Todo depende de la gente
El sensei de Toyota decía, nosotros no hacemos coches, hacemos gente, la
gente son activos, no costes
La tendencia natural es tratar a las maquinas
con mas cuidado que a las personas, ya que nos cuestan mucho dinero y no nos
damos cuanta de que la gente soluciona los problemas, las maquinas solo hacen
mas stock.
Sin embargo la gente aprende haciendo, y esto supone que hay que pagar, puedes pagar antes o después, si no inviertes
en formación pagaras en reclamaciones
El tiempo empleado en preparar bien a la gente dará los resultados de no
tener que gastarlo en resolver problemas
Hay que motivar a la gente para que haga lo mismo, no sirve decirlo, hay
que demostrarlo con el ejemplo, si no es importante para mi, ¿por que lo será
para ellos?
A la gente hay que convencerla, demostrarles el porqué de lo que hacemos,
la visión de conjunto total, y no solamente sus objetivos parciales.
Si le decimos a una persona que se pasa 8
horas en una maquina que hay que hacer las cosas de otra manera, lo primero que
piensa es que somos idiotas, el es el experto en su puesto de trabajo, hay que explicar el porque y la visión de
conjunto.
Si el estudiante no ha aprendido, el maestro no ha enseñado, esta frase de Toyota fue clave para mi, por
tanto me dedique a explicar hasta el máximo detalle posible lo que significaba
lean y como lo estábamos aplicando.
Trabajar con la gente es difícil y a veces frustrante, es mas fácil
trabajar con maquinas o con ordenadores, pero solo las personas tienen la
capacidad de pensar y resolver problemas
La tecnología para desarrollar gente no es nueva ni extraordinaria, pero el
compromiso para hacerlo cada día es algo muy poco común y extraordinario.
El problema no es la gente que hace el trabajo, el problema está en la coordinación entre ellos
para hacer el trabajo lo mas rápidamente posible y con calidad.
La gente tiene un cerebro que sabe utilizar hay que ir al gemba y ver los
temas con ellas.
Gemba es una actitud, no son datos, hay que ver que es lo que sucede en el
mundo real, no en papel.
Muchas empresas lean fallan porque aprenden las técnicas y los procesos
pero no van al gemba a ver que sucede realmente.
La pregunta ahora es, ¿como podemos definir un sistema que nos permita trabajar mejor con la gente?
Lo vemos en el siguiente capitulo.
Saludos
Luis Perona
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