proceso en
profundidad venga y nos de la solución mágica.
El
consultor nos va a enseñar técnicas para poder pensar de una forma diferente y
buscar soluciones fuera de lo habitual ó out of the box como dicen los
americanos.
Así
con estas herramientas podemos aprender a trabajar de forma diferente y aplicar
las técnicas para efectuar los cambios en nuestros procesos, maquinas o
sistemas que nos permitan mejorar la calidad y reducir el coste.
Es
sencillo, pero no fácil, entender las herramientas y técnicas es sencillo pero
no es fácil aplicarlas y sacar los resultados esperados.
Tenemos
que enseñar a nuestra gente, enseñar no solo de palabra también con el ejemplo,
manchándonos las manos con ellos en el puesto de trabajo y después asegurarnos
de que los métodos se aplican siempre y sobre todo hacer que el personal se
comprometa con nosotros a buscar soluciones por medio de ejecutar kaizen y
PDCA.
Por eso
en el único sitio donde aparece éxito antes de trabajo es….. en el diccionario.
Tenéis
ejemplos de cómo involucrar al personal en la ejecución lean en mi libro
ExceLEANcia, este es el enlace:
Saludos.
Luis
Perona
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Gracias Luis Perona