En el capitulo anterior veíamos
que para conseguir eliminar MUDA utilizábamos el value stream mapping y un
control visual de los procesos, pero necesitamos verificar que se hace lo que
se dice y para esto necesitamos los indicadores y las auditorias, ¿de que tipo?
Por ejemplo verificar la
frecuencia y fiabilidad de los envíos, para definir el nivel adecuado de stock
y ante
la incertidumbre de como será la demanda del cliente, hablar con ventas,
producción y con los proveedores a fin de crear un plan mensual nivelado, que
muestre el objetivo de stock, la rotación, y así regenerarlo cada mes con vista
a 6 meses.
Ahora bien, ¿como poder tener una visión global de lo que
estamos haciendo y que todo el mundo lo vea?
Usando indicadores visuales sencillos para ayudar a la
gente a determinar inmediatamente si
están en una condición estándar o se han desviado de ella, esto implica la
visibilidad global de todas las herramientas, procesos, actividades e
indicadores de rendimiento de modo que cada participante pueda informarse con
un vistazo de la situación del proceso.
Esos indicadores hay que
verificarlos diariamente por parte del jefe, ya que en caso contrario no valen
para nada.
Esta herramienta se toma con
muchas ganas pero deja de usarse porque la gente se cansa, sin embargo es muy útil
para saber que problemas surgen y ver que acciones a tomar en cuenta, este es
un trabajo que necesita mucho tiempo pero da muy buenos resultados.
El control visual se consigue
preguntando:
1º ¿Puede todo el mundo ver si
estamos trabajando bien o mal?
2º ¿Puede todo el mundo ver cuál
es el método estándar de trabajo?
3º ¿Puede cualquiera ver cuál
es el mayor problema que tienen los operarios?
4º ¿Puede cualquier ver que
estamos haciendo para resolverlo?
Para esto hay que cumplir el 1º
mandamiento lean (no mentir), si se miente no sirve para nada.
Por ejemplo cada planta de Toyota tiene una pantalla que
continuamente muestra el objetivo de cada tuno y la situación actual, así todo
el mundo sabe cómo vamos.
¿Podemos hacer algo similar? ¿Está el proceso entendido 100% por todos? ¿Tenemos procedimientos
escritos? ¿Hay control visual? ¿Verificamos que las cosas se muevan? Que no
haya gente parada, cosas paradas, etc.,
¿se mueve el material?
Un ejemplo práctico de cómo Lean permite reducir nuestro
coste es definir el nivel de stock adecuado.
Pero eso lo veremos en el siguiente capitulo.
Saludos
Luis Perona
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