Lo primero
que hicimos para conseguir reducir el tiempo al 50% fue aplicar estrictamente
las 5S.
Las 5S
parece algo de poca importancia, pero es clave para una ejecución lean.
Así
creamos procedimientos estandarizados con fotos y los pusimos en cada sección
para que todo el mundo pudiera seguirlos, en caso de rotación del personal
entre distintos puestos o por nuevas incorporaciones.
Además
pusimos un gran póster en la pared donde aparecen las 5S y su significado.
Otro punto
a tener en cuenta era que había que estandarizar las herramientas, documentos y
útiles a tener en cada puesto y el resto guardarlo en otra parte o si no era
útil tirarlo.
Así
creamos un fichero por puesto en el que figuraban las herramientas, útiles y
documentos a tener en cada puesto con una fotografía de los mismos.
Así el
operario no tenia que recordar sino echar un vistazo y comprobar. La sorpresa
fue que teníamos 4 veces mas herramientas de las necesarias, ya que como
estaban “perdidas” se compraron de mas.
Las
sobrantes se guardaron en los armarios de maquinaria para mantenimiento y los
operarios solo se quedaron las necesarias en sus puestos de trabajo.
Sin
embargo un desafió era que los propios operarios efectuaran la limpieza de sus
puestos de trabajo, ¿como íbamos a lograrlo?
En primer
lugar estandarizamos que 10 minutos antes de la hora de salida debían limpiar
su puesto, recoger sus herramientas y efectuar las tareas generales
encomendadas, para ello les dimos unos check lists para asegurar la limpieza y
el orden.
Estos se revisaban
antes de salir por el encargado del almacén y se verificaba que las acciones
estaban terminadas.
Pero
además pusimos en marcha un plan de competencia entre áreas por las 5s.
Este plan
perseguía una competición entre cada área para conseguir las 5S, en caso de que
una sección la ganase durante un mes, todos sus miembros tenían medio día libre
de vacaciones, sin embargo solamente se pueden disfrutar días enteros, por lo
que hay que ganar 2 veces durante el año para poder disfrutarlo.
El plan se
acogió bien por parte de los operarios y la limpieza y los hábitos de las 5S se
llevaron a cabo tan pronto que pudimos reducir el coste que la empresa de
limpieza nos cobraba al 50%.
Además
gracias a los check list y la competencia entre las secciones, problemas
crónicos como era dejar el cable sin tapones en los extremos (para evitar que
entrara agua) o sin proteger con film negro
(para proteger el cable ignifugo de las radiaciones solares) se acabaron
definitivamente.
¿Que haríamos con la demanda y el flujo?
Lo explico en el siguiente artículo.
Saludos
Luis Perona
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