Hace
años escuche esta frase de Johan Cruyff, famoso futbolista y entrenador y me
pareció que era muy valida para el deporte, pero también para las empresas, y
es que las que mejor funcionan son las que menos errores cometen.
Errores
relacionados con la calidad, las entregas a tiempo, los costes, y la
productividad.
Pero
la pregunta es, ¿se puede tener un sistema que evite cometer errores?
Desde
luego que si, igual que en el futbol, pero no es fácil, ya sabes que si lo
fuera, todo el mundo lo haría.
Al
igual que en el futbol necesita tiempo, y dedicación, además de muchos ensayos
y repeticiones hasta conseguir el éxito.
¿Cuál
es el sistema? Se le conoce por varios nombres, calidad total, mejora continua
o kaizen, pero todos se refieren al mismo sistema.
¿En
que consiste?
Primero
en definir la situación ideal, lo que queremos conseguir. Tenemos que definir
esa situación ideal o standard, y por tanto ver el problema como la distancia
entre donde estamos y ese standard. El mayor desafío es definir cual es
realmente el problema.
Pero
muchas veces no nos damos cuenta de cual es el objetivo o no somos capaces de
visualizarlo o que otros lo vean.
Para
ello hay una serie de sistemas muy sencillos que debido a ser tan sencillos no
se utilizan.
Por
ejemplo pizarras, en las que se indica la producción o la cantidad de pedidos a
preparar por hora y la cantidad real, eso nos indica la diferencia entre el
standard y el objetivo.
O
bandejas rojas donde dejar los productos defectuosos, de ese modo son visibles
y nos damos cuenta de cuantos hacemos mal.
En
los almacenes también es útil indicar la fecha del ultimo consumo en las cajas
de los productos de baja rotación para que al pasar nos demos cuenta de cuanto
tiempo los tenemos sin que sirvan para generar ingresos.
Por
tanto una vez que vemos la diferencia entre el standard y el real, nos queda
resolver el problema para no cometer errores.
¿Cómo?
Igual
que en los equipos de futbol solo hay una forma, trabajar juntos cuerpo técnico
(directivos, mandos, encargados) y futbolistas (operarios), de ese modo se
PRACTICA el sistema, y nota que lo pongo en mayúsculas, porque los operarios
tienen que practicar junto con sus jefes, igual que los futbolistas juegan
delante del cuerpo técnico.
¿Y
que pasa cuando el entrenador se da cuenta de que algo no se hace bien? Detiene
el entrenamiento y coloca a los jugadores en el sitio correcto hasta que lo
hagan bien.
También
utilizan el video para analizar los partidos anteriores y ver los errores y
mostrar a los jugadores como no repetirlos.
De
la misma manera lo podemos hacer en las empresas, trabajando con los operarios,
mostrándoles como hacerlo bien y verificando una y otra y otra y muchas veces
que lo hacen bien hasta que no cometan errores.
O
grabando en video las operaciones y mostrándoles donde están los fallos para
que sean conscientes de ellos y no repetirlos.
En
eso consiste un kaizen, una mejora continua o la calidad total, en verificar
donde esta el fallo y poner en marcha sistemas para no repetirlo.
Si
en el deporte estamos hartos de verlo, ¿por qué no lo hacemos en la empresa?
Simplemente
porque nunca se ha hecho así.
Pues
va siendo hora de hacerlo, de otro modo la competencia nos ganará el partido
porque comete menos errores que nosotros.
Tienes
mas información sobre como realizar kaizens efectivos en mi libro ExceLEANCia,
este es el link:
Saludos.
Luis
Perona
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