martes, 28 de febrero de 2012

lean, reducción de costes, caso real (11).


Determinar las métricas lean

El propósito de las métricas es:

Apoyar la visión y los objetivos de las empresas lean.

Alinearse con los procesos de las plantas.

Guiar la mejora continua y eliminar el despilfarro.

Efectuar mediciones y ciclos de mejora continua como el PDCA (Plan-Do-Check-Adjust).

¿Para que medimos?

Medimos para apoyar la implementación de un plan de mejora.

Para involucrar a los que ejecutaran el cambio.

Para recopilar y revisar los datos cuando sea necesario y recopilar los datos que sean mas útiles.

Para hacer los datos accesibles.

La función de las métricas en el liderazgo visual consiste en:

Involucrar a los operarios en las métricas.

Retroalimentar a todos para que vean como vamos con respecto al objetivo, analizando todos los niveles de datos que conducen a la mejora.

Presentar los resultados en un formato acorde a la audiencia.

Unir visualmente los resultados con iniciativas de mejora especificas.

Como ejercicio hay que definir las métricas lean para nuestra planta y colocarlas en el mapa del estado actual y futuro, al menos 3 (lead time, total cycle time y trabajo en proceso).

A partir de aquí toca hacer el mapa del estado futuro, esa es la parte mas interesante, que cosas vamos a poner en marcha para mejorar.

Os lo explico en el siguiente articulo.

Saludos
Luis Perona

Para mas información ponte en contacto con nosotros en info@excelean.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona