Cualquier imbecil
puede hacer un plan, la ejecución es lo importante.
Por tanto si no quieres parecer un imbécil, céntrate en la ejecución.
La primera pregunta es:
¿Cuales son los puntos dificiles?
Pide datos a los responsables y que te expliquen la diferencia entre el objetivo y los datos actuales. Por favor explicado.
Ten en cuenta que ejecución significa comprobar completamente
Por tanto pregúntate:
¿Que hay que comprobar?
¿Como hay que comprobarlo?
¿Quien tiene que comprobar y cuando?
¿Que queremos encontrar y como lo vamos a
encontrar?
Normalmente los fallos vienen porque no hay
claridad en la definición del problema
Así pues, asegúrate de que entiendes las prioridades de tus colaboradores, y después de mantener una conversación con ellos siéntate y envíales una nota:
«Esto es lo que creo que discutimos. Esto es lo que creo que decidimos. Esto es a lo que creo os comprometísteis a hacer dentro de este plazo de tiempo». Por último, pídales: «¿Qué esperáis de mí para poder conseguirlo?».
Ten en cuenta que muchos kaizen contienen interminables listas
de cosas para hacer que nunca se completan y la gente se cansa
Por tanto hay que definir un sistema para resolver
problemas y que la gente lo entienda (las claves son la preparacion y el
seguimiento.)
Enséñales:
1º ¿Cual es el
objetivo?, ¿que queremos conseguir? , ¿mejorar?
2º ¿Cuales son los
problemas que nos impiden conseguir el objetivo? (haz un Ishikawa o diagrama de raspa de pescado) y busca la raíz de los problemas con los 5 porqués.
3º ¿Cuales son los
problemas en orden de importancia? (pasa los datos del Ishikawa a un Pareto)
4º Define un plan
de accion en un A3 con acciones concretas, nombre del responsable y fecha tope.
La mayoria de la
gente pasa del paso 1 al 4 directamente, es mejor pulsar el boton pausa. En caso contrario no funcionara como
esperamos.
La claridad y
simplicidad son el trabajo difícil, el desafio es que
todo el mundo este en la misma pagina.
Si no podemos
explicar la historia en una pagina, probablemente es porque no la entendemos
Las frases claras y
simples son las mejores.
Winston Churchill
decia que para un discurso de 2 horas necesitaba 10 minutos pero para dar un
charla de 10 minutos necesitaba 2 horas
La veracidad de
una respuesta es inversamente proporcional a su longitud, cuantas menos
piezas mejor es el motor.
Saludos
Luis Perona
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