sábado, 4 de febrero de 2012

lean, ¿herramientas o cambio cultural? (II)

Una de las frases que mas me impactó por su simplicidad es esta:

Todo depende de la gente

El sensei de Toyota decía, nosotros no hacemos coches, hacemos gente, la gente son activos, no costes

La tendencia natural es tratar a las maquinas con mas cuidado que a las personas, ya que nos cuestan mucho dinero y no nos damos cuanta de que la gente soluciona los problemas, las maquinas solo hacen mas stock.

Sin embargo la gente aprende haciendo, y esto supone que hay que pagar,  puedes pagar antes o después, si no inviertes en formación pagaras en reclamaciones

El tiempo empleado en preparar bien a la gente dará los resultados de no tener que gastarlo en resolver problemas

Hay que motivar a la gente para que haga lo mismo, no sirve decirlo, hay que demostrarlo con el ejemplo, si no es importante para mi, ¿por que lo será para ellos?

A la gente hay que convencerla, demostrarles el porqué de lo que hacemos, la visión de conjunto total, y no solamente sus objetivos parciales.

Si le decimos a una persona que se pasa 8 horas en una maquina que hay que hacer las cosas de otra manera, lo primero que piensa es que somos idiotas, el es el experto en su puesto de trabajo, hay que explicar el porque y la visión de conjunto.

Si el estudiante no ha aprendido, el maestro no ha enseñado, esta frase de Toyota fue clave para mi, por tanto me dedique a explicar hasta el máximo detalle posible lo que significaba lean y como lo estábamos aplicando.

Trabajar con la gente es difícil y a veces frustrante, es mas fácil trabajar con maquinas o con ordenadores, pero solo las personas tienen la capacidad de pensar y resolver problemas
      
La tecnología para desarrollar gente no es nueva ni extraordinaria, pero el compromiso para hacerlo cada día es algo muy poco común y extraordinario.

El problema no es la gente que hace el trabajo, el problema está en la coordinación entre ellos para hacer el trabajo lo mas rápidamente posible y con calidad.

La gente tiene un cerebro que sabe utilizar hay que ir al gemba y ver los temas con ellas.

Gemba es una actitud, no son datos, hay que ver que es lo que sucede en el mundo real, no en papel.

Muchas empresas lean fallan porque aprenden las técnicas y los procesos pero no van al gemba a ver que sucede realmente.

La pregunta ahora es, ¿como podemos definir un sistema que nos permita trabajar mejor con la gente?

Lo vemos en el siguiente capitulo.

Saludos
Luis Perona

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