viernes, 2 de diciembre de 2011

Coste de no calidad.


¿Que es el coste de no calidad?, es el coste total del personal, material y gastos generales atribuidos a las imperfeccciones en los procesos que entregan productos o servicios que no cumplen con las especificaciones o expectativas.

Estos costes incuirian, la inspección, el reproceso, trabajo duplicado, rechazos de material, repuestos, y devoluciones, quejas, perdida de clientes y el daño a la imagen. 

Son costes que desaparecerian si no existieran problemas de calidad. Normalmente ese coste es de un 20% - 40% del presupuesto.

Podemos definirlo en dos areas:

Fallo interno, coste de los defectos encontrados antes de que el cliente reciba el producto, desechos, reprocesos, reinspeccion, recontrol, tiempo de inactividad, productividad, analisis de fallos.

Fallo externo, defectos encontrados por el cliente, cargos de garantia, solicitudes de cambio, reemplazos, transporte, daños a la reputacion, perdida de clientes.

Las acciones correctivas, preventivas, controles, etc, todo esto no sería necesario y no nos costaría dinero si no hubiera fallos de calidad. Ese es el coste de la no calidad

Para definir la calidad tenemos que hablar de concepto critico para la calidad

¿Que entienden tus clientes por calidad? Normalmente lo que entienden los empleados es diferente a lo que entienden los clientes. 

Encuentra que aspectos de tus productos son vitales para tus clientes y de que manera. Entonces podrás establecer un estándar de calidad para ellos.

Otro concepto muy importante es el Valor añadido, o en otras palabras cualquier parte del proceso por la que el cliente está dispuesto a pagar. Si no lo tienes claro, piensa en cualquier parte de las cosas que haces por la que el cliente no esté dispuesto a pagar (ej. almacenar productos)
  
Enfócate en mejorar los procesos y los despilfarros y las ineficiencias desapareceran.
    
No te fíes de los conceptos vagos o abstractos, si no hay datos medibles, no se puede mejorar. Seis sigma utiliza datos objetivos y medibles para la toma de decisiones.
    
Mide 2 veces, corta solo 1, un carpintero inteligente prefiere medir 2 veces que cortar por error 2 veces, sigue la misma norma.

Mide solo lo necesario, no todo, el panel de control de un coche muestra las cosas imprescindibles para la conduccion, si tuviera toda la informacion del vehiculo nos crearia confusion, cuando midas haz lo mismo, muestra solo lo imprescindible. 

Cuando establezcas una metrica tiene que conocer porque la mides, porque es importante y que es lo que causa los resultados.

Saludos 
Luis Perona

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