martes, 11 de octubre de 2011

Value Stream Map (II)


Rediseñamos los procesos de trabajo para lograr un flujo continuo de alto valor añadido.

Creamos un flujo para mover rápido el material y la información así como para unir los procesos y el personal de modo que los problemas salgan a la superficie.

Estandarizar los procesos reduce la variación y permite un ahorro de costes, desglosar los elementos del trabajo en pequeñas porciones de manera que puedan ser fácilmente aprendidos es la clave.

Todo esto lo analizamos a través del Value Stream mapping

El value stream mapping se basa en los flujos de material e información y es muy usado en Toyota, con esos flujos se puede ver no solo los desperdicios sino la fuente de los mismos, muestra el nexo de unión entre la mercancía y la información, ningún otro método hace lo mismo.

Analizamos el VALOR desde el punto de vista del cliente.

La primera pregunta de LEAN es siempre: ¿Qué quiere el cliente de este proceso?

Así se define el valor (lo que EL CLIENTE desea, como lo desea, en la medida que lo desea y cuando lo desea).

Si conocemos lo que quiere el cliente, podemos observar un proceso y separar los pasos que añaden valor de los que no lo hacen.  Cualquier actividad debería estar sujeta a la pregunta ¿aporta valor al cliente?, ¿pagará más el cliente por mi producto después de realizar esta actividad?



Los clientes buscan soluciones.
"La razón por la que están comprando algo, sea un bien o un servicio, es porque tienen un problema, y quieren que alguien lo solucione”.


Ejemplo
Un posible cliente solicita el precio de un artículo y cuando se lo comunicamos, le parece muy caro.

Imaginemos que cuando tratamos de justificar este precio le decimos que el producto debe recorrer cinco kilómetros, de proceso en proceso, por toda la planta y, en cada uno de ellos, debe ser descargado de los contenedores en los que se halla, para luego ser nuevamente cargado en otros contenedores. Y que todo ello supone un coste que hay que cargar en el producto.

¿Qué respondería usted, de encontrarse en la situación de este posible cliente? Seguro que usted diría que no valora estas actividades y, por tanto, no está dispuesto a pagar por ellas.

Muda= Desperdicio,

¿Que es Muda?  "Cualquier cosa que añade tiempo o coste sin añadir valor"


¿Como reducir las actividades que no aportan valor? Clasificamos cada paso como:

1-Creador de valor (normalmente un 5%)

2-No creador de valor pero necesario para que la empresa funcione (35%)

3-No creador de valor e innecesario (60%).

Y a partir de ahí trabajamos para eliminar todo lo que no añade valor



Saludos
Luis Perona

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