Un buen
operario es el que no olvida los pasos intermedios de cada operación, pero el
espacio en nuestro cerebro es limitado y si la lista es larga se les olvida
algo, eso ocurre cuando llega un lío o el pánico.
Por ello la importancia de los procesos, siempre hay que hacer las mismas
operaciones en la misma secuencia, tenemos que definir la secuencia
estandarizada de acuerdo con el personal, ese es el trabajo del supervisor.
Por supuesto hay
que llegar al compromiso con los operarios. En caso contrario no lo aceptaran. Recordad que si alguien se pasa 8 horas en una maquina, el que sabe de su trabajo mas que nadie es el.
La clave para el desarrollo exitoso del
talento es identificar la pequeña porción del trabajo que es critica y muy
importante y tener especial cuidado para definir el mejor método de trabajo
estándar y capacitar a todos a seguir el método de forma consistente.
Toyota emplea 5 veces mas tiempo detallando
los métodos de trabajo y desarrollando el talento de los empleados que
cualquier otra empresa.
Los lideres de
Toyota identifican los aspectos mas críticos y comúnmente repetidos de cada
trabajo, aprenden como pueden ser desempeñados impecablemente, documentan esas
practicas y luego capacitan a la gente para seguir esos procedimientos
estándar, trabajos menos críticos o con un grado mas amplio de aceptabilidad no
necesitan un control tan estricto.
La falta de comprensión detallada del método
de trabajo lleva a tener empleados y lideres confusos y frustrados que gastan
enormes cantidades de tiempo luchando contra los problemas resultantes.
En ocasiones la gente no sigue los estándares
porque los detalles no se han explicado cabalmente, esa interrupción en la
comunicación es responsabilidad del supervisor
Aprendes haciendo, aprendes mejor en un
equipo, los equipos aprenden si resuelven los problemas juntos.
Mucho cuidado, si la gente ve que por hacer los cambios lean
puede haber despidos torpedearan el proceso para que no funcione, pero si los
miembros sobrantes son colocados en otras áreas para mejorar los procesos, la
gente se sentirá valorada y se comprometerá.
A mas valoración mas compromiso y
a mas compromiso mas valoración.
El
compromiso de los empleados es el motor del lean
Liderar un proceso significa entender
claramente las condiciones que tienen que manejarse con cuidado, los buenos
jefes, tienen un entendimiento muy claro de que hace que el proceso funcione
correctamente y por tanto hacen todos los esfuerzos por mantenerlo funcionando
de esa forma lo mejor posible.
Para conseguir ese estado, el papel clave del supervisor es ser maestro
y desarrollar a la gente que hace el trabajo, hay que dar información de vuelta
a los empleados respecto al rendimiento, sugerencias, buenas ideas, etc.
Tiene
que definir las necesidades de capacitación especificas, desarrollar un plan
para formar a los operarios y que los trainers verifiquen la efectividad del
programa.
Lo ideal es tener 1 trainer para cada 10 empleados, el trainer lo es a
tiempo parcial, el trainer no tiene que ser la persona mas experta sino la que
mejor sabe transmitir a otros la información.
Sus cualidades deben ser, estar dispuesto para enseñar y ser capaz de
aprender, ser adaptable y flexible, tener interés y preocupación genuinas por los otros,
paciencia, persistencia, responsabilidad, confianza y liderazgo, naturaleza
inquisitiva.
Como siempre no es fácil, pero la calidad y productividad
son el resultado de este proceso a largo plazo.
Ahora bien, ¿que pasa con los objetivos? ¿como los comunicamos?
Lo explico en el siguiente articulo.
Saludos
Luis Perona
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