martes, 24 de marzo de 2015

Rotación y comunicación

Esta semana leía este articulo en el diario Expansión:

“Inditex confecciona en su sede central de Arteixo 40.000 colecciones al año, lo que permite una renovación constante de las prendas en sus tiendas.”

Si has leído bien, 40.000 colecciones al año, una cifra bestial de prendas a fabricar, al examinar el articulo vi un par de cosas que realmente llaman la atención.

Hay dos claves para que el sistema funcione, nº1 la rotación continua de productos y nº2 la comunicación constante entre todas las áreas es lo que permite a Inditex presentar esas  40.000 colecciones al año, con 949 millones de prendas comercializadas en 88 países.

Curiosamente dos objetivos lean, aumentar la rotación y eliminar el muda o desperdicio y mejorar la comunicación al máximo para que exista la mejora continua en todas las áreas.

¿Cómo lo hacen?

El articulo indica que los productos tardan en llegar a las tiendas entre dos y tres semanas desde que son ideados por los más de 600 diseñadores del grupo.

La cantidad de tiempo es realmente corta 2 o 3 semanas desde el diseño a la entrega es realmente un just in time, pero lo mas curioso es el proceso de comunicación.

El articulo indica que dos días a la semana cada una de las más de 6.000 tiendas del grupo recibe un nuevo pedido y envía información constante sobre cómo funcionan las ventas del grupo y las peticiones del cliente. "Se recibe información diariamente que se analiza y se transmite a todos los departamentos. Nuestro modelo está basado en el cliente", señalan desde Inditex. En la sede gallega existe un departamento de atención al cliente para incidencias en la web de Zara en permanente contacto con el resto de call centers.


Impresionante, desde luego, parece que se toman muy en serio que la comunicación sea en todos los niveles y que haya rapidez en informar, diseñar, producir y entregar.

Parece que el éxito de esta empresa se basa en el sistema lean adaptado a sus necesidades.

Saludos.
Luis Perona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona