Al
efectuar todos los cambios mencionados en los post anteriores, nuestra forma de
trabajar debía de cambiar, así en lugar de tener operarios que solo trabajaban,
necesitábamos operarios que nos dieran sugerencias y que pudieran involucrarse
en todas las mejoras a efectuar, ¿como podíamos hacerlo?
Creando
un circulo de calidad que se reuniera regularmente.
Así
definimos unas reuniones de producción, las cuales se efectuaban al empezar a
trabajar y durante unos 5 minutos definían los pedidos a producir y las distintas
actividades a realizar y 5 minutos antes de irse se volvían a reunir para ver
como habían ido las cosas.
Normalmente
había asuntos que no se habían producido como se había establecido, de tal
forma que se tomaba nota de ellos para discutirlos en la reunión de producción
semanal.
Esa
reunión tenia fecha y hora fija, todos los jueves a las 11.30h.
En ella
participaban el responsable de producción, los runners (los aprovisionadores
del kanban), y los operarios con mas experiencia en cada sección, en total 6
personas.
Allí se
revisaban los problemas detectados y se buscaban soluciones, no culpables.
El
objetivo de la reunión no era castigar a nadie sino no repetir el error.
Después
de 6 meses con esas reuniones y aplicando las acciones decididas, se efectuaron
mas de 200 mejoras con el consiguiente aumento de productividad.
La clave fue hacer participes a los
operarios de los problemas a los que nos enfrentábamos y hacerles ver que dependía
de ellos el que pudiéramos salir adelante.
Para ello era imprescindible
escucharles, aunque a veces las sugerencias parecieran disparates y en caso de
que las sugerencias pudieran llevarse a cabo, darles el merito de reconocer su
contribución.
Esto creó un espíritu de equipo que
nos permitió conseguir los objetivos fijados.
Tenéis mas información en mi libro
ExceLEANcia, este es el enlace:
Saludos.
Luis
Perona.
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Gracias Luis Perona