Una de las situaciones que mas se dan cuando trabajas
con Lean es que te das cuenta de que la mayoría de las personas en las empresas
han dejado de pensar.
No quiero decir que no piensen en el sentido de que
tienen que hacer y como hacerlo, eso si que lo hacen, quiero decir que cuando
se buscan soluciones a problemas, no se paran a pensar en como solucionarlos,
de hecho a veces ni siquiera se paran a pensar cual es el verdadero problema.
Un ejemplo es el que se ve cuando se utiliza la
técnica de los 5 porqués, que consiste básicamente en preguntar por que 5 o mas
veces hasta dar con la raíz del problema.
Por ejemplo en una empresa se les paraba una maquina
de forma reiterada, por lo que los operarios pidieron que se cambiara para
evitar las paradas de la producción, sin embargo el responsable utilizó la
técnica de los 5 porqués para hacer pensar a su gente.
Esta es la secuencia:
1º ¿Por que se ha parado
la maquina?. Porque el fusible se ha fundido por sobrecarga
En condiciones normales (o
sea sin pensar) se cambia el fusible y se sigue trabajando hasta el nuevo
parón.
Pero el responsable siguió
preguntando con la técnica de los 5 porqués.
2º ¿Por que ha habido una
sobrecarga?. Porque ha habido una lubricación inadecuada
3º ¿Por que ha habido una lubricación
inadecuada?. Porque la bomba de lubricación no ha funcionado correctamente.
4º ¿Por que no ha funcionado la bomba de
lubricación correctamente?. Porque el deposito de lubricación estaba sucio.
5º ¿Por que estaba el deposito de lubricación
sucio?. Porque no había un filtro para evitar que entraran residuos de
soldadura.
La raíz del problema para
el parón de la maquina viene de que no haya un filtro en el deposito de
lubricación, no de que se ha fundido un fusible, si no ponemos el filtro el
fusible se seguirá fundiendo y la maquina se seguirá parando.
A eso me refiero con
pensar, es ir un poco mas allá y buscar la solución raíz, no la primera que se
me viene a la cabeza, y para eso hay que pensar.
Por eso en lean se
utilizan los diagramas A3, en los que se diagnostica el problema, utilizando
modelos de detección de fallos, diagramas Ishikawa y diagramas de Pareto y a raíz de ello se busca
la solución utilizando los 5 porqués que muestran la causa raíz.
Además en el A3 se indica
la solución acordada, el plazo de implementación de la misma y el responsable
de ejecutarla y de hacer el seguimiento de la misma.
Si se hiciera un análisis
parecido de los problemas recurrentes en la mayoría de las empresas, seriamos
mucho mas competitivos y efectivos.
Saludos.
Luis Perona
Coincido con lo descripto Luis Perona
ResponderEliminarSaludos