Hace algún tiempo estuve con un cliente que tenía un problema serio, una gran desconexión entre el departamento de compras y el de logística o almacén.
El tema es muy importante
porque dentro del marco de reducción de costes en los que cualquier empresa se
ve sometida en la actualidad, reducir el capital circulante se ha convertido en
un elemento clave.
Por ello la relación entre
compras y almacén debe ser lo más fluida y colaboradora posible, ya que en el
mundo del aprovisionamiento y la gestión de los stocks, uno de los factores que
determinan el aumento del stock y por tanto el sobre coste para la empresa
depende de cómo se compre.
En el caso de mi cliente, se producía
que el departamento de compras compraba por precio (como todos) pero no tenía
mucho en cuenta el tiempo que se tardaría en consumir ese producto.
El sistema estaba viciado
desde hacía tiempo ya que parte de los bonos del responsable de compras dependía
del precio que obtenía por unidad y no incluía la cantidad de stock que existía,
ese era un problema del almacén.
Como podéis imaginar al
responsable de compras no le importaba mucho si el producto acumulaba telarañas
en el almacén ya que ese no era un tema suyo, él estaba satisfecho con comprar
barato.
Nos costó bastante hacerle entender
como la forma de comprar afectaba y mucho al capital circulante de la empresa y
el dinero que quedaba en caja.
Por decirlo en términos prácticos,
si el compraba clavos a 0,1€ por unidad, podía ser muy buen precio, pero si teníamos
clavos para 2 años, estábamos tirando dinero durante al menos 23 meses, ya que necesitábamos
solo para un mes, por tanto era mejor pedir menos cantidad y gastar menos cada
mes.
Otro tema implicado era el
forecast o previsión de ventas, ya que esto afecta y mucho al nivel de stock
que tenemos y el coste del mismo.
Sin embargo hay otro tema
importante, y es como pedimos según las unidades logísticas, o llamadas en
ingles SKU (Stock Keeping Units).
No es lo mismo pedir una caja
de 30 unidades, un pallet de 10 cajas o un contenedor completo que contenga 30
pallets o más.
Los proveedores tienden a
ofrecer descuentos por volumen y eso es lo que aprovechan los responsables de
compras para bajar el precio unitario.
Es decir si compro un
contenedor el precio unitario será mucho más bajo que si compramos la caja de
30 unidades.
¿Cómo lograr el equilibrio? Aquí
entra la dirección general que tiene que crear un sistema de cooperación entre
ventas (para que de su previsión REAL de ventas), logística o almacén (para que
indique donde tenemos demasiado o poco stock) y compras (para que presione a
los proveedores para lograr el mejor coste para el stock que realmente
necesitamos).
Y digo que es imprescindible
que la dirección general entre en este tema, porque si no, los bonos anuales, y
las presiones de ventas, finanzas, producción, etc., impedirán que exista el
acuerdo.
En muchas empresas he visto el
mismo problema, y se repite en el tiempo, ya que cada año se quieren poner
objetivos ambiciosos y a final de año nos encontramos con que tenemos un exceso
de stock enorme y que se convierte en obsoleto.
Depende de nosotros pero si
queremos aplicar lean para reducir costes (y tener más cash flow) no nos queda
otra que cambiar los procesos y los sistemas de incentivos para que lleguemos
al objetivo común que es comprar lo que se necesita, cuando se necesita y al
menor precio posible.
Por cierto, reuniones
mensuales o incluso semanales para hacer seguimiento del coste del stock, es más
que recomendable.
No es fácil, pero es que si lo
fuera todo el mundo lo haría, ¿verdad?
Recordad, Lean es sencillo
pero no fácil.
Saludos
Luis Perona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona