Todo lo que
potencialmente pueda requerir acción debe revisarse con la suficiente
frecuencia como para evitar que la mente tenga que hacer el trabajo de
recordarlo.
Según mi experiencia con muchas personas,
eso se traduce en un comportamiento básico para conseguir el éxito: la revisión
semanal.
Deberías revisar semanalmente todos tus
frentes abiertos (como por ejemplo proyectos), planes de proyectos activos, y
listas de “Próximas acciones”, “Orden del día”, “A la espera” e incluso “Tal
vez/algún día”.
Eso también te permitirá asegurarte de que tienes la mente clara
y de que todos los flecos sueltos de los últimos días han sido recopilados,
procesados y organizados.
Para cumplir con prácticamente cualquier
tarea, la mente sigue cinco pasos:
1.- Definir
propósitos y principios
2.- Visualizar los
resultados
3.- Generar lluvia
de ideas
4.- Organizar
5.- Identificar
las acciones siguientes
¿Cuál es el primer nivel de atención cuando todo se desborda?
¡Acción! ¡Horas extras! ¡Más gente!
¡Más trabajo!
Y un montón de personas estresadas se ven envueltas en la
situación.
Entonces, al ver
que todas esas personas atareadísimas se estorban mutuamente y no resuelven el
problema, alguien da un paso más allá y exclama: “!Necesitamos organizarnos!”
(¿A estas alturas?)
Entonces todo el mundo se pone a dibujar procesos y a
etiquetarlos. O a
dibujarlos y etiquetarlos de nuevo.
En algún punto se
pone de manifiesto que volver a dibujar los procesos no va a resolver el
problema y alguien (mucho más despierto) sugiere que hace falta mucha más
creatividad.
“!Hagamos una sesión de lluvia de ideas!” Cuando todo el mundo
está en la sala, el jefe pregunta: “A ver, ¿quién tiene una buena idea?” (Gracias, señorita López)
Al no obtener
resultados, el jefe asume que su personal ha agotado la mayor parte de su
creatividad interna y que ha llegado el momento de contratar a un asesor.
Por
supuesto, si el asesor sabe lo que se hace, en algún momento deberá formular la
gran pregunta: “A ver, ¿qué es lo que realmente pretenden hacer?” (visión,
propósito).
Y ahí viene la respuesta a todas las preguntas y a todo el caos anterior.
Por tanto si quieres ejecutar bien, define bien, que quieres hacer, que recursos tienes para hacerlo y como organizarte bien ANTES de ejecutar.
Saludos
Luis Perona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona