Dibujar el
mapa del estado actual.
Una vez
llegados a este punto nos toca efectuar nuestro trabajo y realizar el mapa del
estado actual, destacando las fuentes de despilfarros, como por ejemplo:
Ubicaciones
con problemas, cuellos de botella y trabajo en curso.
Preocupaciones
respecto a la seguridad.
Comunicación
en la producción.
Ver el
flujo de materiales e información.
He aquí
algunos trucos para hacer el mapa del estado actual:
1º Siempre
recoge la información respecto al estado actual mientras caminas por la planta.
2º Da un
paseo por toda la planta para ver la actividad desde el principio al final
captando el flujo y la secuencia del proceso.
3º Después
de eso recoge toda la información, empieza desde la zona de envíos y ve hacia
atrás hasta el inicio (esto muestra los procesos mas relacionados con el
cliente) este recorrido muestra como nivelar el proceso aguas arriba.
4º Usa tu
cronometro y no te fíes de los tiempos Standard o de la información que no
hayas obtenido por ti mismo.
5º Siempre
dibuja a mano y con lápiz, esto te permitirá efectuar los cambios necesarios,
además te permitirá enfocarte en el proceso y no en como usar el programa
informático.
Vamos a
dibujar el mapa del estado actual, por tanto empezamos estudiando los atributos
de cada departamento, dibujamos el
cliente, dibujamos al proveedor y dibujamos el proceso.
Para ayudarte aquí hay una lista típica de
los datos a recoger:
C/T (cycle
time) Es el ratio que nos indica con que frecuencia una pieza es producida, en
otras palabras el tiempo que lleva a un operario ir por todo el proceso de
producción hasta que vuelve a repetir los pasos para una pieza nueva.
C/O
(changeover time) Es el tiempo necesario para hacer los cambios en una maquina
para empezar a producir una pieza diferente.
Uptime Es
el porcentaje de tiempo que la maquina esta funcionando durante el día.
También
hay que indicar el numero de operarios (en caso de turnos hay que indicarlo),
el tiempo de trabajo (menos las pausas)
Lead time
(plazo de entrega o el tiempo que lleva a una pieza para moverse por todo el
proceso desde el inicio al final).
Hay que tener en cuenta que cuanto menor sea
el lead time, menor es el tiempo que transcurre desde que pagamos la materia
prima hasta que recibimos el cobro de los clientes. Un menor lead time lleva a
un aumento del numero de rotaciones una medida con la que estamos mas
familiarizados.
Si
dibujamos una línea de tiempo debajo de las cajas del proceso muestra el tiempo
de cycle time y el lead time.
El nivel
de inventario (WIP) o trabajo en proceso, cantidad de inventario entre las
diferentes áreas de trabajo (se mide en cantidad y tiempo (horas o minutos).
Ahora hay
que seguir dibujando el control de producción, las comunicaciones electrónicas,
las comunicaciones desde el control de producción a la planta.
Una vez
aprendidos los conceptos teóricos, empezamos a ponerlos en marcha, lo primero
que hicimos fue dar el paseo por la planta y crear el mapa de valor del estado
actual.
La sorpresa
fue grande al darnos cuenta que para producir una pieza tardábamos 34 minutos
desde el principio al final, pero que por ineficiencias propias el tiempo real
era de casi 12 horas.
Investigamos
las causas, y aplicamos las herramientas lean y nuestros cálculos nos dieron la
cifra de que de las 12 horas se podía pasar a cinco, así que nos pusimos manos a
la obra para ejecutar el plan definiendo las métricas Lean.
¿Que son las métricas Lean?
Lo vemos en el siguiente artículo.
Saludos
Luis Perona
Si quieres mas información, ponte en contacto con nosotros en: info@excelean.com
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Gracias Luis Perona