Demanda y
flujo
Una de las
cosas a las que nos enfrentamos al analizar la demanda era que como no teníamos
un flujo continuo no podíamos definir el takt time, de tal forma que decidimos
buscar takt times individuales por cada tipo de servicio que damos.
Esto lo analizamos usando el cronometro, así efectuamos mediciones para las longitudes
mas habituales de cable cortado, los montajes de conectores y de kits, los
embalajes y las expediciones.
Con estas
mediciones, nos dimos cuenta de cuanto se tardaba desde que teníamos el pedido hasta
que estaba terminado y una vez conocido el tiempo total invertido ejecutamos un
plan para reducirlo a la mitad
Pero la
pregunta volvía a repetirse: ¿Como podemos tener un flujo continuo en un centro
de distribución?
En un
almacén, no siempre hay flujos constantes, ya que dependemos de la demanda de
los clientes.
La única
forma de crear flujo continuo donde no la hay es utilizando las 3S,
estandarizar, estabilizar y simplificar (standarize, stabilize, simplify).
En nuestro
caso un supermercado en la zona de preparación de pedidos puede estandarizar,
simplificar y estabilizar el tiempo de preparar un pedido.
Un
supermercado en la zona de corte o embalaje puede permitir reducir el tiempo
perdido en esperas a recibir los productos (bobinas, cables, etiquetas, forros,
etc.)
Hay que
tener en cuenta que McDonald’s no utiliza mas gente en caso de mayor demanda,
solo organiza sus procesos para poder atender mas rápidamente y con mas
variedad de productos, en nuestro caso tenemos que hacer lo mismo.
Para
conseguir que haya un flujo continuo de materiales teníamos que cambiar la
filosofía del personal.
Hasta
ahora existían cuatro secciones y las personas trabajaban en su sección.
Sin
embargo no estaban dispuestas a ayudar a otras secciones ya que su prima de
producción dependía del volumen de trabajo realizado en su sección.
Además
había un responsable de cada sección el cual se interesaba mas en que las
actividades de su sección funcionaran a que el flujo fuera una realidad, así
teníamos cuellos de botella entre las diferentes secciones y esto solo generaba
retrasos.
Por tanto
decidimos eliminar las secciones como tal y modificar el sistema de incentivos
a un sistema para el grupo, de esta forma ya no habían responsables de sección
sino un solo responsable de supervisar la producción, y los operarios ya no
trabajarían en una sola sección durante el día sino que según las necesidades
irían pasando por todas ellas.
El
siguiente paso era crear un flujo pieza a pieza, que pasara desde el corte al
montaje, embalaje, y shipping de forma que al tener una pieza terminada esa
pieza fuera a la siguiente fase.
Como ya se
ha comentado en un centro de distribución es muy difícil tener flujo continuo,
de tal forma que lo que hicimos fue crear un flujo de carros con piezas
terminadas y que estas pasaran de fase en fase
Así
construimos cuatro carros que permitían ubicar entre 8 y 32 rollos de cable
cada uno (según el diámetro del mismo) y estos se pasaban al montaje.
De esta
forma cada maquina de corte tenia 2 carros asignados, según llenaba uno lo
pasaba a montaje, y entonces empezaba a
cortar para llenar el segundo, pero no podía seguir cortando hasta que
recibiera uno vacío.
Si no
podía seguir cortando, tenia que pasar a otra sección, como la de embalaje para
desbloquear el cuello de botella que allí se producía. Cuando recibía un carro
vacío podía seguir cortando y el ciclo volvía a repetirse.
Este
sistema permitió crear un flujo continuo de trabajo y eliminar los cuellos de
botella.
En
ocasiones sin embargo se daba el caso de que una maquina cortaba cable en
bobinas y otra cortaba en rollos y a pesar del sistema de carros, se saturaba
la zona de montaje y embalaje.
Así había
que decir a la maquina de corte que cortaba las bobinas que parase, ¿como
hacerlo?
Pusimos
una sirena en la zona de embalaje de bobinas de tal forma que en caso de
saturación de la zona, el operario activaba la sirena.
En ese
momento el responsable evaluaba la situación y decidía que maquina tenia que
dejar de cortar y entonces el operario de esa maquina efectuaba otras
actividades, que podían ser por ejemplo las de embalaje, eliminándose
rápidamente el cuello de botella.
La
situación también se podía dar a la inversa, el corte estaba efectuando corte
de cable en bobinas que no necesitaban montaje, por tanto los operarios de
montaje, se dedicaban a efectuar otras tareas en la zona de shipping o si no
era necesario trabajos auxiliares como desmontar los flancos de las bobinas con
cable a granel que se devuelven a fabrica para ser reutilizadas.
Por
supuesto tuvimos que cambiar el sistema de incentivos para premiar el flujo
continuo de producción y no el trabajo individual.
Ahora teníamos que estandarizar mas y tener control visual.
Ya sabeis en el próximo artículo.
Saludos
Luis Perona
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