martes, 18 de febrero de 2014

Tendencias de mercado. Nuevos empleos.

Hoy aparecía en la prensa un articulo sobre nuevas tendencias de mercado respecto a los nuevos empleos que existirán dentro de pocos años.

Dos que me han llamado la atención son:

1) MARGIN MANAGEMENT / Gestión orientada al margen
Cuando analizamos el margen, lo primero en lo que pensamos es aumentar precio y reducir costes, básicamente. Pero esto es un estudio muy limitado del margen. El Margin Management está orientado a reducir los costes directos a la venta, y con una visión mucho más global (no únicamente con una visión financiera) buscar el agujero negro por donde se escapa el dinero, y en caso de encontrarlo, poder “taponar la hemorragia” y acentuar aquello que sí da valor.

Son cinco los pilares del Margin Management, que pueden variar de orden según nos referimos a un producto nuevo o a un producto ya en cartera:
            Segmentar clientes: ir a buscar quien mas te interesa
            Diseñar el producto según quiere el cliente
            Determinar un precio acorde
            Analizar los costes
            Simplificar procesos

2) CHANGE MANAGEMENT / Gestión del cambio
No hay empresa exenta al cambio. Ahora bien, este puede afrontarse de dos maneras: reactiva (ver cómo suceden los cambios) o proactiva (gestionándolos). Si lo que queremos es que la empresa adopte un rol proactivo, debemos centrarnos principalmente en las personas porque son quienes forman la empresa, al fin y al cabo.
Delante de un cambio no deseado, ¿cuál es el proceso que adopta cualquier persona? Negación, resistencia, aceptación racional (lo entiendo) y aceptación emocional (lo asumo como propio). Es en este último paso en el que debe trabajar la empresa, promoviendo e integrando a las personas una cultura de gestión del cambio.



Que curioso es exactamente lo que dicen los principios Lean, respecto al margin manager La primera pregunta en el TPS es siempre:

¿qué quiere el cliente de este proceso?

Así se define el valor (lo que EL CLIENTE desea, como lo desea, en la medida que lo desea y cuando lo desea).

Si conocemos lo que quiere el cliente, podemos observar un proceso y separar los pasos que añaden valor de los que no lo hacen.

Cualquier actividad debería estar sujeta a la pregunta ¿aporta valor al cliente?, ¿pagará más el cliente por mi producto después de realizar esta actividad?

Los clientes buscan soluciones. "La razón por la que están comprando algo, sea un bien o un servicio, es porque tienen un problema," "Y quieren que alguien lo solucione.

Las preguntas clave son: ¿resuelven nuestros productos o servicios las necesidades de los clientes?

¿Como reducir las actividades que no aportan valor?

Anotando todos los errores encontrados en la producción y al preparar pedidos e identificar las causas.

Cartografiar los procesos de producción y ver las fases que no aportan valor para eliminarlas.

Clasificar cada paso como :
1-Creador de valor (normalmente el 5%)
2-No creador de valor pero necesario para que la empresa funcione (35%)
3-No creador de valor e innecesario (60%).

Respecto a la gestión del cambio el principio 10 de Toyota dice:

Desarrolle personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de su empresa

Cree una cultura estable y fuerte en la que los valores y creencias de la empresa se compartan ampliamente y vivan durante un periodo de muchos años

Forme a individuos y equipos excepcionales para que trabajen dentro de la filosofía corporativa de modo que logren resultados excepcionales.

Use equipos multifuncionales para mejorar la calidad y la productividad y fomentar el trabajo en flujo resolviendo los problemas técnicos difíciles. La autonomía se produce cuando el personal usa las herramientas de la empresa para mejorar la empresa.

Trabaje muy duro para reforzar la cultura continuamente.

Haga un esfuerzo continuo por enseñar a los individuos a trabajar juntos como un equipo para lograr objetivos comunes. Debe aprenderse el trabajo en equipo.

Parece que aunque le pongan nombres diferentes la filosofía Lean se extiende a todo tipo de empresas.

Es algo positivo ya que cuanto mas cale ese mensaje de generar valor para el cliente, reducir costes y potenciar el cambio en las empresas mas fácil será ejecutar los proyectos Lean.

Saludos.


Luis Perona

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