En el último capitulo hablábamos de como definir el nivel de stock adecuado, esta es una forma de conseguirlo:
Tenemos que hacer el consumo
del cliente visible a todos los miembros de la cadena de suministro, en lugar
de pedir lotes grandes semanales, hay que ver el consumo diario y pedir
diariamente, de lo contrario se pide en
promedios y forecast según MRP, mientras que para reducir muda, lo que hay que hacer es pedir diariamente.
Para ello tenemos que definir:
1º Safety stock, se calcula en
base a la variación en el plazo de entrega y a la variación de la demanda. Se
calcula el mínimo y máximo y sus valores más frecuentes y analizamos los picos
que pueden dejarnos sin stock.
2º Buffer stock: Los
buffers son la protección contra las variaciones internas, aquellas provocadas
por nuestros propios errores o por los retrasos de los proveedores. Si no lo
tienes en consideración y no identificas las causas de esas variaciones te
quedas sin stock
Separar el inventario normal
del buffer y safety stock permite ver la causa de la anormalidad, para saber
que pedir hay que designar un sistema para cada tipo de articulo (PFEP Plan for
every part), al menos para aquellos que generan el 80% de nuestras ventas.
Este es un proceso
extremadamente específico pero eso es lo que necesitamos saber, específicamente
que sucede.
Como la información de todos
estos detalles fluye constantemente, en cuanto uno varía, todo lo demás varía
proporcionalmente.
Si no lo conocemos no podremos
ver el impacto de nuestras decisiones, y tendremos mayores costes, peligrando
nuestra supervivencia.
Sin embargo hay otros costes ocultos, que veremos en el siguiente capitulo.
Saludos
Luis Perona.
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