En el ultimo articulo hablábamos de la importancia de ir al Gemba, o en otras palabras estar donde se producen las cosas, en la planta o en el almacen, no en una oficina, leyendo mails o informes, esta es la rutina que aplica Toyota:
1- Ve a ver:
Hay que lavarse las manos 3 veces al día, luego tenemos que estar
manchándolas la mayor parte del tiempo en el gemba.
2- Pregunta ¿Por que?:
Los team leaders tienen que reunirse con su gente para resolver los
problemas, estos se reúnen con el jefe para verlos y definir
acciones.
Hay que sacar a la luz los problemas y resolverlos juntos.
3 Respeta a tu personal:
Si con un dedo apuntas a un empleado hay 3 dedos que te apuntan a ti, luego tu eres el máximo responsable.
Eliminar el despilfarro es sólo un tercio de la ecuación para lograr el
éxito del lean. Es tanto o más importante evitar sobrecargar a la gente y a los
equipos y eliminar los desequilibrios en el programa de producción, sin embargo
esto es algo que por lo general no entienden las empresas que intentan
implantar los principios lean.
Ahora bien, ¿que pasa si la gente no colabora?
El Sensei de Toyota decía:
Duro en el problema, fácil con la gente.
Por
ejemplo, una planta de retrovisores comenzó a fallar por no estar controlada
diariamente, manteniendo el control y la disciplina diaria.
Hay que
mantener la presión para que las cosas se hagan, si no la gente se relaja y se
dejan de hacer. En el caso de que se
cumpla con los objetivos hay que dar reconocimiento lo antes posible, (no dinero, sino otras
cosas simbólicas, reloj de la empresa, gorras, chaquetas, entradas para el
futbol)
Si la
gente es capaz de seguir los procesos estandarizados y no lo hace, la empresa
debe aplicar disciplina, si la gente no es capaz de seguir los procesos debe
aplicar entrenamiento o revisar los procesos para que puedan seguirlos.
La disciplina en la ejecución de procesos,
solo se consigue de una forma: Repetir,
repetir, repetir (Lavate las manos)
¿Como
crear la confianza mutua en el equipo?:
1º Informar a cada persona de su
rendimiento, y ver que problemas tiene.
2º Elogiarles cuando han hecho cosas bien y sobre todo cuando dan ideas.
3º Informar a la gente de los planes que les pueden afectar de antemano.
4º Ver
donde tiene que trabajar una persona de acuerdo a sus habilidades, igual que debemos tener un plan de aprovisionamiento o producción para cada articulo, debemos tener un plan para cada persona.
No es sencillo, ni facil, pero funciona.
Los
mejores operarios responden bien a las siguientes preguntas:
1º ¿Se lo que se espera de mi?
2º ¿Tengo las
herramientas y materiales necesarios?
3º
¿Tengo la oportunidad de hacer lo que mejor hago cada día?
4º ¿En los últimos 7 días he recibido algún
reconocimiento o alabanza por mi trabajo?
5º ¿Se preocupa mi jefe o alguien por mi trabajo?
6º ¿Hay alguien que me anime por mi desarrollo?
Tu labor es asegurarte de que tus subordinados tienen buenas condiciones para
realizar su trabajo, anticiparte a cualquier problema que pudieran encontrar y
resolverlo.
Puedes ser respetuoso con la gente y enfocarte intensamente en el problema, una forma es, comparar el objetivo con el resultado actual, y pedir a la persona que por favor explique a que se debe la diferencia, esto le quita la parte emocional a la revisión del rendimiento.
Recuerda que Win-Win (ganar-ganar) no significa Nice-Nice (simpático) , y a veces tienes que mostrare exigente con la gente para que cooperen.
Henry
Ford dijo: “Calidad significa hacerlo bien cuando nadie esta mirando”, pero
mantener ese nivel de calidad requiere de auditorias a intervalos
regulares. El seguimiento y la disciplina son básicos, los
humanos no somos maquinas que repiten tareas mecánicamente.
Para que la disciplina funcione y la gente colabore, tenemos que tener procesos simples, claros y bien definidos, ¿como hacerlos?.
Lo vemos en el siguiente articulo.
Saludos
Luis Perona
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