Pull y
kanban
Hasta
ahora habíamos hecho progresos pero nuestro procedimiento seguía siendo push,
no pull, por tanto decidimos atacar el mismo tras comprobar nuestro estado
actual y el estado futuro que queríamos lograr.
Nos dimos
cuenta que aunque shipping era quien debía tirar de los demás pasos hasta
llegar al corte, esto no era así y que en ocasiones shipping estaba esperando
un pedido urgente pero este no se había cortado todavía y sin embargo si se
había hecho otro no urgente.
Para
evitarlo definimos un proceso que dictara las prioridades para shipping y
corte.
Este se
definió y coloco en las instrucciones de trabajo de cada puesto.
Shipping
definía las prioridades, de tal forma que primero se tenían que preparar los
pedidos de provincias (fuera de Madrid), después los de Portugal y por ultimo
los de Madrid, y además se prepararía en este orden, 1º pedidos sin cable, 2º
pedidos con poco cable, 3º pedidos con mucho cable.
Así cuando
shipping veía su relación de pedidos, la ordenaba según lo anterior y pasaba
esta información a corte, quien generaba las ordenes de corte en el mismo
orden.
De esta
manera se evitaba tener que estar esperando para recibir un corte que estaba en
cola.
Además
cambiamos los horarios de los responsables de sacar las listas de pedidos y las
ordenes de corte, de modo que se iban una hora mas tarde que el resto del
personal, y durante esa hora generaban todos los documentos para que tan pronto
entraran los operarios el día siguiente pudieran empezar a trabajar en el orden
correcto.
Las
ordenes se dejaban en los heijunkas de cada zona y con la cadencia horaria
adecuada según su volumen.
Otro
problema que resolvimos con este sistema es que en el pasado cada sección se
dedicaba a preparar sus ordenes aunque fueran para próximos días en lugar de
colaborar en enviar las del día, así en la zona de kits, se amontonaban pedidos
terminados que debían pasar a shipping en los próximos días.
¿Donde
podíamos dejarlos? Con este procedimiento pull, ya no se produce según cada
sección interpreta sino según las prioridades de los clientes, por tanto el
material esta en los supermercados y no se prepara nada sino esta en la lista
de prioridades que ha realizado shipping.
Por tanto
redujimos el espacio necesario y aumentamos la rapidez en la preparación de
pedidos del día.
En el caso
de compras, hicimos lo mismo.
Informamos
a nuestro mayor proveedor de que íbamos a empezar a trabajar con un sistema de
supermercado, en el cual el tendría un mínimo y un máximo por cada producto.
Cada día
le enviaríamos vía mail el consumo que se había producido y el seria el
responsable de reponer los productos, combinando los diferentes artículos en el
camión de reparto.
Como los
envíos se hacen por camión completo, el decidía la mejor combinación y las
fechas de salida y llegada, de tal forma que evitaba las prisas de última hora
por pedidos urgentes y también nivelaba su producción.
Además, al
estar en un operador logístico pagamos el espacio ocupado, pero conseguimos que
ya que el proveedor gestionaba nuestro stock, fuera él quien abonara este
espacio.
De esta
forma evitábamos sobrecargarnos de stock, ya que el proveedor sabría que tenía
que pagar más metros cuadrados de los necesarios.
En caso de
pedidos excesivamente grandes que aparecieran de golpe, tendríamos que informar
inmediatamente al proveedor para reaccionar a tiempo.
¿Que mas podíamos hacer?
Lo vemos en el siguiente artículo.
Saludos
Luis Perona
Si tenéis preguntas enviadnos un mail a info@excelean.com
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Gracias Luis Perona