martes, 7 de febrero de 2012

lean, ¿herramientas o cambio cultural? (V)


Un buen operario es el que no olvida los pasos intermedios de cada operación, pero el espacio en nuestro cerebro es limitado y si la lista es larga se les olvida algo, eso ocurre cuando llega un lío o el pánico.

Por ello la importancia de los procesos, siempre hay que hacer las mismas operaciones en la misma secuencia, tenemos que definir la secuencia estandarizada de acuerdo con el personal, ese es el trabajo del supervisor.

Por supuesto hay que llegar al compromiso con los operarios. En caso contrario no lo aceptaran. Recordad que si alguien se pasa 8 horas en una maquina, el que sabe de su trabajo mas que nadie es el.

La clave para el desarrollo exitoso del talento es identificar la pequeña porción del trabajo que es critica y muy importante y tener especial cuidado para definir el mejor método de trabajo estándar y capacitar a todos a seguir el método de forma consistente.

Toyota emplea 5 veces mas tiempo detallando los métodos de trabajo y desarrollando el talento de los empleados que cualquier otra empresa.

Los lideres de Toyota identifican los aspectos mas críticos y comúnmente repetidos de cada trabajo, aprenden como pueden ser desempeñados impecablemente, documentan esas practicas y luego capacitan a la gente para seguir esos procedimientos estándar, trabajos menos críticos o con un grado mas amplio de aceptabilidad no necesitan un control tan estricto.  

La falta de comprensión detallada del método de trabajo lleva a tener empleados y lideres confusos y frustrados que gastan enormes cantidades de tiempo luchando contra los problemas resultantes.

En ocasiones la gente no sigue los estándares porque los detalles no se han explicado cabalmente, esa interrupción en la comunicación es responsabilidad del supervisor

Aprendes haciendo, aprendes mejor en un equipo, los equipos aprenden si resuelven los problemas juntos.

Mucho cuidado, si la gente ve que por hacer los cambios lean puede haber despidos torpedearan el proceso para que no funcione, pero si los miembros sobrantes son colocados en otras áreas para mejorar los procesos, la gente se sentirá valorada y se comprometerá. 

A mas valoración mas compromiso y a mas compromiso mas valoración. 

El compromiso de los empleados es el motor del lean

Liderar un proceso significa entender claramente las condiciones que tienen que manejarse con cuidado, los buenos jefes, tienen un entendimiento muy claro de que hace que el proceso funcione correctamente y por tanto hacen todos los esfuerzos por mantenerlo funcionando de esa forma lo mejor posible. 

Para conseguir ese estado, el papel clave del supervisor es ser maestro y desarrollar a la gente que hace el trabajo, hay que dar información de vuelta a los empleados respecto al rendimiento, sugerencias, buenas ideas, etc. 

Tiene que definir las necesidades de capacitación especificas, desarrollar un plan para formar a los operarios y que los trainers verifiquen la efectividad del programa.

Lo ideal es tener 1 trainer para cada 10 empleados, el trainer lo es a tiempo parcial, el trainer no tiene que ser la persona mas experta sino la que mejor sabe transmitir a otros la información. 

Sus cualidades deben ser, estar dispuesto para enseñar y ser capaz de aprender, ser adaptable y flexible, tener interés y preocupación genuinas por los otros, paciencia, persistencia, responsabilidad, confianza y liderazgo, naturaleza inquisitiva.

Como siempre no es fácil, pero la calidad y productividad son el resultado de este proceso a largo plazo.

Ahora bien, ¿que pasa con los objetivos? ¿como los comunicamos?

Lo explico en el siguiente articulo.

Saludos 
Luis Perona

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