Hace unos días me preguntaron cual era la clave para que Lean funcionara en una empresa.
Reflexioné un poco y contesté que la clave para que Lean funcione es la gente.
La persona que me preguntaba se quedó un poco confusa, así que esta es la explicación:
Lean tiene que ver
con batir a los competidores y eso es duro, por tanto lean también lo es.
No es
nada fácil y lleva mucho trabajo pero es igual que los buscadores de oro,
necesitaban mucha paciencia y determinación además de cierta cabezonería para
encontrar el oro.
Recuerda que no es la mas fuerte
,ni la mas inteligente de las especies la que sobrevive al cambio, sino la que
mejor se adapta y estamos en la época
de la historia que mas cambios y mas rápidamente suceden. Por tanto solo sobrevivirán
los que se adapten.
No se pueden comprar
sistemas lean, tienes que motivar a tus equipos a trabajar juntos y desarrollar
nuevas ideas constantemente.
Lean no son las
herramientas sino hacer que cada operario ejecute kaizen por su propia
voluntad.
Desafortunadamente,
demasiados libros sobre producción lean refuerzan este malentendido de que el
TPS es una colección de herramientas que nos conducen a operaciones más
eficientes.
Las compañías
americanas han adoptado las herramientas lean pero no han entendido qué es lo
que las hace trabajar juntas en un sistema. No entienden el poder que hay
detrás de un verdadero TPS: la cultura de la mejora continua necesaria para
sustentar los principios del modelo Toyota.
Otras empresas han fallado porque no gestionaron el cambio cultural en la organización, no había
una implantación sistemática de lean.
Las transformaciones
lean a menudo fallan porque la gente tiene los modelos mentales erróneos.
Los modelos mentales
son las ideas que la gente tiene respecto a como funciona el mundo basadas en
su experiencia y temperamento. Los modelos mentales
son las gafas que la gente lleva puestas, y que frecuentemente distorsionan la
realidad.
Las herramientas
lean son solo eso herramientas, no dan resultado espectaculares por si mismas
pero nos enseñan a definir los problemas y buscar métodos de resolverlos,
sirven tanto como los rifles para los indios americanos, aprendieron a usarlos
pero no supieron organizar un ejercito con disciplina, por eso perdieron.
El propósito de
estas herramientas se olvida y la importancia central de las personas está
ausente.
La clave es la gente.
El conocimiento y la
capacidad de la gente es la clave, el talento necesita ser cultivado y
desarrollado.
Los dones naturales
son un 10%, el otro 90% se aprende a través de esfuerzo y practica repetida.
Las estrellas no
hacen un equipo, es la colección de muchos jugadores con buena capacidad
trabajando al unísono lo que hace un equipo excepcional.
Tenemos que tratar
con el corazón humano así que la productividad tiene una connotación cultural.
El desafío es
aprender a actuar dentro de este nuevo estilo de gestión.
La resistencia al
cambio se reduce cuando los operarios participan, el truco es crear equipos que
resuelvan los problemas juntos.
Mi experiencia personal es que durante mas de un año estuve aplicando las herramientas Lean pero no me encontraba a gusto, ya que siempre había leído en los libros sobre Lean que en Toyota los operarios dan muchísimas sugerencias y sin embargo yo no conseguía ni una.
Por tanto cambié el enfoque y decidí trabajar en equipo con la gente y explicar, explicar, explicar, que hacíamos y lo mas importante, porque lo hacíamos, la respuesta no se hizo esperar, en poco
más de 2 años logramos más de 300 sugerencias y eso teniendo en cuenta que el 90% del personal era de un operador logístico
Lo que
hace al lean tan poderoso es que es mucho más que un sistema de herramientas o,
incluso, un conjunto de principios para rediseñar los flujos de valor. Se trata de cambios fundamentales en la
manera de gestionar y trabajar juntos a todos los niveles del negocio.
La clave de Toyota
son los procesos.
Toyota obtiene
resultados brillantes de personas normales gestionando procesos brillantes,
mientras que la competencia obtiene peores resultados de personas brillantes
gestionando procesos rotos.
Proceso roto= aquel
que no existe o que no está definido, y las dificultades de
tus consumidores o clientes muestran los procesos rotos.
Saludos
Luis Perona
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