El siguiente paso es Visualizar, es intentar imaginar como van a ser las cosas.
“Una visión sin una
tarea es sólo un sueño. Una tarea sin una visión es un trabajo fatigoso. Pero
cuando la visión y la tarea van de la mano son la esperanza del mundo”.
Pero visualizar significa hacerlo de la forma mas detallada posible, el truco es desmenuzar
las cosas.
Así podemos determinar donde está la fase mas
critica del proceso.
Si analizamos los
procesos veremos que hay puntos clave consistentes y enseñables en todas las
tareas, hay que identificarlos y comunicarlos de forma efectiva a los demás.
Desglosar los elementos
del trabajo en pequeñas porciones de manera que puedan ser facilmente
aprendidos es la clave.
Los métodos de trabajo se
analizan al dividirlos en todos sus pasos y se define cada uno como necesario o
desperdicio.
Por tanto hay que:
1º Enseñar que hacer
paso a paso
2º Identificar que es lo
mas importante sobre como realizar los pasos
El trabajo se puede
dividir en 2 partes, la tarea física y el conocimiento relacionado con el
trabajo, hay que destacar las partes clave para definir como hacer el trabajo
La gente aprende
gradualmente en el tiempo, haciendo y siendo asesoradas y aprendiendo el
proceso paso a paso
El desglose del trabajo
incluye 3 partes principales:
1º Los pasos del trabajo (los pasos importantes
definen que se esta haciendo, mientas que los puntos clave definen como
desempeñar los pasos importantes).
2º Los puntos clave
(esta es la mas importante), los puntos clave son
temas que garantizan la seguridad del trabajador, la calidad del producto, el
índice de productividad, y el control de los costes.
Los puntos clave se
pueden identificar sabiendo donde ocurrieron problemas en el pasado, para saber cuales son
los puntos clave hay que preguntar cual es su propósito.
Es mejor establecerlos
de forma positiva diciendo como hacer en lugar de negativa diciendo como no
hacer
3º Las razones por las
que los puntos clave son importantes, explicar la razón
permitirá al operario entender porque tiene que trabajar de cierta manera.
Explicando el motivo y
la consecuencia los operarios entenderán el porque y aceptaran el modo de
efectuar el trabajo, si no conoce la razón
por la que se hace algo debe de averiguarlo, las razones proporcionan
comprensión mas profunda al estudiante de porque hacer lo que hacen
En la instrucción de
trabajo no se explica la razón con todo detalle, solo se deja una pequeña
información para refrescar la memoria.
En el siguiente artículo otra parte muy importante, ¿Quien hace las cosas?
Saludos
Luis Perona
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