Como se ha
explicado anteriormente uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos
es nivelar la producción, en ocasiones estamos desbordados y en otras
prácticamente parados.
¿Como
podíamos nivelar la carga de trabajo?
Los
sistemas explicados antes ,de flujo y pull nos permitían nivelar una parte, pero
en días en los que había muy poco trabajo no eran efectivos, ¿que podíamos
hacer?
Una de las
ideas que pusimos en marcha fue la de definir todas las tareas auxiliares que
hay que hacer en el almacén o en la zona de producción y crear unas
instrucciones de trabajo estándar de diferentes colores que se pudieran asignar
a aquellos operarios con una carga baja de trabajo. Así por ejemplo, decidimos
que debíamos tener una cantidad mínima de stock de cable ya cortado a una
longitud con gran demanda como son bobinas con 500m.
De esta
forma definimos un buffer stock y una cantidad máxima a mantener en stock.
Así en los
momentos de menor cantidad de trabajo en la zona de corte, el runner deja en el
heijunka box una orden de corte para efectuar la cantidad de bobinas de 500m
para stock necesaria.
También
hay tareas como efectuar los recuentos cíclicos de stock (cycle count),
desmontar bobinas que se retornan a fabrica para ser reutilizadas, reciclar
bobinas que algunos clientes nos devuelven, montar cajas para embalar, etc. así
para cada una de estas tareas creamos unas instrucciones de trabajo y según el
volumen de trabajo las dejamos en el heijunka para que los operarios las
efectúen.
De esta
manera nivelamos el trabajo y cuando llegan muchos pedidos no tenemos que
perder tiempo de producción con tareas accesorias como las anteriores.
Una de las
herramientas que nos ayuda a nivelar la producción es un heijunka box, este es
un casillero ordenado por horas en el que podemos dejar los documentos para que
los operarios sepan lo que tienen que hacer en cada momento y no esperar a que
el responsable les diga que tienen que hacer o en que secuencia.
Nosotros
utilizamos 3 heijunka boxes, una en la zona de shipping en la que se dejan los
pedidos a preparar, de tal forma que esta dividida en la parte superior para
picking y en la inferior para packing. De esta manera dejamos en la parte
superior los pedidos para efectuar el picking y el operario al terminarlo lo
deja en la inferior para que otro efectué el packing.
Como cada
operario tiene un sello con su numero de empleado y la misma persona no puede
efectuar ambas operaciones para el mismo pedido, es muy sencilla la combinación
para poder preparar completamente los pedidos.
En el
heijunka de montaje se dejan las ordenes de producción para indicar los cables
a montar y los kits a preparar de tal forma que los operarios ven las
prioridades y el tiempo que tienen para efectuar ese trabajo según el horario
del casillero.
En la zona
de corte se hace lo mismo dejando las ordenes de corte que indican que cables
cortar y en que longitudes.
Además en caso
de un nivel mas bajo de trabajo, podemos introducir en los casilleros ordenes
genéricas como efectuar inventarios de ciertas zonas del almacén, ayudar en
otras áreas, desmontar las bobinas a reciclar, etc. Este sistema ha reducido en
un 90% el tiempo perdido en esperas por parte de los operarios por no saber que
hacer o en que prioridad.
Como veis hemos hablado del runner, ¿quien es el runner y que hace?
Lo explico en el siguiente artículo.
Saludos
Luis Perona
Si tienes preguntas o dudas envianos un mail a info@excelean.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona