sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Por que la gente no hace lo que tiene que hacer?


He estado recientemente con 2 clientes y ambos tenían el mismo problema, el personal sabia lo que tenia que hacer pero no se hacia.

La pregunta de la dirección de ambas empresas era la misma que he puesto en el titulo, ¿por qué no hacen lo que tienen que hacer?

Parece que los operarios son gente que se dedica a hacer lo que quiere en lugar de lo que debe, pero ¿es eso cierto?

Si miramos desde el punto de vista de la dirección esa es la impresión que recibimos, pero como siempre digo en este blog, hay que ir al gemba para saber que es lo que sucede y porque.

Pues bien, eso hicimos fuimos a hablar con la gente y nos dimos cuenta del porque, y este no era ni mas ni menos que la ausencia de procedimientos escritos, actualizados y entendibles.

Y eso suele suceder en la mayoría de las empresas, se crean algunos procedimientos por parte del departamento de calidad, desde un despacho y no desde el lugar donde trabaja la gente y se rellenan hojas larguísimas de información que por tanto nadie lee (a veces ni el responsable).

Por tanto el procedimiento está escrito para cumplir el expediente (Iso 9001, burocracia interna, etc.) pero no se crea para ayudar al operario a realizar bien su trabajo.

Afortunadamente estos clientes han entendido como hacer un procedimiento de trabajo, básicamente en una hoja A3 (siempre es mejor 1 hoja grande que 2 pequeñas) en el que se indique:

1º el proceso (quien entrega, quien recibe y que hay que hacer) y si es posible visual (foto, esquema, diagrama de flujo)

2º Que puntos críticos hay que verificar (no te olvides de…, verifica que…. Es muy importante que….)

3º La razón de esos puntos críticos (porque puede pasar que…., el cliente tendrá este problema…., etc.)

Parece sencillo y de sentido común, ¿verdad?

Pero ya sabéis, lean es sencillo pero no fácil, porque hacer las cosas fáciles cuesta mucho ya que hay que pensar y hablar con los implicados.

Saludos.
Luis Perona
Si queréis mas información poneos en contacto con nosotros en info@excelean.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona