El tercer punto es: Utilizar
las técnicas lean.
Principios
lean
El primer
principio es definir el valor desde la perspectiva del cliente, esto significa
que hay que identificar el flujo de valor,
este es un sistema para planificar y unir las iniciativas lean a través
de un sistema de análisis de datos.
El
objetivo es tener una imagen clara del estado futuro del flujo del valor y un
plan para conseguirlo. ¿Como?
Viendo los
obstáculos y problemas en el proceso de producción, eliminando los
desperdicios, pero para hacer esto hay que visualizar el flujo del proceso y
pasar de una producción push a una producción pull.
Una buena
herramienta es utilizar una cámara de vídeo para ver en detalle todos los
movimientos y analizarlos.
Una vez
vistos los obstáculos y procesos hay que crear un plan de mejora, decidir el
siguiente paso y crear el mapa del estado actual y futuro, aplicando las
técnicas lean para mejorar los procesos.
Esto
implica, producir solo lo que se pide por parte del proceso aguas abajo (ni mas
ni menos), solo lo que pide el siguiente proceso , cuando se pide (ni antes ni
después), intentamos unir todos los procesos (desde el cliente final hasta la
materia prima) con un flujo continuo sin paradas que permita el menor tiempo de
preparación, la mejor calidad y el menor coste.
Una frase
que suele chocar mucho a los nuevos es que solo el 5% de nuestras operaciones
añaden valor, ¿cuales? Los tiempos útiles son los que aportan valor.
Un ejemplo
para entenderlos es el de los aeropuertos o consultas medicas.
Si uno va
a hacer un viaje en avión, se dará cuenta que desde que sale de su casa hasta
llegar al punto de destino, solo hará dos cosas, moverse y esperar.
Saldrá de
casa en coche para llegar al aeropuerto (transporte), al llegar al aeropuerto,
tendrá que hacer cola para facturar (esperar), ir al control de policía
(transporte), esperar en la cola para pasar el control (esperar), ir a la
puerta de embarque (transporte), esperar en la puerta de embarque (esperar),
entrar en el avión (transporte), volar y llegar al aeropuerto de
destino(transporte), hacer cola para bajar del avión (esperar), recoger el
equipaje (esperar), coger un taxi (esperar), ir al destino deseado
(transporte).
Si
consideramos todos los tiempos de espera y transporte, nos daremos cuenta que
el 90% del tiempo solo hemos esperado o nos hemos movido hasta la siguiente
fase.
El valor
ha sido únicamente el trayecto entre nuestra casa y el aeropuerto, el vuelo y
el trayecto desde el aeropuerto hasta el destino.
En un caso
real, si el vuelo dura 2 horas y los transportes en automóvil y taxi 30 minutos
cada uno, nuestro tiempo invertido en valor ha sido de 3 horas, pero el tiempo
total probablemente ha sido de 5, o 7 horas
En el caso
de una consulta medica todavía es mas desesperante.
Uno nota
un dolor en la rodilla, y decide ir al medico de cabecera, pide cita y le
confirman la cita para mañana (espera), va al medico y este le dice que tiene
que ir al traumatólogo, por lo tanto tiene que pedir cita para el especialista,
le confirman la cita para dentro de 3 días (espera).
Visita al
traumatólogo y este le dice que tiene que hacerse una radiografía, por lo que
hay que volver a pedir cita, la radiografía se la confirman para dentro de una
semana (nueva espera).
Una vez
hecha la radiografía, tiene que volver a pedir cita para el especialista
(espera), la cita se confirma para dentro de 3 días (espera), visita al
especialista y este le indica cual es el problema y la medicina a tomar, pero
para el seguimiento debe ir al medico de cabecera, por tanto nueva cita y nueva
espera.
En total
el valor añadido para el paciente han sido la visita al especialista una vez
hecha la radiografía (diez minutos), donde le han dicho que le pasa y que
medicina tomar, el resto del tiempo (1+3+7+3+1=15 días) solo han sido esperas,
o dicho de otro modo, muda, desperdicio.
El
objetivo lean es disminuir el costo global
de la producción eliminando desperdicios.
La palabra
japonesa Muda significa desperdicio. Cualquier cosa que añade coste o tiempo
sin añadir valor, es muda y hay que eliminarlo.
Las 7
fuentes de desperdicio son:
1
Defectos/mermas.
2 Reprocesos.
3 Paradas en las maquinas.
4 Traslados y
movimientos.
5 Esperas.
6 Inventario.
7 inspección
La
producción ideal es aquella que es igual a la demanda, solo se fabrica lo que
se pide y no hay mas stock (a esto se le llama flujo tenso).
La
filosofía lean constata la imposibilidad de controlar los stocks, por tanto en
lugar de gestionarlos propone una gestión que los suprima, para ello hay que
eliminar las causas que generan los stocks ( averías, defectos de calidad,
tiempos de reglajes largos, etc.)
En
cualquier proceso el stock esta en una de estas fases, retención, traslado,
proceso o inspección. La única fase que añade valor es la del proceso, las
demás solo son desperdicios.
Para poder
analizar todos esos mudas necesitamos una ayuda, el mapa del flujo de valor o
value stream map.
Lo vemos en el siguiente artículo.
Saludos
Luis Perona
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