sábado, 22 de febrero de 2014

Súper Chef

Últimamente han aparecido en diversas cadenas de televisión varios programas de cocina en los que se compite por ser el mejor chef ante un jurado.

Los participantes (con o sin experiencia profesional) tienen que producir un plato con los mismos ingredientes que despierte el interés del jurado.

Es curioso que todos usan los mismos ingredientes y todos tienen el mismo tiempo para hacerlo, pero solo uno o dos logran convencer al jurado.

¿Cuál es la diferencia entre ellos? 

El talento, y ¿como se cultiva el talento?

Hay un dicho que dice que recordamos el 20% de lo que leemos, el 40% de lo que oímos, el 60% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.


Y ese es el truco, hacer para recordar y para re-inventar.

¿Cómo es posible que un chef sea capaz de utilizar nitrógeno liquido en su cocina o aparatos que debería utilizar un científico?

Sencillamente porque a través de su experiencia (a base de repetir y repetir las mismas técnicas) se han detenido a preguntarse:

¿Qué pasaría si hiciéramos esto? Y lo han hecho.

Seguramente muchas veces han fallado, pero la vez que lo han conseguido han logrado algo que ningún otro sabe hacer y por eso han sido capaces de conseguir que los clientes vengan mas y mas a su restaurante.

Es curioso que en las empresas no se hace nada de eso (al menos en la mayoría), en lugar de buscar nuevas ideas y soluciones se premia el hacer siempre lo mismo.


Pero los que nos dedicamos a enseñar lean, buscamos que las personas sean capaces de buscar nuevas ideas e intentar ponerlas en marcha.

A eso se le llama kaizen o mejora continua. Si nos ponemos a ver un proceso, nos daremos cuenta de la cantidad de cosas que se hacen porque siempre se han hecho así. Igual que en la cocina, siempre se había cocinado igual.

Pero solo los que se han parado a pensar en como hacerlo de otro modo han tenido éxito, y si no pregunta por Ferran Adriá, Arzak, Berasategui, Arguiñano, etc.

En las empresas tenemos que hacer lo mismo, potenciar el talento de nuestro personal, que lo tiene y mucho. Pero para eso tenemos que darles la posibilidad de equivocarse en el intento.

Recuerda, estas compitiendo con otros para vender lo mismo, si no eres capaz de ser diferente (mejor, mas barato, mas rápido, mas innovador) es probable que tengas que cerrar tu empresa.

Ya sabes que tienes que ser distinto o estarás extinto.

Saludos.

Luis Perona

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