viernes, 3 de febrero de 2012

Lean, ¿herramientas o cambio cultural?


Hace unos días me preguntaron cual era la clave para que Lean funcionara en una empresa.

Reflexioné un poco y contesté que la clave para que Lean funcione es la gente.

La persona que me preguntaba se quedó un poco confusa, así que esta es la explicación:

Lean tiene que ver con batir a los competidores y eso es duro, por tanto lean también lo es.

No es nada fácil y lleva mucho trabajo pero es igual que los buscadores de oro, necesitaban mucha paciencia y determinación además de cierta cabezonería para encontrar el oro. 

Recuerda que no es la mas fuerte ,ni la mas inteligente de las especies la que sobrevive al cambio, sino la que mejor se adapta y estamos en la época de la historia que mas cambios y mas rápidamente suceden. Por tanto solo sobrevivirán los que se adapten.

No se pueden comprar sistemas lean, tienes que motivar a tus equipos a trabajar juntos y desarrollar nuevas ideas constantemente.

Lean no son las herramientas sino hacer que cada operario ejecute kaizen por su propia voluntad.

Desafortunadamente, demasiados libros sobre producción lean refuerzan este malentendido de que el TPS es una colección de herramientas que nos conducen a operaciones más eficientes.

Las compañías americanas han adoptado las herramientas lean pero no han entendido qué es lo que las hace trabajar juntas en un sistema. No entienden el poder que hay detrás de un verdadero TPS: la cultura de la mejora continua necesaria para sustentar los principios del modelo Toyota.

Otras empresas han fallado porque no gestionaron el cambio cultural en la organización, no había una implantación sistemática de lean.

Las transformaciones lean a menudo fallan porque la gente tiene los modelos mentales erróneos.

Los modelos mentales son las ideas que la gente tiene respecto a como funciona el mundo basadas en su experiencia y temperamento. Los modelos mentales son las gafas que la gente lleva puestas, y que frecuentemente distorsionan la realidad.

Las herramientas lean son solo eso herramientas, no dan resultado espectaculares por si mismas pero nos enseñan a definir los problemas y buscar métodos de resolverlos, sirven tanto como los rifles para los indios americanos, aprendieron a usarlos pero no supieron organizar un ejercito con disciplina, por eso perdieron.

El propósito de estas herramientas se olvida y la importancia central de las personas está ausente.

La clave es la gente.

El conocimiento y la capacidad de la gente es la clave, el talento necesita ser cultivado y desarrollado.

Los dones naturales son un 10%, el otro 90% se aprende a través de esfuerzo y practica repetida.

Las estrellas no hacen un equipo, es la colección de muchos jugadores con buena capacidad trabajando al unísono lo que hace un equipo excepcional.
      
Tenemos que tratar con el corazón humano así que la productividad tiene una connotación cultural.

El desafío es aprender a actuar dentro de este nuevo estilo de gestión.

La resistencia al cambio se reduce cuando los operarios participan, el truco es crear equipos que resuelvan los problemas juntos.

Mi experiencia  personal es que durante mas de un año estuve aplicando las herramientas Lean pero no me encontraba a gusto, ya que siempre había leído en los libros sobre Lean que en Toyota los operarios dan muchísimas sugerencias y sin embargo yo no conseguía ni una.

Por tanto cambié el enfoque y decidí trabajar en equipo con la gente y explicar, explicar, explicar, que hacíamos y lo mas importante, porque lo hacíamos, la respuesta no se hizo esperar, en poco más de 2 años logramos más de 300 sugerencias y eso teniendo en cuenta que el 90% del personal era de un operador logístico

Lo que hace al lean tan poderoso es que es mucho más que un sistema de herramientas o, incluso, un conjunto de principios para rediseñar los flujos de valor.  Se trata de cambios fundamentales en la manera de gestionar y trabajar juntos a todos los niveles del negocio.

La clave de Toyota son los procesos.

Toyota obtiene resultados brillantes de personas normales gestionando procesos brillantes, mientras que la competencia obtiene peores resultados de personas brillantes gestionando procesos rotos.

Proceso roto= aquel que no existe o que no está definido, y las dificultades de tus consumidores o clientes muestran los procesos rotos.

Así que la pregunta es ¿como podemos tener una gestión eficaz de personas?

La respuesta en el siguiente articulo.

Saludos 
Luis Perona

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