Hace
unas semanas estuve en una conferencia donde se explicaba que vivimos en
tiempos de gran volatilidad, en otras palabras tiempos en los que hay una gran
frecuencia de cambio en el mercado,
(subidas y bajadas).
Si
has visto lo que le ha pasado a Facebook con sus acciones en solo 3 días ya
sabes de lo que estoy hablando.
Según
el conferenciante en los últimos 30 años ha habido periodos de gran
volatilidad, por ejemplo en 1973 con la primera crisis del petróleo, el barril
paso de 5$ a 15$, y desde 2008 estamos en el mayor periodo de volatilidad desde
la depresión de 1929.
Esto
se traduce en una gran incertidumbre
respecto a la demanda y por tanto es casi imposible efectuar un suministro
correcto con las herramientas que se usaban hasta ahora
Por
tanto tenemos que trabajar de modo diferente, cambiando del forecast o las
previsiones a la cadena de suministro dirigida por la demanda.
Parece
razonable, ¿verdad?, sin embargo ¿es posible?
Hasta
ahora todo se ha optimizado basándose en el coste pero no en el plazo de respuesta
y resulta que para reducir los costes (de inventario, de manipulación, de
transporte, etc) tenemos que reducir la complejidad de nuestros procesos.
Esto de la complejidad podemos compararlo al clima, hay miles de factores en
todo el mundo que configuran el clima que tenemos en este momento, según
cambian los factores lo hace el clima.
¿Qué le ocurre al 99% de las empresas?
Se
han vuelto tan complicadas, tienen tantas conexiones con tantas personas,
departamentos, proveedores, clientes, sistemas informáticos, etc , que lo
complican todo que al final parece que nadie sabe lo que pasa.
Se
hacen unas previsiones, se organizan muchas reuniones, se hacen muchos informes,
se envían cientos de mails y al final, no se obtienen los resultados esperados.
Y
entonces los jefes piden explicaciones y hay 2 escenarios:
1º Las
explicaciones son lógicas, indicando que no se puede trabajar de esa manera,
por lo que el jefe toma la acción adecuada : despide al empleado por decir la
verdad.
2º Las
explicaciones son solo excusas y promesas de que se está en la buena dirección
(si te suena a algo parecido a lo que escuchas a los políticos……) y que se
conseguirán los resultados pronto. El jefe hace que se lo cree y deja tiempo
hasta el próximo trimestre.
Y
vuelta a empezar.
Pero
mientras ese trimestre termina la empresa se mete en historias como subcontratación,
globalización de la cadena de suministro, aumento en los requisitos solicitados
por el cliente, ciclos de vida cortos de los productos, crecimiento a base de
fusiones y adquisiciones, etc.
Y de
nuevo todo tiene tantas complicaciones que volvemos a esperar que este
trimestre los resultados no sean tan malos……
Un
ejemplo de una empresa que hizo algo parecido fue Kodak, el fabricante de
carretes fotográficos. Lo curioso del caso es que tenia una de las primeras
patentes de fotografía digital, sin embargo su lentitud en reaccionar hizo que
se fuera a la quiebra.
La
flexibilidad de la empresa mejora la rapidez y minimiza el coste.
Tenemos
que mover la cadena de suministro lo mas cerca posible de donde esta la
demanda, esto nos permitirá ser
flexibles y locales
La
pregunta es, ¿cuan rápido puedo reconfigurar mi cadena de valor? ¿soy flexible?
¿tengo herramientas que me permitan entregar lo que pide mi cliente sin
excederme en los costes de inventario?
¿cómo
son mis procesos? ¿agiles, sencillos, flexibles, rápidos?
En
Excelean enseñamos sistemas Lean que permiten cambiar los procesos y permitir
una agilidad que reduce costes y mejora la productividad.
Recuerda
que si un proceso no da valor, lo que da es coste, y el trimestre se esta
acabando…….
Saludos.
Luis
Perona
Si teneis preguntas o dudas, enviadnos un mail a info@excelean.com
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Gracias Luis Perona