miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ejecución (II)


Las empresas excelentes, funcionan como los comandos del ejercito, lo que importa es el equipo , no el individuo, todo el mundo sabe el plan de acción, y las reglas de actuación. 

Tan pronto la campana suena todo el mundo sabe lo que tiene que hacer.
        
Para esas empresas su promesa al cliente es un mandamiento, como el conductor de FedEx que llega antes de las 10 pase lo que pase. Para los operarios de esas empresas la dedicación es de suma importancia.
    
Ahora bien, ¿no tienen problemas esas empresas?

Por supuesto que si, pero utilizan un método de resolución de problemas.

Se llama LA CAJA.

¿En que consiste?

Dibujamos en una pizarra una caja y cada persona del grupo aporta en un post-it su visión de los problemas que tenemos.
    
Muy importante, nadie critica.

    
La información de los post-it se pasa a una pizarra, sintetizando los tipos de problemas, de esa forma se reduce la cantidad de post-it.

Ahora a cada uno de los miembros del grupo se le asigna una cantidad de problemas y tiene que pegar los post-it dentro o fuera de la caja.

Cuanto mas dentro mas real y profundo es el problema, fuera se van poniendo los problemas que no se vean muy importantes

Entre todos se vota si debe estar mas dentro o mas fuera de la caja.

Una vez que ya tenemos los problemas dentro de la caja, se seleccionan los 3 mas importantes.
    
A continuación se hace un gráfico en que se vea cada uno de los problemas y una escala Y que va de 0 a 100, considerando 0 como poco importante y 100 muy importante.

Hacemos lo mismo catalogando nuestra percepción de como de bien lo hacemos.
  
Cada uno vota el nivel que le quiere poner a cada problema, de nuevo nadie critica .

Se ataca el problema que tenga mayor distancia entre la importancia y la percepción que tenemos de lo bien que lo hacemos.

Se define el problema en una sola frase.

Se crea un grupo de trabajo para intentar resolverlo. 

Como siempre con WWW, (What, Who, When) o en otras palabras, QUE hay que hacer, QUIEN tiene que hacerlo, CUANDO tiene que hacerlo.

Saludos.
Luis Perona

martes, 29 de noviembre de 2011

Ejecución


Existe un problema fundamental, la gente cree que la ejecución es un tema tactico del negocio, lo delegan en otros mientras se encargan de lo importante, pero la ejecución no es un tema táctico es una disciplina que hay que crear en la empresa y es critica para el éxito.


El fallo está entre lo que la organización quiere hacer y lo que los individuos pueden hacer, para conseguir la ejecución hay que entender 2 cosas, ejecución tiene que ser el trabajo mas importante del líder y tiene que hacer que la ejecución sea una cultura para todos en la empresa.

Para ello hay que definir objetivos claros y prioridades, como máximo tres, la gente no es capaz de concentrarse en muchos, tienen que ser sencillos y claros.

Para que funcione tenemos que:

1º Explicar a la gente que queremos que haga.
2º Discutir con ellos como conseguir los resultados.
3º Definir acciones especificas para conseguir los resultados.
4º Seguimiento.

 Si no trasladas tus pensamiento en acciones concretas a ejecutar no sirven de nada, la gente no hará lo que esperas y existirá frustración.
    
Por tanto define específicamente, quien va a hacer el trabajo, que clase de recursos tecnicos, financieros, etc, necesitan, verifica si podemos dividir el trabajo en pasos menores para poder ejecutarlo.

Hay que asegurarse de que la gente entiendo lo que se espera de ellos, explicando de forma entendible los temas y haciendo preguntas incisivas. 

¿Esta la gente adecuada en ese puesto?, ¿queda claro como reportar la informacion? ¿tienen la colaboración adecuada?

Al terminar la reunion o la charla manda un mail o una nota a la persona encargada indicando lo hablado y que tiene que hacer y cuando
    
La diferencia entre las empresas que funcionan y las que no, es el rigor con el que el lider persigue la ejecucion de los procesos.
   
Acciones    

¿Cuál es la acción siguiente? 

Esa es la pregunta más importante en cualquier cosa que se ha recopilado; si la respondes apropiadamente tendrás la clave fundamental para organizarte.

La siguiente acción es la siguiente actividad física que hay que emprender para hacer avanzar la realidad presente hasta completarlo.

Ahora tienes tres opciones:
       
      
1º- Hacerlo. Si una acción te va a llevar menos de dos minutos, deberías hacerla en el momento en que se define.

2º- Delegarlo. Si la acción te va a llevar más de dos minutos, pregúntate si eres la persona adecuada para llevarla a cabo. Si la respuesta es no, delégala a la persona apropiada.
          
3º- Posponerlo. Si la acción te va llevar más de dos minutos y tu eres la persona adecuada para llevarla a cabo, tendrás que posponerla hasta más tarde y anotarla en una lista de acciones siguientes.

Saludos 
Luis Perdona

lunes, 28 de noviembre de 2011

Comunicación, ¿que es eso?


Esta es una de las palabras mas usadas en todas las empresas y que sin embargo mas problemas causa.

Ten en cuenta que la mayoría de los grandes jefes no tienen tiempo ni ganas para escuchar tus problemas por tanto es preferible que utilices las versión del ascensor.

En otras palabras tienes 1 minuto para explicar lo que quieres contar, intenta describir tu proyecto en 15 palabras.

Esto sirve también para describir tu puesto de trabajo,  si no puedes describir tu puesto en 8 palabras o menos, no tienes puesto.

Aprende a sintetizar una propuesta de valor, es una necesidad para diferenciarse estratégicamente en el mercado de la abundancia, en el que la oferta es superior a la demanda y hay un exceso de empresas tratando de llamar la atención de los consumidores, ofreciéndoles practicamente lo mismo.

Si captas la atención del jefe o del cliente, entonces cuenta historias para apoyar tu mensaje.

Los grandes conferenciantes utilizan metáforas, cuentos, chistes, imágenes etc, lo que no tiene impacto emocional se almacena con dificultad en la memoria.
       
La diferencia entre oír y escuchar puede marcar incluso en un acto de apariencia intrascendente , una enorme diferencia en el resultado final.

Como ejemplo una fábula: 

El herrero del pueblo contrato a un aprendiz dispuesto a trabajar duro por poco dinero. 

El muchacho era joven, alto y muy fuerte, aunque un poco despistado. Era obediente y hacia las tareas que el encomendaban, pero se equivocaba muy a menudo y tenia que repetirlas porque prestaba muy poca atención a las instrucciones que el herrero le daba.
          
Al herrero esto le molestaba un poco, pero pensaba: Lo que yo quiero no es que me escuche cuando le doy una explicación, sino que acabe haciendo el trabajo y que me cueste poco dinero.
          
Un día el herrero dijo al muchacho , cuando yo saque la pieza del fuego, la pondré sobre el yunque , y cuando te haga una señal con la cabeza, golpéala con el martillo con todas tus fuerzas.

El muchacho se limito a hacer lo que había entendido, lo que creía que el herrero le había dicho, y ese día el pueblo se quedo sin herrero, muerto por accidente por un espectacular martillazo en la cabeza. 

El muchacho, oyó pero no escucho, por tanto vale la pena escucharnos a nosotros mismos y a los demás.

Así que ya sabes si quieres comunicarte, 2 trucos, versión del ascensor con propuesta de valor y aprende a escuchar, no simplemente a oír.

Saludos.
Luis Perona