¿Que es el coste de
no calidad?, es el coste total del personal, material y gastos generales atribuidos
a las imperfeccciones en los procesos que entregan productos o servicios que no
cumplen con las especificaciones o expectativas.
Estos costes incuirian, la
inspección, el reproceso, trabajo duplicado, rechazos de material, repuestos, y
devoluciones, quejas, perdida de clientes y el daño a la imagen.
Son costes que
desaparecerian si no existieran problemas de calidad. Normalmente
ese coste es de un 20% - 40% del presupuesto.
Podemos definirlo en dos areas:
Fallo
interno, coste de los defectos encontrados antes de que el cliente reciba el
producto, desechos, reprocesos, reinspeccion, recontrol, tiempo de inactividad,
productividad, analisis de fallos.
Fallo
externo, defectos encontrados por el cliente, cargos de garantia, solicitudes
de cambio, reemplazos, transporte, daños a la reputacion, perdida de clientes.
Las acciones
correctivas, preventivas, controles, etc, todo esto no sería necesario y no nos costaría dinero si no hubiera fallos de calidad. Ese es el coste de la no
calidad
Para definir la calidad tenemos que hablar de concepto
critico para la calidad.
¿Que entienden tus
clientes por calidad? Normalmente lo que entienden los empleados es diferente a
lo que entienden los clientes.
Encuentra que aspectos de tus productos son
vitales para tus clientes y de que manera. Entonces podrás establecer un estándar de calidad para ellos.
Otro concepto muy importante es el Valor
añadido, o en otras palabras cualquier parte del proceso por la
que el cliente está dispuesto a pagar. Si no lo tienes claro, piensa en cualquier parte de las cosas que haces por
la que el cliente no esté dispuesto a pagar (ej. almacenar productos)
Enfócate en mejorar los procesos y los despilfarros y las ineficiencias desapareceran.
No te
fíes de los conceptos vagos o abstractos, si no hay datos medibles, no se puede
mejorar. Seis sigma utiliza datos objetivos y medibles para la toma de
decisiones.
Mide 2
veces, corta solo 1, un carpintero inteligente
prefiere medir 2 veces que cortar por error 2 veces, sigue la misma norma.
Mide solo
lo necesario, no todo, el panel de control de
un coche muestra las cosas imprescindibles para la conduccion, si tuviera toda
la informacion del vehiculo nos crearia confusion, cuando midas haz lo mismo, muestra solo lo imprescindible.
Cuando establezcas una metrica tiene que conocer porque
la mides, porque es importante y que es lo que causa los resultados.
Saludos
Luis Perona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona