Estandarización
y control visual.
La
estandarización se puso en marcha también en las oficinas, de tal forma que
existieran procedimientos escritos con fotos o copias de las pantallas de
ordenador y que pudieran ser fácilmente seguidos por una persona que no hubiera
realizado nunca el trabajo.
Así, en
caso de que alguien no asistiera por enfermedad o vacaciones, cualquiera del
equipo podía realizar su trabajo sin tener que dejarlo pendiente, hasta que el
titular volviera.
Para tener
control visual de todos los temas pendientes, cada operario (incluido los de
administración) tienen una pizarra delante de su puesto de trabajo donde tienen
la responsabilidad de apuntarlos.
Así, en
caso de que uno falte por cualquier motivo, los demás saben de qué se trata y
pueden realizar las acciones necesarias.
¿Cómo
controlábamos la producción con control visual?
El tablero
adjunto, indica los nombres de los operarios y las secciones en las que tenían
que trabajar, así como el horario.
De este
modo los operarios no tenían que estar esperando a recibir instrucciones,
respecto a donde tenían que trabajar cuando terminaran su trabajo en la sección
inicial.
La
delimitación de las zonas y las pizarras han permitido que todo esté en su
sitio y que las prioridades sean claras.
Un ejemplo
de esto se produce en la zona de recepción.
Si
estábamos esperando un material para un pedido concreto, normalmente nos enterábamos
de que había llegado cuando todos los productos estaban recibidos,
inspeccionados y ubicados, normalmente demasiado tarde para poder enviarlos al
cliente en el mismo día.
Para
evitarlo, en la pizarra de entradas indicábamos el producto esperado, la fecha
de llegada del camión prevista y la planta de la que venía.
Por tanto
los operarios de recepción tenían que verificar primero el origen de la
mercancía, y verificar en la pizarra si había algún producto urgente que recibir, si ese era el caso, efectuaban la recepción de ese producto, y lo
llevaban a la zona de preparación de pedidos para que se enviara
inmediatamente.
Posteriormente
seguían recibiendo el resto de productos no urgentes.
kamishibai
El
kamishibai es básicamente un sistema de tarjetas que se coloca en la zona de
trabajo del operario indicando las actividades que tiene que realizar aparte de
su trabajo normal, pueden ser diarias, semanas o mensuales.
La parte
delantera es de color blanco y da una pequeña explicación de la tarea a
realizar, la parte posterior es de un color llamativo. El operario debe
comprobarlas antes de terminar su turno o en las horas especificadas.
Quien
también lo revisa es el encargado del almacén y si hay acciones sin realizar se
le da la vuelta a la tarjeta para que quede bien claro que algo está mal hecho.
El
operario al regresar sabe que ha dejado algo sin hacer y que su encargado lo
sabe. Esto permite que se cercioren la próxima vez para evitar sanciones.
Esto nos
hizo plantearnos una matriz de riesgo de procesos, la cual indicaba cuantas
tareas sabia hacer el personal y donde estaba el mayor riesgo.
En base a
ella empezamos a formar al personal empezando por las tareas que suponían un
mayor riesgo.
El mismo
tipo de procedimientos estandarizados se pusieron en marcha para el
mantenimiento, de tal modo que hubiera un procedimiento escrito y con fotos de
las tareas a realizar.
Además, en
cada puesto de trabajo hay una tarjeta que indica la fecha del último
mantenimiento y la del próximo.
Ahora nos toca trabajar en pull con un sistema kanban, lo vemos en el próximo articulo.
Saludos
Luis Perona
Si tenéis preguntas por favor enviadnos un mail a info@excelean.com
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